Lo último / 12 de octubre de 2024

El tren de Las Flores, mucho ‘Mar’ y mucho ‘Río’ para el disfrute en Barranquilla

El tren turístico consta de dos trenes eléctricos para hacerlo amigable con el medio ambiente.

Miguel Utria

Más de 400 familias dedicadas a diferentes tipos de actividades tienen sus esperanzas en el nuevo proyecto del tren turístico que recorrerá 2,5 kilómetros de vía férrea para llevar a propios y visitantes hasta las playas de Puerto Mocho.

Siempre que se habla de Colombia y su desarrollo cultural y económico la ciudad de Barranquilla sobresale como pionera en muchas actividades que le dieron el el reconocimiento como Puerta de Oro del Colombia.

La posición geográfica de la ciudad, que tiene el privilegio de abrazar en un mismo punto el río y el mar, facilitó el ingreso de nuevas maneras de hacer empresas, diferentes manifestaciones culturales y asentamientos de ciudadanos de diferentes partes del denominado viejo mundo.

El proyecto del Tren ‘Mar y Río’ incluye ciclorrutas y paso de peatones.

Una de esas características que hizo de Barranquilla una ciudad pionera fue la implementación del sistema ferroviario en el país que sirvió para facilitar el movimiento de carga desde y hacia el exterior, y para el transporte de personas.

De acuerdo con datos históricos el sistema inicialmente se denominó Ferrocarril de Barranquilla, y el mismo servía de comunicación entre esta ciudad y Puerto Colombia. Su construcción se inició en 1869 y dos años después llegó al entonces Puerto Salgar. En 1873 la nación lo adquirió y luego lo prolongó hasta Puerto Colombia, trabajo que incluyó con la construcción del muelle de ese puerto.

Con el paso de los años la modernidad dio paso a nuevos modelos de economía y manera de transporte que poco a poco hicieron desaparecer los trenes en el país, y por supuesto el de Barranmquilla.

Para el conocimiento de las nuevas generaciones solo quedan las historias, los registros fotográficos y fílmicos y las vías férreas que se resistieron a los embates del tiempo.

Quienes tuvieron el privilegio de ver y disfrutar del tren que pasaba por el bario Las Flores y llegaba a la costa de Barranquilla y a Puerto Colombia, soñaron muchas veces con que sus hijos y nietos algún día tuvieran la oportunidad de conocer este sistema de transporte, muy popular en el mundo entero.

UN NUEVO AIRE

Y los barranquilleros de las nuevas generaciones no son ajenos a este sueño que ahora parece hacerse realidad con la puesta en funcionamiento del denominado tren de Las Flores que impulsa el Distrito para promover el turismo hacia nuestra costa y darle un nuevo aire a este importante sector de la ciudad, pero apartado y casi olvidado.

En Puerto Mocho funcionará la segunda estación del tren.

El funcionamiento del tren de Las Flores con todos los anuncios que se han hecho por parte de la Administración Distrital constituye una esperanza para más de 400 familias que verían realizadas sus expectativas económicas con el desarrollo del este proyecto.

El alcalde de la ciudad, Alejandro Char, ha dicho que con este proyecto las personas dueñas de restaurantes, los caseteros, quienes se dedican a la actividad náutica en Puerto Mocho, entre otras, tendrán un nuevo impulso en sus economías, pues se espera que al menos 3 mil personas lleguen en un día de movimiento, especialmente los fines de semana.

Entre las actividades económicas que se esperan tengan desarrollo con este proyecto turístico está el quehacer de al menos 300 familias de pescadores que tendrán su sede operativa con cuartos de refrigeración para mantener sus productos en buen estado.

De acuerdo con la Administración estas personas han recibido formación por medio del Sena, en materia de  prestación de servicio con calidad. Ellos contarán además con un centro de acopio que les permitirá organizarse y preservar la calidad de los productos.

Paralelo a ello, en la playa habrá puntos de ventas de productos refrigerados como agua de coco, bebidas gaseosas, helados, entre otros.

‘Río’, uno de los vagones del tren turístico de Las Flores. El otro se llama ‘Mar’.

“En la playa habrá 16 cocinas de los caseteros que siempre estuvieron allí, y que hora son parte de este nuevo proyecto turístico de Barranquilla. Ellos fueron capacitados con el Sena, adquiriendo conocimientos en menajes, en su formación, con la construcción de su menú de atención al público”, dijo el alcalde en respuesta a preguntas de este medio.

Este sector de la playa también ha sido adecuado con punto de administración y de información turística,  enfermería, almacenamiento, escuela de kitesurf y escuela de deportes náuticos sin motor. Serán 380 carpas con las que contará la playa en este sector de Puerto Mocho, distribuidas en 2 líneas.

EL PROYECTO

El proyecto del tren turístico consta de 2.5 kilómetros de vía férrea que conectará a los turistas desde Las Flores, donde está una estación de embarque, hasta Puerto Mocho, donde se encuentra la segunda. En la primera estación habrá un punto de información, tiqueteras y aula ambiental, entre otros espacios. También incluye 2.200 metros de ciclorruta que  abarcan más de 7.000 metros cuadrados de área pública.

“Los vagones, carrileras y estaciones están listas y a la espera de terminar obras complementarias en la playa de Puerto Mocho, para brindar una experiencia integral al visitante”, respondió el mandatario barranquillero.

El sistema consta de 2 vagones, que han sido llamados ‘Mar’ y ‘Río’, completamente eléctricos, para apostarle al tema de desarrollo sostenible gracias al uso de baterías. Cada vagón tendrá capacidad, por trayecto, de transportar 70 pasajeros, las personas con movilidad reducida tendrán su espacio en estos trenes.

En Las Flores está la primera de las estaciones que hacen parte del proyecto de tren turístico.

También se ha dicho que el proyecto contará con alumbrado público fotovoltaico, y barreras para que los animales no transiten sobre la obra, sino que a través de pasos de fauna puedan desplazarse seguros de un lugar a otro.

Según el alcalde paralelo a las obras del proyecto turístico, en el sector de influencia se está instalando un sistema de servicios públicos con redes de gas, agua y alcantarillado con una planta de tratamiento de aguas residuales para normalizar la prestación de servicios en la zona.

Afirma el alcalde que tanto en Las Flores como en la playa de Puerto Mocho se trabajó de la mano con la comunidad desde la socialización previa al inicio de la obra, para explicar el alcance e impacto de la misma. Se hicieron mesas técnicas, socializaciones, capacitaciones, entre otras actividades.

+ Noticias


La salud mental juvenil está en riesgo: Barranquilla y el Atlántico ponen la lupa al tema
Las celebridades se unieron contra el racismo
Cristiano Ronaldo abre canal de YouTube y ya empezó a romper récords
Atrévete