Durante la menopausia no se puede perder de vista el corazón. Con la edad la mujer se vuelve más experimentada, más segura de sí misma y goza de más libertad; me atrevería a decir que tiene una belleza especial; las canas y las arrugas, la hacen ver cómo un atardecer en Cartagena al paso al final del día, y nos invita a pensar sobre lo que hemos hecho, es como el ocaso de la vida, e invita a pensar sobre lo que se ha hecho bien y mal.
Sin embargo, envejecer en la mujer también anuncia la llegada de la menopausia. La gran mayoría de ellas considera este paso como algo positivo, pero como todo en la vida, no todo es bueno ni todo es malo.
La menopausia les llega en ocasiones con sofocos, fallas de la memoria, depresión, sudor nocturno y disminución de la líbido, entre otros.
Todo esto es tratable; la medicina ha tenido avances importantes al respecto. Las hormonas juegan un papel muy importante aquí , y manejadas por un profesional, seguro tendrán un efecto beneficioso, pero ¡mucho cuidado! también aumentan el riesgo de formar coágulos de sangre.
Aquí llega lo que me toca como cardiólogo. En términos fáciles les quiero decir que las mujeres están protegidas en el sistema cardiovascular por las hormonas, estas mantienen una producción buena de óxido nitrico en las paredes de la circulación, pero cuando comienzan a decrecer, este óxido nítrico también lo hace. Igualmente sucede algo muy importante y es que en la menopausia comienza el aumento de peso, aumenta la presión arterial, el colesterol LDL, la glucosa y los triglicéridos.Todo esto tiene un efecto negativo en las arterias.
Por eso es importante, enfrentar la menopausia con dignidad y fortaleza. Acuda a su ginecólogo y a su cardiólogo; déjese orientar, haga ejercicio, esto puede reducir los síntomas de la menopausia. Mantenga un peso saludable, hágase chequeos anuales, si no los ha hecho es el momento de comenzar.
Evalúe sus cifras tensionales, colesterol, y demás laboratorios, revise su tiroides, hágase su prueba de esfuerzo, ecocardiograma , revisión de glándulas mamarias, una radiografía de tórax y una ecografia abdominal no sobran etc.
Si es hipertensa tómese los medicamentos juiciosa. Deje de fumar, no exagere con el alcohol este no es nada beneficioso; camine una hora diaria, reúnase con sus amigas, socialice, vaya a cine o al teatro, si tiene mar camine por la playa, léase un buen libro siempre y ríale a la vida.