En Pantalla / 3 de junio de 2023

“Queremos escuchar de la gente de la región lo que quiere ver en nuestro canal”

Ismael Fernández es quien asume las riendas de Telecaribe, al que quiere inyectarle más tecnologías y que se convierta en una plataorma de las subregiones.

Miguel Utria

El guajiro Ismael Fernández habla de uno de sus proyectos como nuevo gerente de Telecaribe: armar una parrilla de contenidos con aportes de los televidentes, alcaldes, gobernadores y empresarios. Pero además, gerenciar con los empleados del canal.

Desde que propusieron su nombre como miembro de la terna para escoger el próximo gerente de Telecaribe en propiedad, Ismael Fernández no deja de pensar en lo que es hoy su gran propuesta: contar con el concepto de la gente de la región para poner a andar el canal como debe ser.

“Nuestra propuesta de ‘escuchar lo que el Caribe quiere ver’, es lo que nos va a permitir adentrarnos en el mundo de los contenidos, de ver lo que hay y lo que debe haber. Porque una cosa es lo que uno vea o le guste como televidente, y otra cosa es saber y conocer lo que los demás quieren ver”, dijo el designando gerente, quien está a la espera de que cumplan los términos para asumir el cargo.

«Si bien el canal está funcionando con  nuevas tecnologías, hay que avanzar más, y eso significa inversión», opina Fernández

La propuesta se llama ‘Telecaribe, Integrador Social de una Región’, y lo que la gerencia plantea es irse a cada departamento con su equipo humano y técnico y sentarse a hablar con la gente, a escucharlos, escuchar sus inquietudes y construir con ellos esos contenidos que les interesen y les gusten.

Pero dice que en esos encuentros también juegan parte importante los gobernadores, los alcaldes, los empresarios, a los que se escuchará para llevar esas inquietudes a un comité de programación, discutirlo y si la política pública de televisión lo permite y la junta administradora del canal lo avala, entonces avanzar en ese sentido. Ese estudio dependerá de las políticas del canal, de la política de los gobernadores y de las universidades.

Pero si es necesario e indispensable oir a la gente o el público externo, no menos importante es el público interno del canal que son sus trabajadores y las organizaciones al interior de la empresa, a quienes el gerente considera de vital importancia para construir gerencia.

“Son ellos los que saben cómo funciona la empresa por dentro, son ellos quienes tienen la experiencia y el conocimiento y son ellos la parte fundamental para el inicio de nuestra gerencia. Y por supuesto que una de las primeras cosas que vamos a hacer es sentarnos con ellos, escucharlos respetar los acuerdos que existen al interior de ella, conocer y respetar la experiencia que tienen los trabajadores. Porque los gerentes somos aves de paso y los empleados y funcionarios quedan. Si hay confianza con el equipo, el equipo genera confianza con uno”, sostiene el gerente.

Ismael «considera que la falencia del canal es la parte financiera, y en ese sentido hay que organizarlo en ese materia».

Teniendo en cuenta que el canal ha recibido algunas observaciones en el sentido que la programación se ha centrado en la ciudad de Barranquilla y el departamento del Atlántico, las otras regiones, que también son socias como La Guajira, Cesar o Bolívar, no se les ha tenido en cuenta al  momento de presentar en la pantalla las costumbres y culturas de las subregiones del Caribe. Todo ello basado en la política pública de la televisión colombiana  y lo que establece la Junta Administradora del Canal de Televisión del Caribe, según explica Ismael Fernández.

“Eso es un primer punto, lo segundo tiene que ver con innovación. Yo he dicho que en los avances de la innovación de la tecnología nos encontramos a una o dos generaciones. Y hay que subir un poco más la generación tecnológica del canal, la cual sea adaptable a las nuevas tecnologías”.

Asegura Fernández, que si bien el canal sí está funcionando con  nuevas tecnologías, hay que avanzar más, y eso significa inversión.

“Y en tercer lugar hay que hacer más presencia. Telecaribe tiene un canal adicional que es ‘Telecaribe Plus’, y lo que estamos proponiendo es que ese canal se convierta en una plataforma de programación de las subregiones, que permitan que los departamentos tengan transmisiones desde sus capitales, con una activación para sus periodistas, realizadores, presentadores, productores con producciones locales”.

Asegura el designado gerente que de esa manera cada departamento o subregión tendría su productora, y los que no lo tengan entonces acudir al archivo con que cuenta el canal con las producciones realizadas desde hace 37 años.

Tras La Guajira única subregión del Caribe que no había tenido asiento en la gerencia de Telecaribe, Ismael Fernández considera que los votos que le dieron el cargo, no son más que la reivindicación de la región con ese departamento y una manera de saldar la deuda que se ha tenido con ellos y con la provincia de la región.

“Considero mi presencia en la gerencia es como un afecto cultural, ya que yo manejo mucho el tema de la cultura musical”.

El hecho de que el manejo se haya centralizado, es cuestión de gerencia, pero dice que cada quien es autónomo en la manera de gerenciar el canal, lo que es respetable.

Considera que la falencia del canal es la parte financiera, y en ese sentido hay que organizarlo en ese materia. Y el canal puede vender, y ello es parte del fortalecimiento financiero que hay que hacerle al canal.

Hay que fortalecer el canal comercialmente en la parte publicitaria, hay que hacer transmisiones especiales, hacerse acuerdos de servicios con las gobernaciones, alcaldías y otras entidades públicas y privadas.

Pero además, la marca Telecaribe es fácil de vender para las diferentes transmisiones en las que sea protagonista. Y eso hay que fortalecerlo.

Fernández va más allá y sugiere hacer convenios con las universidades en materia de ventas de servicios y asesorías a nivel tecnológico, de producción, grabación y transmisión. Y asegura que el canal cuenta con el personal idóneo para hacerlo.

Indicó que el canal debe incursionar en hacer más programas en vivo, dejar un poco los enlatados. Con más programas en vivo, de gran atractivo para el televidente, se genera más audiencia, y si hay más audiencia más personas verán los productos que allí se promocionen.

“Nuestras producciones deben concursar o participar en eventos nacionales que permitan darle a canal más visibilidad, pero igualmente reconocimiento a sus producciones, y que permita dejar en lato, nuestro elenco, nuestros productores, nuestra marca y nuestra región”, puntualizó el nuevo gerente.

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