Empresariales / 26 de agosto de 2023

 “Los tutoriales por internet hacen que la gente ya no visite las peluquerías como antes”

Miguel Utria

A propósito del día del peluquero, MiREDvista dialogó con el reconocido estilista Ricardo Londoño, dueño del salón de belleza Capello, con más de 40 años en el oficio. “Por la dinámica social la peluquería ha cambiado”, dice.

Conservar una apariencia física agradable a la vista propia y la de los demás, siempre ha sido el deseo de toda persona, y para ello cualquier cosa que esté a nuestro alcance es valedero para para conseguirlo.

Afortunadamente existen oficios y profesionales en muchos temas que nos son de gran ayuda para conseguir ese propósito. Ellos vienen a ser como asesores para esa imagen que queremos lograr, y en muchas ocasiones los mejores aliados para siempre estar ‘cute’.

Entre esos expertos están los peluqueros y estilistas, quienes siempre están a la vanguardia de lo que se usa en materia de peinados, color, y cortes de cabello que nos permiten estar a la moda.

Ricardo Londoño con el periodista y presentador Manuel Teodoro, luego de haberle cortado el cabello.
En Capello las clientas cumplen con el protocolo de utilizar el tapabocas, mientras se trabaja.

El pasado 25 de agosto se celebró el Día Internacional de Peluquero, creado para rendir homenaje a quienes contribuyen a la mejora de nuestra apariencia física y cuidado personal.

Estas personas son unos verdaderos artistas. Saben aplicar técnicas novedosas o tradicionales de afeitado, cortes de cabello y peinados, teniendo en cuenta los gustos y preferencias de sus clientes.

Aunque el día del peluquero se celebra el 25 de agosto, en conmemoración al Rey Luis IX, quien fue una figura simbólica para su época al designar a su peluquero como ‘hombre libre’ y elevar su jerarquía social, los colombianos que desempeñan el oficio tienen su propia fecha, que es el 28 del mismo mes, seleccionada hace ya más de 50 años tras la celebración del primer congreso nacional del gremio en la ciudad de Bogotá.

Ricardo Londoño lleva más de 40 años trabajando como peluquero, y asegura que esta fecha ha dejado de tener importancia. Dice que anteriormente se hacían torneos, se dictaban capacitaciones, se les rendía homenaje, las casas distribuidoras de productos para peluquería les hacían atención, etc. pero de eso queda poco o nada.

“Creo que en Bogotá y Medellín todavía hacen algo pero integrado a otros eventos como Colombiamoda. Pero eso ha ido perdiendo fuerza, y creo que en ello influye el costo de vida. Prácticamente eso no existe”, afirma Londoño.

Entre los múltiples servicios que ofrece la pelquería están corte, color, maquillaje y tratamientos.

Ricardo afirma que en todo este tiempo, por la misma dinámica de la sociedad, tanto el oficio como las tendencias en cortes, colores, estilos, etc. ha ido cambiando, hasta el punto que las redes sociales y la tecnología ahora juegan un papel importante en este oficio de la peluquería.

“La tendencia de las redes y tecnologías es de tal magnitud, que ahora una persona puede descargar una aplicación o un tutorial que les permite cortarse el cabello a sí mismo. Clientas mías han llegado a decirme eso y a preguntarme que tal les quedó”, afirma Ricardo.

Esa práctica hace que ahora la gente visite menos a las peluquerías, y muchas personas lo hacen porque es algo que es tendencia o quizás porque creen que se van a ahorrar el dinero que les cuesta ir donde su estilista.

“Ese fenómeno, sin lugar a dudas, ha hecho que ahora menos personas vengan a la peluquería porque antes no existían esas herramientas con las que ahora cuentan, y se veían obligados a acudir al peluquero”.

Otra de las cosas que ha cambiado con el pasar de los años es el tema de las pinturas o tintes para el cabello. De acuerdo con Ricardo, antes las líneas de esos productos eran más profesionales y las marcas que había en el mercado eran de especial cuidado que la labor de tinturar un cabello era exclusivo de profesionales en peluquería.

Actualmente esos productos están al alcance de cualquier persona, se consiguen en cualquier tienda o salón de belleza y vienen en presentaciones que no requieren mayor complejidad para su uso o aplicación, solo es cuestión de seguir un par de instrucciones y quien quiera puede hacerlo.

Recuerda Ricardo que esa dinámica trae, se lleva y vuelve a traer la moda y una muestra de ello es que hasta hace un par de años la tendencia era el uso de aminoácidos, planchas queratinas, para llevar los cabellos alisados, pero en la actualidad, se impone la moda de los años 80 que son cabellos más al natural en los que el volumen, los rizos, las ondas y los crespos mandan la parada, al igual que los rubios y colores fríos.

 “Estamos hablando de tendencias en países de Europa, que es desde donde se imponen la moda para casi el resto del mundo. Pero en Colombia la gente es menos lanzada, es más conservadora y prefiere mantener un estilo que han llevado siempre. Por ejemplo, en Colombia la gente sigue usando alisados y queratinas, eso en Europa ni lo permiten”, afirma Ricardo.

El trabajo de profesionales cono Ricardo en materia de asesorías va desde el mismo momento en que llega un cliente a su peluquería porque, de acuerdo con su experiencia y conocimiento, la moda ya sea en corte o colores no le queda bien a todas las personas.

“Cuando un cliente llega con una idea, es grato para mí porque ya eso hace que haya un acercamiento y uno puede ‘negociar’, entonces uno le habla a ellos de lo que podría quedarle mejor teniendo en cuenta su forma de cara, el color de sus ojos o de su piel, etc y entre ambos nos ponemos de acuerdo”.

En la peluquería de Ricardo se atienden tanto hombres como mujeres, en ocasiones llegan más de un género que de otro, pero él siempre ha atendido a ambos, y el tema de tendencias es igual para ambos.

Considera que el boom de las barberías les ha restado clientes, pero eso hace parte de la dinámica social, pues anteriormente era poco frecuente que un señor ingresara a una peluquería, y de hecho Barranquilla fue pionera en Colombia en cuanto a las peluquerías  unisex.

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