Entretenimiento / 12 de agosto de 2023

¿Qué es el síndrome de la persona rígida que sufre Celin Dion?

La canadiense Celin Dion, una de las artistas más exitosas en el mundo de la música, aún no ha encontrado el remedio para combatir la enfermedad que padece.

Miredvista.co

Muy pocas personas en el mundo padecen el síndrome de la persona rígida. Por eso, ese trastorno es considerado raro. Según el National Center for Adbancing Translational Sciences es una patología que afecta el sistema nervioso central, y se caracteriza por episodios de rigidez y espasmos de los músculos del tronco, brazos y piernas.

A raíz del anuncio que hizo la famosa cantante canadiense Celin Dion, quien la padece, hoy se habla mucho de esa patología poco frecuente que puede aparecer en torno a los 45 años y los síntomas se desarrollan a lo largo de meses o años.

Sin embargo, los problemas de salud han acompañado a la artista durante buena parte de su carrera. En 2018, Dion anunció la cancelación de varios conciertos en el Caesars Palace de Las Vegas, debido a una intervención quirúrgica por una afección en su oído conocida como Trompa de Eustaquio Patulosa, que causa irregularidades en la audición. Por aquel entonces, ya la artista se había tenido que enfrentar a numerosos problemas personales y familiares. En 2016 perdió a su marido y manager René Angélil (73 años) tras luchar contra el cáncer de garanta; dos días después su hermano Daniel falleció por la misma enfermedad.

Celine aún libra la seria batalla del síndrome que no le permite cantar, sobre todo emitir esas notas agudas que emite su prodigiosa garganta y moverse en el escenario como lo solía hacer. Tal ha sido su impedimento que la ha obligado a cancelar su gira europea de 2023. Porque sus dolorosos espasmos musculares le pueden causar caídas graves.

El anuncio de esa afección la hizo el año pasado a través de un video de Instagram en la que expresaba la suspensión de algunas presentaciones. Meses más tarde, en mayo de 2023, la cantante canceló completamente su gira Courage World Tour por complicaciones.

«Siento mucho decepcionaros a todos una vez más», dice un anuncio en las redes sociales de la cantante. «Estoy trabajando muy duro para recuperar mi fuerza, pero las giras pueden ser muy difíciles incluso cuando estás al 100%. ”, escribió.

Patología neurológica afecta al sistema nervioso central.

Según estudios, las mujeres son afectadas de 2 a 3 veces más en relación a los hombres. Hay marcadores de tipo clínico y electrofisiológico característicos. La etiología se asocia con la mediación por anticuerpos y puede ser la expresión de un síndrome paraneoplásico. El tratamiento farmacológico se realiza con medicamentos relajantes musculares y con mecanismo inmunomodulador o inmunosupresor.

El síndrome puede ser autoinmunitario, paraneoplásico o Idiopática. El tipo autoinmunitario ocurre a menudo con la diabetes tipo 1, así como otros trastornos autoinmunes como la tiroiditis, el vitíligo y la anemia.

Por su parte, el paraneoplásico de persona rígida se asocia con frecuencia con el cáncer de mama, pero también puede ocurrir en pacientes con cáncer de pulmón, riñón, tiroides o colon o linfoma de Hodgkin.

El síndrome de persona rígida generalmente progresa, lo que lleva a discapacidad e inmovilidad en todo el cuerpo. Es decir, la persona al andar se vuelve rígida y torpe.

+ Noticias


Valerie, musa de su prima, la diseñadora de modas Lizzy Díaz
“Para mí la única meta es que Colombia vaya al Mundial”: Reinaldo Rueda
Stella Arroyave, la colombiana que le ha enseñado el ‘swing’ en el baile a Anthony Hopkins
Las mejores páginas web para encontrar trabajo en este comienzo de año