Lo último / 18 de septiembre de 2021

“Queremos rescatar todo lo que nos hace sentir cartageneros”

Saia Vergara, directora del IPCC, rescata el consenso para trazar la agenda conmemorativa por los 210 años de la Independencia de Cartagena.

Alix López

Directora del IPCC, Saia Vergara, confirma que en la conmemoraci´ón de los 210 años de Independencia no habrá Lectura del Bando ni desfile en la Avenida Santander, pero sí desfile de Ángeles Somos y las candidatas al Reinado Popular serán lanceras comunitarias. “Fue una agenda por consenso», destaca.

Saia Vergara Jaime, directora del IPCC.

Dos de los eventos tradicionales de las fiestas novembrinas, Lectura del Bando y el desfile por la Avenida Santander, no están incluidos en la agenda de la conmemoración de los 210 años de la Independencia de Cartagena porque el objetivo principal es evitar aglomeraciones para evitar nuevos contagios en una ciudad duramente golpeada por el Covid-19.

Para Saia Vergara Jaime, directora del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, IPCC, esta vez los 210 años de Independencia habrá agenda semipresencial y virtual, mientras que algunos eventos están sujetos a las medidas de bioseguridad que adoptará el alcalde William Dau entre octubre y noviembre, sobre todo en lo que tiene que ver con los aforos permitidos por cuanto se espera una cuarta ola de la pandemia para el último bimestre del año.

“La agenda conmemorativa va a promover el cuidado de la vida por encima que todo, pero también el trabajo cultural y el conocimiento y recuperación de la tradición festiva de la ciudad”, sostuvo, en entrevista concedida a MIREDVista.

Como parte de ese rescate de las tradiciones en los barrios, el Reinado de la Independencia rendirá este año homenaje a la mujer cartagenera luchadora a través de la simbología festiva de las lanceras comunitarias.

Las inscripciones para las candidatas estarán abiertas hasta el 27 de septiembre.

Rescatar las tradiciones, pero cumpliendo los protocolos de bioseguridad, es una de las consignas de las fiestas semipresenciales en Cartagena.

«La comunidad de hacedores de Fiestas quiere rendir honor a los y las lanceras de Getsemaní, principales personajes de la gesta que consagró la libertad absoluta de la ciudad, y reconocer a las candidatas al reinado como promotoras y guardianas de la vida, la convivencia pacífica y del patrimonio cultural de su comunidad barrial, corregimental y local», expuso.

El alcalde William Dau durante la presentaci´ón de la agenda conmemorativa 2021.

En ese sentido, Dau Chamat hizo mucho énfasis en que en este 2021 la clave es la prudencia “para no arriesgar todo lo que hemos conseguido hasta hoy, gracias al buen comportamiento ciudadano y a las medidas que hemos tomado en esta administración. Seguimos en pandemia, no hay que olvidarlo ni un segundo”, tal como lo expuso durante el lanzamiento de la agenda conmemorativa cumplido en el Teatro Adolfo Mejía.

Para la funcionaria, la novedad más importante es que después de 50 mesas de trabajo lograron construir la agenda conmemorativa por consenso.

“Fue un ejercicio bellísimo desde inicio del año porque al mismo tiempo estamos acompañando la formulación del Plan Especial de Salvaguarda que nos permitirá presentar las Fiestas de Independencia en la lista de Patrimonio Cultural y Material de la Nación”.

La directora del IPCC, Saia Vergara, con la Reina de la Independencia 2020 , Estefany Meza Olascuaga.

Sobre la agenda colectiva y colaborativa como lo destaca, contó que en las mesas participaron comunidades de todas las vertientes como organizaciones ciudadanas, Juntas de Acción Comunal y Local, actores festivos, instituciones educativas, la Secretaría de Educación, entre otros.

