Belleza / 6 de abril de 2024

Cuidado de la piel: ¿a qué edad empezar?

Las rutinas de cuidado de la piel deben ajustarse a la edad de la persona. (Internet)

Rosario Borrero

Si bien debemos adoptar desde la juventud las rutinas de limpieza, hidratación y protección solar, el exceso de tutoriales en redes sociales ha desencadenado en algunos adolescentes efectos adversos como irritaciones y descamaciones incómodas.

La piel hay que empezar a cuidarla desde temprana edad, antes de que aparezcan los primeros signo de su envejecimiento, como las manchas, arrugas o la flacidez cutánea.

Es que la piel empieza a envejecer aproximadamente a partir de los 25 años de edad, que es cuando aparecen las primeras líneas finas, y con el transcurso del tiempo, llegan a percibirse arrugas, pérdida de volumen y pérdida de densidad. Por eso, hay que empezar pronto a seguir rutinas de limpieza, hidratación y protección solar

Pero al margen de esta realidad, lo cierto es que también el boom de las redes sociales ha puesto el tema en la palestra, por la proliferación de videos de supuestos influencers en YouTube, Instagram y TikTok que comparten sus rutinas de skincare.

Desde cremas exfoliantes hasta sueros rejuvenecedores, estos productos prometen una piel radiante y juvenil. Sin embargo, muchos jóvenes han caído en la trampa de los cuidados prematuros de la piel, lo que ha desencadenado consecuencias preocupantes, desde irritaciones molestas hasta descamaciones incómodas.

La aparición del acné y la falta de orientación profesional llevan a las generaciones más jóvenes a adoptar rutinas y productos que les recomiendas los tutoriales, sin considerar si realmente los necesitan o si son adecuados para su tipo de piel.

Claire McCarthy, pediatra de atención primaria en el Boston Children’s Hospital y profesora asistente de Harvard, destaca en el portal oficial de la universidad que un adolescente debe consumir productos para el cuidado de la piel bajo las siguientes consideraciones:

Cuando su médico lo recomienda: Si el adolescente tiene una afección de la piel que está siendo tratada por un médico, como eczema o psoriasis, los productos de venta libre pueden ser útiles.»Por ejemplo, con el eczema generalmente recomendamos limpiadores y humectantes sin fragancia. Pregúntele siempre a su médico qué marcas elegir y obtenga sus consejos sobre la mejor manera de utilizarlos».

Si tienen la piel seca y/o sensible: Los limpiadores sin fragancia funcionan al igual que los humectantes sin fragancia y no irritantes. «Busque cremas y ungüentos recomendados para personas con eczema en lugar de lociones, ya que serán más efectivos para la piel seca. Si tiene preguntas o si los productos que está comprando no le ayudan, consulte con su médico».

+ Noticias


«¿Mi ocupación? Soy paseador de perros»
Sofía Osío, la reina de Colombia que prestó el servicio militar en Israel
“Este compromiso con Dios lo recibimos con humildad”, dicen los nuevos obispos del Atlántico
El Niño Dios está en apuros para traer los regalos en esta Navidad