Vida Cultural / 25 de febrero de 2023

Carnaval de las Artes pone su mirada en escenarios de España y Francia

Aspecto de una de las reuniones celebradas en el marco del Carnaval Internacional de las Artes el año pasado.

Miguel Utria

La dirección del importante evento cultural confirmó la presencia de muestras del formato en salas de Barcelona este año. En Barranquilla, Carnavalartes será en abril como homenaje a la ciudad en su efemérides.

 ‘Barranquilla, cueva de creadores’ es el eslogan del Carnaval Internacional de las Artes 2023, que este año llega a su versión número 17 y tiene asegurado llevar su formato a la ciudad de Barcelona, España, desde ya se gestiona exponerlo igualmente en Francia.

Así lo dio a conocer Miguel Iriarte, quien este año debuta como director de ese evento que se ha destacado por traer a reconocidos exponentes de expresiones culturales tales como la música, literatura, pensamiento, artes plásticas, no solo de Colombia sino de diferentes partes del mundo. Su acogida ha crecido tanto, que en cada versión se incrementa el número de asistentes.

Justamente, por invitación del Consulado de Colombia en Barcelona, este año, en fecha aún no revelada, el Carnaval Internacional de la Artes estará en la biblioteca ‘Gabriel García Márquez’, de esa ciudad, según indicó Iriarte.

El director de la programación, también aseguró que se han hecho acercamientos con el agregado cultural del país de Francia para llevar el festival allí. “La verdad es que le estamos apuntando a la internacionalización del Carnaval de las Artes”, apuntó.

Para Miguel Iriarte, las expectativas en esa oportunidad no son menores, porque la organización mira su proyecto cultural La Cueva como un todo; es decir, los componentes que conforman el proceso, tales como el Concurso Nacional de Cuento, que ya fue fallado y cuyos ganadores serán premiados en próximos días.

Pero además están ‘La Cueva por Colombia’, que consiste llevar el espíritu de La Cueva a todos los rincones del país, según explicaciones de Iriarte; el programa radial ‘La Cueva al Aire’, que a partir de este año se escuchará por redes sociales. Y también está el capítulo del Restaurante-bar La Cueva que es escenario de tertulias, encuentros culturales, recitales poéticos, lanzamiento de libros, conferencias, entre otros.

Miguel Iriarte, director del Carnaval Internacional de las Artes.

 “Realmente es un amplio portafolio que conforma la Fundación  La Cueva y del cual el Carnaval Internacional de las Artes tiene un capítulo muy, pero muy, especial por la envergadura del mismo, por su trayectoria y por la convocatoria que ha tenido de tantos personajes tan importantes, a lo largo de estos años. Por eso las expectativas son amplias”, explicó Miguel Iriarte.

La organización de esta versión 2023 está en construcción, la misma está prevista realizarse entre el 20 y 23 de abril, como homenaje a Barranquilla que cumple 210 años de haber sido erigida en Villa, pero además por coincidir con la celebración del Día del Idioma.

Aunque hay mucho de la programación que están por confirmarse, lo cierto es que para esta versión del Carnaval Internacional de las Artes, habrá una serenata a la ciudad con lo más destacado de la música que le canta a Barranquilla, un conversatorio con escritores del Caribe colombiano y música de San Andrés.

Igualmente habrá presentaciones de poetas, pensadores y periodistas del Caribe colombiano y del nivel nacional. Además de artistas y personajes de las islas francesas de Guadalupe, Cuba y República Dominicana.

“Esa es una característica importante que mueve este Carnaval Internacional de las Artes, la integración del Caribe ampliado, es decir tanto colombiano como las islas en ultramar”.

Entre los escenarios en los que se desarrollará El Carnaval Internacional de las Artes 2023 están, la calle de La Cueva, el parque Sagrado Corazón, el Salón Cultural La Perla, de la Universidad Simón Bolívar, el Teatro José Consuegra Higgins, el auditorio de la CUC  y algunos escenarios escolares de la ciudad, porque otro de las novedades de este evento es comenzar a moverse en las comunidades educativas.

Aseguró Iriarte que las cosas este año no son tan fáciles porque a raíz de la declaratoria de la pandemia por covid 19, se han reducido los aporte de los auspiciadores, y para nadie es un secreto del importante costo que representa la organización, en materia de logística, infraestructura y personal participante de la misma.

Miguel Iriarte llega a la dirección del Carnaval Internacional de las Artes por sugerencia que hiciera a la organización del evento, Heriberto Fiorillo, fundador y director consejero, quien conocía de su trayectoria cultural.

“Yo vengo, desde hace muchos años, trabajando en una labor muy parecida al proceso de La Cueva. He trabajado en proyectos culturales como la revista, el festival internacional de poesía, conciertos, recitales y con el proyecto editorial de La Cueva. Además yo conozco este proceso de La Cueva y he participado de ella desde sus inicios”, puntualizó Miguel Iriarte.

+ Noticias


Meme de la semana
Ahorrar es clave en tiempos de carestía
“Música sacra, un sonido sublime para conectarse con Dios»
Carnaval de las Artes pone su mirada en escenarios de España y Francia