Mundo curioso / 12 de junio de 2021

Conozca al animal “más feo del mundo”

La imagen del pez borrón se volvió viral en redes sociales.

Miredvista.co

El aspecto gelatinoso del pez borrón cuando sale a la superficie tras ser capturado se ha vuelto viral en las redes sociales.

Esta es la forma gelatinosa del pe borrón cuando sale a la superficie. Tomado de internet.

Su nombre es pez borrón, y a diferencia de otros de su especie, tiene el cuerpo blando, sin huesos y es originario de las costas de Nueva Zelanda.

El blobfish, o pez globo (de la especie Psychrolutes microporos), como también se le conoce, fue fotografiado por primera vez en el año 2003, aunque ya había sido descubierto en una investigación en 1983) y desde entonces se hizo viral por su apariencia completamente diferente a otros pescados.

Su apariencia entre viscosa y gelatinosa de este ‘sculpin’ o ‘cabeza redonda’, como también se le llama, hicieron que decenas de creativos compartieran memes en las redes sociales sobre el que más tarde fuera nombrado como “el animal más feo del mundo”.

Esta última designación se conoció luego de la encuesta realizada por la Ugly Animal Preservation Society, que es la sociedad de preservación de animales feos. El pez borrón obtuvo más de 10.000 votos.

El título lo comparte junto al mono narigudo, la tortuga de nariz de cerdo, la «rana escroto» y las ladillas.

Quienes han tenido la oportunidad de analizarlo dicen que cuando lo sacan a la superficie después de ser atrapado, sus rasgos se distorsionan porque la piel se relaja, es decir, su tejido blando no soporta la estructura y entonces se convierte en  “medusa lavada” como alguien lo describió.

Simon Watt, el biólogo, comediante y comunicador científico que creó la Ugly Animal Preservation Society, dijo a la BBC que «La imagen que todos conocen es realmente espantosa porque está muerto”, y agregó: “En la naturaleza, no son exactamente reyes o reinas de la belleza, pero no parecen tan deprimidos».

Sin embargo, el pez borrón es otro cuando que permanece en profundidades de entre 600 y 1.200 metros: ojos negros saltones y su cuerpo en tono rosado grisáceo cuya figura semeja a la de un renacuajo.

Además tiene fama de perezoso, que es una estrategia de superviviencia, porque nada y come haciendo el menor esfuerzo posible pescando pequeños crustáceos o caracoles de mar.

Según los científicos, el problema con el animal es que como en su hábitat permanece rodeado de langostas, los barcos pesqueros se llevan por delante a las dos especies.

+ Noticias


Una santa sopita
Otras separaciones en el mundo del espectáculo que dan de qué hablar
La primavera se puede disfrutar en el Atlántico
Adecúe sus espacios con Feng Shui para atraer las buenas energías