Lo último / 22 de octubre de 2022

Claves para entender a Shakira a ritmo de bachata y en tiempos de ‘Monotonía’

Miredvista.co

La estrella barranquillera estrenó esta semana, junto a Ozuna, su primera canción después de su separación de Gerard Piqué. En menos de 24 horas, el tema llegó a ser tendencia número uno en varias plataformas musicales, como en Itunes y YouTube.

Cuando leíamos a Shakira en su entrevista para la revista Elle a finales de septiembre pasado nos encontramos con una mujer que atravesaba lo que ella consideraba uno de los momentos «más difíciles y oscuras» de su vida. El hombre que amaba y con el que había conformar una linda familia le había fallado, dejando un vacío enorme en su cuerpo, haciendo trizas su corazón y exponiéndola ante quienes no respetaban su dolor.

Esa conmovedora desolación y ese sentir que te arrancan el corazón, que cae y que es pisoteado, –aunque al final termina ganando su amor propio, cuando lo guarda bajo llave— son el eje alrededor del cual gira Monotonía, la primera canción que estrena después de que la artista barranquillera de 45 años y el futbolista catalán Gerard Piqué, de 35, hubieran hecho público el final de su relación de 12 años en un comunicado de tan solo 26 palabras.

Después se conoció que había una tercera en discordia, la joven española Clara Chía Martí, y con ello las redes sociales estallaron. Todos esperaban la venganza cantada, el desquite o la ‘sacada de clavo’ de la querida artista barranquillera, y al parecer el momento ha llegado con el lanzamiento de Monotonía, en el que ella canta a dúo con el reguetonero Ozuna.

Cuando el video fue lanzado el pasado miércoles en horas de la noche, en el canal oficial de Shakira había 19.518 usuarios en espera, y este viernes, a menos de 48 horas de ver la luz logró 30 millones de reproducciones en Youtube.

En este disco a ritmo de bachata, Shakira habla sobre el amor y acepta que el suyo no ha muerto, pero sí es rotunda en afirmar que su amor propio es más importante que una relación. Utiliza frases como: “Este amor no ha muerto, pero está delirando ya”. O: “Yo te quiero, pero es que yo me quiero más a mí”.

Y en lo que resulta una clara referencia a su expareja, dice que nunca le dijo nada, pero que le dolía. ”Te olvidaste de lo que un día fuimos” o “me dejaste por tu narcisismo”, canta. Mensajes que acompañan a un videoclip en el que se ve a la cantante visiblemente emocionada y llorando en un supermercado, sufriendo por la pérdida del amor y, lo más llamativo, con un enorme agujero en su pecho del que cae su corazón, que va recogiendo mientras cae y es pisoteado.

«Me dejaste por tu narcisismo, te olvidaste de lo que un día fuimos (…) tú distante con tu actitud y eso me llenaba de inquietud, tu no dabas ni la mitad, pero sí sé que di más que tú«.

‘Monotonía’
Shakira

REACCIONES

La cantautora venezolana Rebeca Maiellano, más conocida como Shakibecca, es reconocida a nivel internacional por ser la doble de la barranquillera. Ella ha estudiado paso por paso la carrera de la artista, ha interpretado sus canciones y de cierta forma se ha puesto en los pies de la cantante.

Shakira con Rebeca Maiellano, la Shakibecca, su doble.

Desde que la cantante lanzó adelantos de lo que sería su tema con Ozuna ella comenzó a analizar cada detalle. Primero fue el corazón pisoteado por varios transeúntes, en ese momento dice que intuyó que Shakira estaba hablando de como desde algunos medios de comunicación hasta personas del común pasaron por encima de sus sentimientos, mismos de una mujer a la que su mundo se le había venido abajo.

