Nuestra Gente / 10 de diciembre de 2022

La noche en que Montes de María homenajeó a Adolfo Pacheco, su hijo ilustre

Los niños hicieron calle de honor a Adolfo Pacheco Anillo quien cantó ‘La hamaca grande’, ante decenas de espectadores en la Plaza de El Carmen de Bolívar.

Alix López

El compositor de la célebre ‘Hamaca grande’ recibió un sentido tributo en su tierra natal ante decenas de coterráneos concentrados en la Plaza Principal de El Carmen de Bolívar.

Adolfo Pacheco Anillo el gran homenajeado en Festimaría 2022 en San Jacinto, Bolívar.

Que más de 2.000 personas entonaran ‘La hamaca grande’ en la plaza principal de El Carmen de Bolívar fue quizás uno de los momentos más emocionantes en la vida del compositor nacido en San Jacinto, Bolívar, Adolfo Pacheco Anillo.

Era el homenaje de sus paisanos que llegaron de todos los rincones del departamento y de aficionados a su música, como la actriz e intérprete Aída Bossa, que se hizo presente en los 3 días que duró el Festival Multicultural de los Montes de María 2022.

El compositor de otros éxitos que los colombianos amantes del vallenato han cantado como ‘El mochuelo’, ‘Mercedes’ y ‘El tropezón’ y ‘El viejo Miguel,  estuvo acompañada de su esposa Lady Anillo, que al igual que el maestro, disfrutó muy emocionada los honores que se le rindieron al juglar sabanero.

Ese fue el momento cumbre del Festival, tras cuatro años de ausencia, cuando Pacheco entonó parte de sus éxitos, mientras los espectadores lo seguían en los coros.

En medio de esa alegría y entre aplausos cerrados, el alcalde de El Carmen de Bolívar Carlos Torres Cohen, el alcalde de San Jacinto, su paisano Jorge Castellar y el director del Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar, Iván Sanes Pérez, impusieron condecoraciones a uno de los hijos más ilustres de la región.

Para los organizadores como el director de Icutur, Iván Sanes, Adolfo Pacheco “es el sentir de la cultura sabanera, el Mochuelo que canta bonito en Los Montes de María, el Pintor que le pone color a cualquier nota musical y el humilde San Jacintero que ha sabido tejer la hamaca más grande para que todo un país se pueda mecer. Su canto, sus letras y composiciones han traspasado fronteras”, resalta.

Juan Carlos Diaz, periodista y gestor cultural nacido en la tierra del maestro, dice que “Pacheco es s la figura más prominente de la música sabanera , estandarte de toda una región que durante años ha luchado por el reconocimiento de este sonido musical único e inigualable en el mundo”.

Pacheco es un músico en todo el sentido de la palabra pues canta, toca la guitarra, tambor, guacharaca y tiene idea para tocar el acordeón, además es un estudioso de la música, pues a lo largo de sus casi 80 años, ha viajado por distintas partes del territorio nacional conociendo y degustando distintas melodías.

En el caso de ‘La hamaca grande’, nació en 1968, el año en que que Andrés Landero, otra leyenda que tuvo la música bolivarense perdió la corona del Festival Vallenato ante el legendario acordeonero Alejandro Durán.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Icultur Bolívar (@iculturbolivar)

+ Noticias


Receta de una médica
Se viene el Festival Vallenato, ¡y con los más grandes!
“Seguimos juntos, pero no revueltos”, dice Lucerito sobre su ex esposo Mijares, con quien sigue cantando
Kamala, la mujer con los pantalones bien puestos en la Casa Blanca