Nuestra Gente / 18 de febrero de 2023

Su majestad la cumbia se toma el desfile de la calle 17

Los sonidos del llamador y la flauta de millo retumbarán en el desfile de la calle 17.

Miguel Utria

A lo largo de esa avenida, 14 ex reyes momo y al menos 250 agrupaciones folclóricas y disfraces estarán presentes en la manifestación del Carnaval de Barranquilla este sábado.

La cumbia, uno de los aires folclóricos más representativas del Caribe colombiano, será la invitada de honor, este año, al desfile de la calle 17, que encabezan Sebastián Guzmán y Natalia De Castro, que además rinde homenaje a los ex reyes del Carnaval que han fallecido a los largo de estos años.

Sebastián Guzmán, Rey Momo del Carnaval 2023.

Esta es la segunda oportunidad que la Fundación de Reyes Momo del Carnaval de Barranquilla, encabezados por Ricardo Sierra, lideran la parte artística del desfile que además contó con la participación activa de las comunidades que circundan el sector tales como los barrios Rebolo, Las Nieves, Simón Bolíva, San Roque y La Chinita.

Ricardo Sierra, coordinador artístico del desfile de la 17.

“Esta es una gran oportunidad que  nos brinda Carnaval S.A.S. de liderar esta puesta en escena, y la hemos querido presentar en dos grandes e importantes aspectos como son exaltar a la cumbia como Patrimonio Cultural de la Nación y un homenaje póstumo a varios ex reyes momo”, indicó Ricardo Sierra.

La reina Natalia bailando cumbia durante una de sus presentaciones públicas.

Explicó Sierra que el desfile estará enmarcado en dos grandes bloques de cumbiambas, entre las que se destaca la Cumbia Soledeña, fundada por el desaparecido músico y ex rey momo Efraín Mejía.

Precisamente el desfile, que se extiende desde la carrera 33 con calle 17 hasta llegar al CAI del Boulevard de Simón Bolívar, lo abre un bloque de banderas blancas y rojas, que son los colores representativos de la cumbia, sigue el homenaje póstumo a los ex reyes del Carnaval, con pendones en los que se destacan las fotografías de  Enrique Salcedo Rivaldo (1995), Rafael Figueroa Lindo (1996), Efraín Mejía Donado (1997), Luis Andrade Cortés (1998), Julio Jaramillo Jiménez (1999), Bernardo Guzmán Medina (2001) y Leopoldo Klee Palacio (2003).

Más 240 grupos folclóricos y disfraces harán parte de desfile, integrados por más de 12 mil actores serán los protagonistas de este desfile. De los grupos invitados hacen parte danzas tradicionales, danzas de relación, danzas especiales, expresiones folclóricas, comparsas, comedias, letanías y disfraces tradicionales y contemporáneos.

Grupos de Cartagena, Valledupar, Soplaviento Bolívar, Zipaquirá, Ciénaga, Montería, Magangué, Puerto Boyacá, Arauca, La Jagua de Ibirico, Sincelejo y San Estanislao de Kostka llegan a mostrar su arte a este desfile que exalta al suroriente como territorio carnavalero.

+ Noticias


¿Se pasó de tragos? 7 consejos para hacerle el quite al guayabo
“Ya queremos escuchar los aplausos en el cumbiódromo”: grupos folclóricos
Una delicia veneciana
El negro y la ropa interior a la vista, la propuesta de Dolce & Gabbana