Entretenimiento / 20 de enero de 2024

Carnaval de los Niños, en el corazón de la tradición

Samia y Emmanuel, reyes infantiles del Carnaval 2024.

Miguel Utria

Más de 500 integrantes harán parte del evento que abre las fiestas de los niños este domingo en la Plaza de la Paz.

‘El corazón de la tradición´. Así se llama el espectáculo que protagonizarán este domingo 21 de enero Samia Maloof y Emmanuel Angulo, reyes infantiles, en el marco de la Lectura del Bando y de su respectiva coronación.

Dirigidos por Pedro García, los reyes infantiles estarán acompañados de más de 500 niños que participarán de una historia que recorrerá los cuatro días del Carnaval y la noche de Guacherna, comenzando por el martes cuando ‘Joselito’, uno de los personajes centrales de la trama, desaparece mientras juega con sus amigos.

La historia consta de varios esquemas que contienen baile, actuación, canto y juegos infantiles como el escondido, que es durante el cual  ‘Joselito´ desaparece dejando preocupados a sus amigos, pues ellos creen que, siendo él ‘el rey de la tradición’, no habría carnaval sin su presencia.

“Lo que hemos querido es recordar las tradiciones de los juegos infantiles que se han olvidado por causa de la modernidad, juegos que vamos a ver durante el desarrollo de la historia que inicia con los niños jugando en una cuadra del Barrio Abajo”, explicó el director artístico.

La historia continúa con los niños buscando a ‘Joselito’, en medio de varias escenas en las que se recuerdan cada una de las manifestaciones del Carnaval a través de bailes y teatro.

Pedro García, director artístico, Carnaval de los Niños.

Luego del martes o día ‘Joselito Carnaval’, los niños llegan a la Gran Parada de Fantasía y Orquestas en el segundo día de fiestas, según el desarrollo de la historia. Ese día el rey Emmanuel hará un homenaje a la comparsa Marimondas del Barrio Abajo, de la que hace parte y Samia homenajeará, por su parte, a sus ancestros interpretando una danza árabe.

Durante el espectáculo, por primera vez, la reina central del Carnaval, en este caso Melissa Cure, bailará con la reina infantil. Durante la historia los niños bailarán salsa, merengue, champeta, música afro y manifestaciones de otras culturas.

Posteriormente los amiguitos de Joselito siguen su búsqueda, esta vez por el Río de la Magdalena. En este esquema llegarán a la escena de la tradición que inicia con el baile de la cumbia a cargo de los reyes Samia y Emmanuel. En este punto la reina de los niños cantará a su público una canción del folclor, que el director artístico quiso guardarse como secreto.

“En este esquema de la tradición, en el marco de la interpretación del garabato, los niños librarán una batalla contra el mal que se burla de ellos por la pérdida de su amiguito, pero durante esa lucha gana el respeto cuando se entiende que el respeto es el trato que merecen todos los niños”, apunta Pedro García.

Luego de este esquema sigue la batalla de la alegría, en la que los niños bailan en una comparsa que lleva sombrillas con muchas flores. En esta parte de la historia aparece Joselito quien es recibido con alegría por sus amigos los cuales le expresan lo preocupado que estaban porque pensaban que sin él no habría carnaval, pero él les hace caer en cuenta que todo lo que hicieron mientras lo buscaban es la prueba de que la tradición no es de uno solo sino que somos todos.

De la Batalla de la Alegría los niños, que hacen parte de 20 grupos entre escuelas de danzas y semilleros, siguen a la noche de Guacherna, esquema durante el cual hacen un homenaje a la eterna novia de Barranquilla, Estercita Forero.

Además de los 20 grupos, entre los artistas que harán parte de esta puesta en escena, dedicado a la familia, participan niños de un coro y un grupo de actores, que conforman el hilo conductor de toda la trama. Este esquema termina con la proclamación del bando y coronación de los reyes del Carnaval de los niños 2024.

La producción musical, a cargo de Marlon Muñoz, está conformada por pistas musicales, no hay músicos en escena, y es un mensaje dedicado a la familia que está llamada a incentivar en los más pequeños el amor por la tradición, sentido de pertenencia y respeto por los demás, según explicó Pedro García.

+ Noticias


Ser enfermera: más que un oficio es un don de servicio
El ‘zapatero remendón’, un oficio tradicional que sigue vigente en los barrios
Así han cambiado los actores de ‘Elite’ desde la primera temporada
Un arroz muy nuestro