En Pantalla / 20 de enero de 2024

Ella es Jocelyn Cubales, la mujer de 69 años que concursa para llegar a Miss Universo

Miredvista.co

La exmodelo y diseñadora, madre de dos hijos y abuela, aspira a ser elegida Miss Filipinas a finales de enero.

Jocelyn Cubales, de 69, candidata de Miss Universo Filipinas.

Por primera vez en 73 años de historia del certamen, una mujer de la tercera edad aspira a competir este año por el título de Miss Universo, y con ello a seguir rompiendo paradigmas en el más importante reinado de belleza del mundo.

Se trata de  Jocelyn Cubales, de 69 años, competirá a finales de enero en el concurso regional de Miss Universo Filipinas, con miras a llegar al certamen internacional.

La concursante es una exmodelo y diseñadora de moda, madre de dos hijos y abuela, que ejerce además como doctora en naturopatía y medicina alternativa. En el año 2000 ganó como Señora Filipinas-Alemania; en 2014 se convirtió en Señora Asia Internacional Global, y ahora es la candidata más longeva del Miss Universo Filipinas.

«Las personas de mi edad quieren una razón en la Tierra. Muchas personas se van a beneficiar de las historias y las experiencias que puedo compartir. Cuando subieron el límite de edad en el concurso, me dije, ¿por qué no? Vi la oportunidad de perseguir un sueño que había tenido hace mucho tiempo», dijo la concursante en entrevista con WRadio.

Antes de llegar al reinado internacional, el camino para ella es todavía es largo, pues primero debe ser elegida por su ciudad, y luego por su país. De momento tendrá que competir con otras 14 candidatas en el certamen regional de Quezon City, uno de los distritos/ciudades que componen la región metropolitana Gran Manila, considerado el centro urbano más rico del país.

Sin embargo, la sola presencia de la señora Cubales es un indicio de cómo está cambiando en el mundo la percepción sobre la inclusión y sobre la vejez misma.

Esto coincide con el hecho de que la tailandesa Anne Jakkaphong –una transexual de 44 años de edad— cambió muchas de las reglas del certamen al comprar Miss Universo, entre ellas el límite de edad, que anteriormente era de los 18 a los 28 años de edad. Tampoco el peso, la preferencia sexual o el estado civil son impedimentos para competir, lo cual va en consonancia con el deseo de concursos como este de renovar su imagen frente audiencias que no se conforman con una belleza exterior.

Esto abrió las puertas notoriamente. De hecho ya el concurso tuvo la primera Miss España transgénero, Ángela Ponce. En 2023, Jane Dipika Garrett representó a Nepal como la primera mujer plus size en el concurso, y Ève Gilles, Miss Francia 2024, ha generado controversias por su cabello corto. Ahora una candidata a Miss Filipinas apela a una belleza que no tiene edad.

+ Noticias


Rafael Santos Borré: el goleador incansable que conquistó dos continentes
Reinas populares del Carnaval 2024 deberán ser ‘mujeres que inspiren’
Raíces: moda que germina con la artesanía y el diseño
Meme de la semana