Dr. Rodolfo Vega Llamas
Columnista / 19 de octubre de 2024

Corazón roto

Cuando hablo de corazón roto, estoy hablando de una afección cardiaca que se debe a situaciones estresantes o, en ocasiones emociones extremas, una emoción fuerte ante las muerte de un ser querido, una mala noticia laboral, un divorcio. Estos síntomas son exactamente parecidos a un ataque cardiaco, dolor en el pecho, falta de aire, y puede denominarse de varias maneras: miocardiopatia por estrés, miocardiopatia de Takotsubo o síndrome de abombamiento apical, esta última patología no está del todo clara. Sin embargo tiene una relación muy estrecha con el aumento repentino de la hormona del estrés, como la adrenalina, una vasoconstricción temporal de las arterias del corazón desempeña un papel importante en desarrollo del corazón roto.

Todo aquello que produzca una suceso físico o emocional intenso es lo que da el paso al corazón roto. Por ejemplo, una discusión acalorada; es imputable hacer la distinción entre infarto y corazón roto, en un infarto hay obstrucción de arterias; en el corazón roto disminuye el flujo sanguíneo en arterias normales.
Es importante recordar que el corazón roto es más frecuente en mujeres mayores de 50 años; la ansiedad, depresión y estrés juegan un papel muy importante.

La palabra Takotsubo es en japonés una vasija abombada y con el cuello estrecho; la usaban los pescadores japoneses para atrapar pulpos, y esa es la forma que toma el corazón en esta situación, cuando presentas el síndrome de Takotsubo.

Si usted está ante una emoción muy fuerte y siente repentinamente dolor precordial severo, falta de aire, síntomas que semejan un infarto, trasládese inmediatamente a su clínica para realizar los estudios pertinentes. El cardiólogo de cabecera le dirá enseguida su diagnóstico y el camino a seguir. Esta enfermedad fue diagnosticada en los años 90 por investigadores japoneses, pero también se descubrió en Europa y EEUU. Gracias a Dios se puede tratar , los pacientes se recuperan por completo, pero en el momento del episodio, el manejo es inmediato ya que está en peligro la vida del paciente, en muy pocos casos puede resultar mortal.

Con las recomendaciones de su cardiólogo exige poco riesgo de recaída.

+ Noticias


Andrea Arnau, una ‘tiburona’ del océano del marketing
Leticia Ortiz y las faldas con las que sale al ruedo en verano
Arte que transforma la vida de los estudiantes del Atlántico
‘Embrujo, la leyenda de Adolfo Pacheco’, el nuevo libro que recrea la vida del compositor