La Buena Sazón / 1 de julio de 2023

De la cocina a la medicina

El tomillo, popular hierba aromática con fines medicinales, es el ideal para utilizarlos en estas pequeñas tortas de arvejas.

Carmen Vásquez

La pregunta que nos haríamos al comenzar es el porqué de ese título. Todo lo que comemos debería tener un sano equilibrio entre el contenido de todo aquello que se mezcla para un buen y delicioso plato. Un plato nutritivo que aporte a nuestra salud.

Ustedes van a ver que en la receta de esta semana tendremos por ejemplo: el Tomillo, que es una simple hierba originaria de Mediterraneo muy aromática, que en cocina forma parte del famoso bouquet garni, tan utilizado por los franceses. 

También en la antigüedad era aprovechado para hacer perfumes y colonias. Pero sus efectos terapéuticos son una maravilla, es estimulante, favorece la digestión y la circulación, es utilizado como expectorante y por eso lo recomiendan para cualquier afección de garganta.

Luego tenemos en nuestra receta el alimento principal como son las Arvejas, que también son llamadas guisantes, muy fáciles de reconocer en el mercado, redonditas y verdecitas. Deliciosas en sopas y muy utilizadas para arroces especiales y guisos. Ricas en minerales, almidones, azúcares y vitaminas, tienen propiedades energéticas y reconstituyentes, que actúan particularmente sobre el sistema nervioso. Y mis amigas queridas, les cuento que comer con frecuencia arvejas, alivia los sofocos de la menopausia…

Adiós abanicos y hagamos esta deliciosa, práctica y saludable receta.

RECETA: TORTICAS DE ARVEJAS AL TOMILLO

INGREDIENTES

300  –  gr de arvejas congeladas.

2     –  cebollas blancas pequeñas

2     –  huevos

250  –  ml de leche

180  –  gr de harina

2     –  cucharaditas de levadura

mantequilla – ramitas de tomillo – sal – pimienta blanca.

PREPARACIÓN

En una taza grande rompemos los huevos y los batimos con la leche, le añadimos la harina y la levadura.

Batimos bien hasta que se integren, le ponemos el punto de sal y pimienta, revolvemos y dejamos reposar, tapado.

Aparte picamos finamente la cebolla y la sofreímos en un sartén con un poco de mantequilla hasta que estén transparentes, agregamos las arvejas sin descongelar y le agregamos unas ramitas de tomillo y sofreímos por unos cinco minutos. Retiramos y dejamos reposar. La mitad de este sofrito lo ponemos en una batidora y ponemos esta mezcla que queda como un puré y el resto del sofrito en la mezcla de la harina y los huevos. Removemos hasta que todo se integre y en una sartén engrasada con mantequilla, vamos poniendo con un cucharón una porción formando las torticas. Las asamos parejo, las servimos caliente, decoradas con ramitas de tomillo.

NOTA: Son una delicia para acompañar cenas o servirlas para una tarde de café. 

+ Noticias


El Wi-fi va lento: consejos para mejorar la velocidad de tu red inalámbrica
El correcto uso de las pestañas postizas
¿Listos para vacaciones de octubre? No descuides tu piel
Gerard Piqué también factura