Moda / 19 de diciembre de 2020

Conciertos gratuitos y por streaming: así “sonó” 2020 en materia musical

Artistas españoles que cantaron desde su casa el tema “Resistiré”, y se unieron virtualmente, al comienzo de la cuarentena.

Miredvista.co

A nivel internacional fue un buen año para Colombia, que ganó 13 premios Grammy. Artistas como Carlos Vives y Camilo lanzaron con éxito producciones musicales. Muchos artistas admiten que en el encierro se dedicaron a componer, hacer arreglos y grabar más.

Fue un año difícil para todo el mundo sin excepción, pero muy especialmente para quienes viven del contacto con el público y de los eventos masivos, como ocurre en el mundo musical, en el que intérpretes y músicos tuvieron que cancelar todos sus compromisos para este año y echar mano de su creatividad para subsistir. Curiosamente, aunque suspendieron giras y conciertos, hicieron más música, pues en la cuarentena dieron rienda suelta a su creatividad y, como nunca, echaron mano de la tecnología, la virtualidad y las redes sociales para mantenerse en escena y, lo más importante, estar en contacto con sus seguidores. Al principio muchos entraron en la onda de los conciertos gratuitos y colaborativos para paliar el encierro, pero ahora son los grandes shows pagos por streaming, lo que está revolucionando por completo los hábitos de consumo en la industria musical. A continuación, algunas de los hechos más destacados del año por terminar.

Música desde los balcones

La nota en los meses de abril, mayo, junio y julio la pusieron los conciertos que empezaron a proliferar a través de las distintas redes sociales y la televisión, con artistas que al principio cantaban solos, desde su balcón, adonde se había trasladado la vida social para entonces, para llevarles un poco de alegría y distracción a quienes soportaban los momentos más duros de la pandemia, especialmente en Europa. La consigna era “estar ahí”: primaba la pasión en detrimento de la calidad técnica. Así se hicieron célebres desde España temas como Resistiré, considerado el“himno”de la cuarentena y hechos con celulares por artistas de la talla de Álex Ubago, Carlos Baute, David Bisbal, David Summers, Josemi Carmona y Rosana, entre muchos otros. Luego el fenómeno se extendió y fue replicado por artistas en cada país, con versiones como la mexicana, con Belinda, Cristian Castro, Gloria Trevi, entre otros. Residente replicó el modelo con Latinoamérica, de Calle 13; en Colombia, cantantes, actores, periodistas, presentadores y deportistas grabaron Color Esperanza, de Diego Torres, y en Estados Unidos, el emblemático Imagine, de John Lennon, fue interpretado por Jimmy Fallon, Natalie Portman, Zoe Kravitz, Will Ferrell, Mark Ruffalo, Cara Delevingne y Linda Carter, entre otros. 

La revolución de las plataformas

Nunca como durante la pandemia, las plataformas de streaming –es decir, las que permiten ver y oír contenidos sin tener que descargarlos– habían sido tan útiles para la industria digital. Por ello su crecimiento fue vertiginoso en estos seis meses. Según una encuesta de la agencia de investigación de mercados Talkshoppe, en Colombia el consumo de YouTube creció un 45% en cuarentena, y las horas de contenido subidos a las plataformas de videos de Google aumentó 260%. El gigante danés de la música Spotify (2009) este año creció 20% en consumo de audios con respecto a 2019, según fuentes de Sony Music Región Andina. La Federación internacional de la Industria Fonográfica (Ifpi), que agrupa a más de 1.300 miembros, por su parte reportó que la transmisión de música de suscripción paga ahora representa más de la mitad (58,9%) del mercado. Es de destacar que este año, el artista más escuchado en Spotify es el puertorriqueño Bad Bunny, con más de ocho mil millones de reproducciones.

El ‘boom’ de los conciertos en vivo

Pero después de las primeras experiencias de los conciertos digitales gratuitos, el negocio llegó para quedarse, y nuevamente Spotify toma la delantera, pues se filtró que la compañía creó una nueva función, Virtual Events, que permitiría a sus abonados asistir a conciertos virtuales en los que no sería necesario desplazarse ni asistir a locales, sino que los podrá escuchar en vivo desde sus dispositivos. En Colombia, el negocio también va a pasos agigantados. Muchos artistas han visto que es necesario reinventarse y recurrir al salvavidas de la virtualidad para amortiguar el impacto económico de la pandemia. Los artistas vallenatos han picado en punta con espectáculos de pago que han tenido muy buenos comentarios, como Ana Del Castillo, Peter Manjarrés y Silvestre Dangond. Recientemente lo hicieron Alci y Checo Acosta, con muy buena acogida del público.

13 Grammy para Colombia

Camilo, Kany García y Pedro Capó en el show de los Grammy.

Fue un buen año a nivel internacional: Colombia logró 13 de los 53 premios Latin Grammy entregados en la edición 2020, que se celebró en Miami hace un mes. Lo galardonados fueron Fonseca, Andrés Cepeda, Grupo Niche, Alex Campos, Camilo, Jorge Celedón, Carlos Vives, J Balvin y Mike Bahía y los productores Andrés Torres y Mauricio Rengifo, entre otros. Los artistas nacionales brillaron no solo en la entrega de galardones, sino en el show mismo, lo que ratifica el buen momento por el que pasan artistas colombianos que sobresalen en los género pop, tropical y urbano.

Lanzamientos durante el encierro

“Canción para Rubén”, tema de Cumbiana.

Tres lanzamientos musicales de artistas colombianos en plena pandemia han sido noticia en 2020: el primer disco de Camilo, el joven antioqueño que vive un gran momento artístico y que en abril presentó Por primera vez, con una variedad de géneros musicales y colaboraciones con los artistas internacionales Shakira, Pedro Capó, Christian Nodal y Evaluna Montaner. En mayo, Carlos Vives lanzó el trabajo Cumbiana, su décimosexto disco, en el que rinde homenaje al aporte de los pueblos indígenas anfibios de Colombia. La producción cuenta con colaboraciones de Rubén Blades, Alejandro Sanz, Ziggy Marley y Elkin Robinson. Y Trece, el décimotercer álbum deAndrés Cepeda, quien explora nuevos ritmos y sonidos y ofrece temas compuestos con Sebastián Yatra, Morat, Jesse & Joy o Cali y El Dandee.

+ Noticias


La herencia culinaria de Martina la peligrosa
Días de ‘Food and drinks’
Los zapatos deportivos pisan fuerte en actos protocolarios y veladas de gala
Colombia será sede del Sudamericano Sub 20 de 2021