En la Nota / 28 de junio de 2020

Colegas y amigos recuerdan al cantante Joe Urquijo

El cantante Joe Urquijo, fallecido esta semana por coronavirus.

Zoraida Noriega

El tema ‘Juntos otra vez’, que los músicos originales de ‘Raíces’ grabaron virtualmente, pero que aún no ha salido a la luz, será en homenaje al desaparecido intérprete, en el que también participa con su voz.

Su amplio registro vocal  hizo que Joe Urquijo se diera el lujo de cantar en muchas orquestas, era el más solicitado no solo para hacer coros, sino como un gran solista. Por eso en cada una fue dejando su impronta, esa que quedará grabada por siempre en los corazones de sus colegas, amigos y admiradores a raíz de su sensible fallecimiento ocurrido esta semana por causa del coronavirus.

“Exigente en su trabajo y cordial”, así lo define el vocalista Charlie Gómez con quien compartió micrófonos en los inicios del Grupo Raíces por allá en 1985. “La voz de Urquijo era vibrante y su registro era tan alto como la de Frankie Ruiz, uno de sus ídolos”.

* EL REENCUENTRO DEL GRUPO RAICES * /. RANCHO CURRAMBERO Nov. 23 de 2019-.

Posted by Jfernando Celiz Torres on Friday, November 22, 2019

Gómez recuerda que a Urquijo lo llamaron del Grupo Niche para que reemplazara a Moncho Santana, entre cuyos éxitos está ‘Cali Pachanguero’, pero no alcanzó a grabar. Después de dos años con Niche, regresó a una segunda etapa de Raíces hasta que el grupo se disolvió.  

De Urquijo, cuyos comienzos artísticos fueron con la inolvidable orquesta barranquillera Los Hermanos Martelo, Charlie Gómez afirma: “Aprendimos mucho, tenía un oído envidiable, experiencia y además sabía de coros”.  

Con el reconocido músico Armando López, quien como bajista hizo parte de Raíces en su última etapa, Joe Urquijo fue muy cercano. El Son de la Cueva, dirigido por López y encargado de amenizar los fines de semana a la clientela del restaurante bar La Cueva, fue la última agrupación a la que perteneció el recién fallecido artista. 

En el Grupo Raíces además de cantar tocaba la güira.

“Fue nuestro cantante estelar durante seis años. Como artista fue un profesional a carta cabal. Puntual, como ningún otro. Era un enfermo de la puntualidad, responsable y con una ética profesional admirable. Si teníamos un toque a las 10 de la noche, ya las 8 él estaba en el sitio”, comenta López al referirse al artista. Y apunta que como persona “fue un gran compañero”. 

Su colega Nando Malo, quien compartió tarima muchas veces con la agrupación Sublime, dice que siempre admiró el registro vocal de Urquijo. “Todos lo buscaban. Hizo también coros para grandes figuras internacionales que tocaban en el Festival de Orquestas y más”.

En Son de la Cueva, Joe fue el cantante estrella por 6 años.

HOMENAJE EN UN DISCO 

A Robinson Albor, a quien Joe Urquijo lo había nombrado padrino de una de sus hijas, no se le olvida nunca lo que sucedió la noche del 24 de noviembre del año pasado en el Rancho Currambero de su propiedad.

Fue una reunión sorpresa que coincidió con el cumpleaños del anfitrión. Se reencontraron todos los músicos que integraron el Grupo Raíces, incluyendo a su fundador Gregorio Mendoza, a quien le daban la bienvenida porque llegaba de Miami, donde reside.

Se apoderaron de la tarima. Tocaron sus viejos éxitos. Charlie Gómez y  Urquijo se intercambiaron micrófonos. Fue fenomenal”, apunta Robinson.

A raíz de ese encuentro, Gregorio propuso grabar con todos ellos el tema salsero ‘Juntos otra vez’. Cada uno lo hizo por separado, a través del sistema digital, pero aún no ha salido a la luz púbica. Lo que no se imaginó Joe Urquijo es que sus colegas se juntaron esa vez para decirle adiós para siempre.

Reencuentro de los integrantes de Raíces en la primera y segunda etapa en el Rancho Currambero.

+ Noticias


Atlético Nacional confirma dos casos positivos de COVID-19
Ella es Susana Gómez, la dueña del corazón de Maluma
Siete colombianos presentes en el Giro de Italia 2020
‘El Pibe’ Valderrama le dio su voto de confianza a Néstor Lorenzo