Lo mismo sucedió con los primeros minutos del video donde se representa a Gerard Piqué como el hombre que dispara la bazuca y deja a la barranquillera herida de gravedad. “Él la dejó así y ella lo trata de retratar en el video. Ella caminaba con ese hueco lo que quiere decir que a pesar de todo no se dejó vencer. Hay una parte de la canción en la que dice ‘no me repita la movie otra vez, esa ya la vi, bebé yo te quiero, pero es que yo me quiero más a mí’ y esa es tal vez la parte más poderosa de la canción.

El productor audiovisual Eduardo Cárdenas también ha seguido la carrera de la artista y encontró, tanto en la letra de la canción como en el video, poderosos mensajes que dieron fe de lo que la cantante estaba viviendo. Desde el momento en el que comenzó a sonar la frase “no fue culpa tuya ni tampoco mía, fue culpa de la monotonía”, el entendió que no se trataba de una justificación hacía Gerard Piqué. Shakira estaba, de alguna manera, satirizando las razones que dio el futbolista a su círculo cercano.

«No me repita la movie otra vez, esa ya la vi, bebé yo te quiero, pero es que yo me quiero más a mí«.

‘Monotonía’
shakira

Ella también dice ‘me dejaste por tu narcisismo, te olvidaste de lo que un día fuimos (…) tú distante con tu actitud y eso me llenaba de inquietud, tu no dabas ni la mitad, pero sí sé que di más que tú’, ella está describiendo lo que fue su relación. Basta con ver el Instagram de Piqué para fijarse que solo le importaba él”, afirma.

También analizó lo que fue considerado uno de los shows más importantes en la carrera de la artista como lo fue su presentación en el medio tiempo del Super Bowl del 2020. “Ella debía estar feliz, pero la persona que era la más importante de su vida no estaba. Desde ahí las cosas se empezaron a notar que iban mal”.

Otra parte de la canción dice “tú estás frío como en Navidad” y esto también podría referirse a esa época del año en la que ya se rumoraban los problemas en el paraíso. Lo mismo sucede con el hombre disfrazado de conejo que aparece en el minuto 1:34, este haría alusión a Max, la mascota que adoptaron en octubre de 2020.

FIN DE UN CICLO

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por shaki_love. Shakira (@ilove_shaki__shakirafan_)

Por otro lado, la canción y el video se estrenaron el 19 de octubre, fecha en la que se cumplieron doce años del lanzamiento de Sale el so’ y la que precisamente la artista presentó a Piqué como su pareja. “Ella está cerrando un ciclo”, aseveró la periodista y locutora barranquillera Joyce Lozano en un space de Twitter donde se reaccionó sobre la canción.

Joyce, toda una experta en música pop, Shakira ha venido adaptándose a los tiempos y fue por ello que se junto con Ozuna para hacer este tema. Si bien muchos conciben que fue una estrategia muy bien pensada hay quienes aún añoran a esa Shakira de Pies descalzos o Antología.

El productor audiovisual Diego Vásquez dice que Shakira pudo haber jugado un poco más con la letra de la canción y el video, pero entiende que ella fue una de las directoras y seguramente quiso expresar lo que sentía en su propio lenguaje.

Lo cierto es que esta canción y su video dejaron muchos mensajes explícitos. No hay mucho a la imaginación el destinatario era nada más y nada menos que Gerard Piqué y la artista hizo una catarsis como mejor lo sabe hacer, con su música, pues para nadie es un secreto que ella suele ser muy reservada con su vida personal y cuando quiere hablar lo hace a través de sus canciones.

Monotonía se convirtió en uno de las canciones latinas más exitosas. Con tan solo 48 horas de haberse lanzado logró una cifra de 30 millones de reproducciones. Y ahora todos sus seguidores están a la espera de un nuevo álbum que se espera sea uno de los más viscerales de su carrera.

+ Noticias


WhatsApp: ¿Cómo mantener ocultos los mensajes sin salirte de la conversación?
Series, películas y documentales para seguirles la pista en julio
Una sopa con coco
J Balvin y su apuesta por la salud mental con Oye App