Mundo curioso / 25 de mayo de 2024

Tres curiosas activaciones de marca en espacio público que han dado de qué hablar

Miredvista.co

Un colchón en un festival LolaPalloza, una cancha de tenis en un crucero sobre el rio Hudson y una banca de parque que se asemeja a una chocolatina, hacen parte, entre muchos otros ejemplos, de las nuevas estrategias con las que las marcas buscan conectar con sus públicos.

¿Cómo conectar con los consumidores de una manera eficaz? Ese es uno de los grandes retos que afronta hoy el mundo de la publicidad. La competencia es más feroz y los canales tradicionales de comunicación como la televisión, la radio, los impresos y la  internet parecen no ser suficientes.

Es entonces cuando surgen las activaciones publicitarias, una estrategia de marketing no tradicional ni invasivo que se caracteriza por presentarse en lugares fuera de lo común como parques, plazas públicas o eventos especiales. Se dirigen a un público específico y su objetivo es sorprender al consumidor a través de una experiencia única que le permita tener un impacto positivo de la marca.

Como su nombre lo dice, el objetivo es activar a la marca en su mercado, es decir, mantenerla viva con una buena reputación. MiREDVista te presenta tres ejemplos exitosos –y curiosos—de activaciones que en su momento han dado de qué hablar.

Los asistentes al festival LollaPalooza 2024, celebrado en abril pasado en el Hipódromo San Isidro de Buenos Aires se llevaron tremenda sorpresa al encontrarse con un colchón gigante que les permitió vivir una experiencia innovadora y vibrante al caer en él desde un trampolín.

Esta fue la propuesta inmersiva que llevó uno de los patrocinadores del certamen, La Espumería, una  reconocida marca de colchones en Argentina que se autodefine como “una marca para la gente que lo da todo” y que valora un descanso reparador “para enfrentar sus desafíos con energía”.

Estratégicamente ubicada en el corazón de la zona de activaciones dentro del predio, el espacio de esta marca  se convirtió en uno de los lugares predilectos en el festival y atrajo a multitudes de todas las edades ansiosas por saltar en trampolines con diferentes estilos y posar para las fotos. Incluso, los asistentes que no quisieron subirse al colchón gigante disfrutaron de una experiencia única observando los saltos del público.

Esta singular activación de marca también recibió la visita de varias personalidades destacadas e influencers, así como líderes de opinión del mundo de la moda y del deporte. Entre ellos estuvo Julieta Poggio, Daniela Celis, Alan Simone, Lisandro Navarro, Lucía Maidana, Florencia Cabrera y Sabrina Cortez.

Una pista de tenis ¡en un crucero!

En septiembre del año pasado, Novak Djokovic y Daniil Medvedev disputaban el partido más emocionante del U.S. Open, del que el público disfrutó en sus casas, en los bares y… ¡también en un barco!

Esta fue la idea de Evian, la compañía francesa de agua mineral que embotella y comercializa agua mineral de varias fuentes cercanas a Évian-les-Bains, en la costa sur del Lago Lemánque. Esta firma convirtió a los famosos barcos turísticos neoyorquinos en un espacio para disfrutar como nunca del tenis. Un espacio en el que, por cierto, los asistentes también tuvieron la oportunidad de jugar en la pista de tenis con la que contaba el crucero SS Evian, en el rio Hudson.

Es que una de las grandes fechas deportivas de la ciudad que nunca duerme es el U.S. Open. Dos semanas en las que las marcas se hacen ver a través de sus curiosas activaciones, como la que hizo Waterdrop en una ocasión colocando una pista de tenis en Times Square. Esta recurrente idea, que se vio antes en Madrid, ha sido llevada a otro nivel por Evian.

En el barco, perteneciente a la legendaria Circle Line, los invitados a bordo tuvieron la oportunidad exclusiva de ver la final masculina en las pantallas ubicadas en él y sentarse en la primera pista de tenis flotante de Nueva York. Además, Maria Sharapova, ex campeona del US Open y embajadora de la marca, ejerció de «capitana» del barco, ofreciendo a los asistentes una visión exclusiva del partido. 

Bajo el potente concepto “Tómate un respiro, toma un Kik Kat” esta poderosa marca de barritas de galleta y chocolate producida por Nestlé ha apostado por en varias ocasiones por el ambient marketing y las acciones disruptivas a la hora de hacer publicidad, convencidos de las posibilidades que tienen los creativos para comunicar la marca a los consumidores, tanto por los canales tradicionales como por otros más innovadores.

Para ello la compañía ha recurrido al marketing de guerrilla, una estrategia publicitaria que utiliza tácticas poco convencionales para deleitar y atraer a los clientes. Es una alternativa al marketing tradicional, como los medios impresos, los anuncios de televisión, las vallas publicitarias y el correo directo.

En ese contexto creó, por ejemplo, una estrategia que a la gente le encantó: instalar en las grandes ciudades un banco de parque que es en realidad un Kit kat, para tomarnos en él un respiro.

En Nueva Zelanda Kit Kat instaló unos posters de madera que se convertían en sillas para que la gente pudiera tomarse un respiro por la calle y descansar donde quisieran. También creó unas zonas libres de Wifi en las esquinas de las grandes ciudades

Una de las estrategias más disruptivas fue cuando salió a la venta el iPad 2. La gente hizo colas impresionantes frente a las Apple Store para ser los primeros en conseguir el aparato y entonces Kit-Kat se las ingenió para ofrecerles un servicio por el cual, dos modelos se quedaban guardándole el puesto a las personas, mientras estas podían ir a tomarse un respiro. Y no era solo eso: les hacían una foto de su cara, y se ponían una careta mientras estaban en su lugar de la fila. Y así hay al menos una decena de propuestas, cuál de todas más divertida, siempre en el espacio público.

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