Dr. Rodolfo Vega Llamas
Columnista / 3 de septiembre de 2022

Corazón y deporte

Es importante realizar deporte, son muchos los beneficios del ejercicio sobre el corazón; se produce una mayor eficacia mecánica y energética. Esto lleva a una mayor distensibilidad y mejor contractilidad.
Es importante saber que el ejercicio en ocasiones aumenta el volumen de las cavidades, por consiguiente la masa muscular y la contractilidad cardiaca mejoran.
El sedentarismo es un factor de riesgo coronario y contribuye acentuar los efectos de otros factores de riesgo como la obesidad, la hipertensión o el colesterol.
Es importante no mezclar el tabaco y las bebidas alcoholicas con el ejercicio.
Recordemos que al realizar deporte nuestro organismo se hace más resistente, menos vulnerable a padecer infecciones y otro tipo de de enfermedades, refuerza la agilidad en personas de edad avanzada.
Las personas que hacen ejercicios son más optimistas, produce bienestar por la secresion de endorfinas, tiene un efecto relajante, y nos permite olvidar el estrés cotidiano. Se establecen lazos sociales cuando el deporte es en equipo.
Los órganos más beneficiados son el corazón, los vasos sanguíneos, los pulmones y los músculos, y no se diga lo importante que es para el cerebro.
Es importante la constancia para que el ejercicio produzca adaptaciones beneficiosas para la salud, eso de hacer ejercicio sólo los fines de semana no es lo ideal, y menos aún si el día anterior estuvo de fiesta con alta ingesta de alcohol.
Recordemos que el entrenamiento regular promueve el descenso de la frecuencia cardiaca (pulsaciones del corazón por minuto), las cifras de tensión arterial disminuyen en reposo, efecto beneficiosos en la circulación. Pero no olviden, siempre hay que realizar una evaluación con su médico de cabecera para saber cómo se encuentra su corazón antes de realizar ejercicio, una prueba de esfuerzo, un ecocardiograma , un electrocardiograma, y si es posible un Holter, realizarse unos laboratorios, es decir evaluar su organismo antes de realizar deporte y siempre buscar un buen acondicionamiento físico, la alimentación es importante, dormir bien y una buena hidratación.

+ Noticias


“Me gusta mi trabajo así sea fuerte”: María Angélica Calvo
Receta saludable para tiempos de resfriados
Ocho famosos que han salido del clóset
Abundancia de sabores