Expuso que venían trabajando en la planeación de lo que inicialmente se pensaba como fiesta, pero con el pasar de los meses, viendo las cifras y el comportamiento de los contagios, las nuevas variantes y las recomendaciones del Dadis y el Concejo, acordaron hacer un calendario festivo con los principales hitos que se celebrarán en centros culturales, red de bibliotecas y la infraestructura cultural administrada por el IPCC.

“Estamos contribuyendo a rescatar la esencia de lo que nos congrega entorno a las fiestas. Haremos mucha pedagogía sobre la tradición europea, impregnada por la afro e indígena que confluyen en lo que conocemos como Fiesta de la Independencia del 11 de Noviembre”, añade.

Hacedores, actores, líderes comunitarios y educativos participaron en la elaboraci´ón de la agenda de los 210 años de la Independencia de Cartagena.

La buena noticia -añade- es que tendremos una programación artística, cultural y pedagógica que va a concentrarse en rescatar la tradición festiva de la ciudad y, sobre todo, la cultura de la vida. Estos actos conmemorativos que venimos preparando también van a contribuir a que nuestras Fiestas sean declaradas Patrimonio Inmaterial de la Nación.

Otras novedades

Actos tradicionales como la Lectura del Bando y el desfile por la Avenida Santander fueron suspendidos en este 2021 para evitar aglomeraciones, contó la directora del IPCC.

Vergara resaltó que el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena entregará 168 estímulos por más de 800 millones de pesos a través de las convocatorias “Somos Tradición Festiva” y “Somos Lanceras Comunitarias”, para apoyar el trabajo cultural de actores festivos, gestores, periodistas, medios de comunicación, organizaciones y candidatas al reinado.

Uno de los consensos es que los tradicionales preludios serán adaptados a las actuales circunstancias, con aforos muy controlados en espacios no convencionales, como centros culturales y escenarios deportivos al aire libre que eviten las aglomeraciones.

«Serán preludios conmemorativos y no masivos como es tradicional con artistas, sino espacios académicos con muestras artísticas creadas a partir de los ganadores de la convocatoria de estímulos», anota.

La Ruta de la Independencia, que es el recorrido que recuerda el de los héroes que se alzaron contra el yugo de España, hace más de 400 años, para reclamar la libertad. Si las condiciones sanitarias lo permiten, se prevé que este recorrido salga desde el histórico barrio de Getsemaní (Plaza del Pozo) y llegue a la Plaza de la Proclamación, justo el sitio donde se declaró, en el centro amurallado, la independencia de Cartagena.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Inst. Patrimonio y Cultura CTG (@ipcc_cartagena)

El mismo 11 de noviembre se realizarán tres actos asociados al reinado: el tradicional desfile en traje de baño de las candidatas y la noche de fantasía. Así mismo, en el Teatro Adolfo Mejía, se llevará a cabo la elección de la reina de la Independencia, en acto que contará con un aforo controlado y que será transmitido por televisión y por redes sociales institucionales.

También se desarrollarán otros eventos, como el tradicional “Ángeles somos”, el primero de noviembre a través de un encuentro pedagógico con niños y niñas.

En esta nueva edición el Instituto lanzará un piloto de la Escuela de Formación Festiva para capacitar y a profesionalizar a los ganadores de la convocatoria de estímulos, en coreografía, maquillaje, vestuario, puesta en escena, emprendimiento e historia festiva.

“Buscamos fortalecer los emprendimientos artísticos y culturales de los hacedores de Fiestas y apuntarle así a su profesionalización paulatina, en preparación para el próximo año cuando se espera que puedan volver las Fiestas, tal como las conocemos», añade.

Vale destacar que la actual Reina de la Independencia, Stefany Meza Olazcuaga será la representante de Cartagena al Reinado Nacional del Turismo.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Inst. Patrimonio y Cultura CTG (@ipcc_cartagena)

+ Noticias


El pueblo donde “la fealdad es una virtud”
Papas a la riojana
“Yo me llamo es un programa que amo, porque hago parte del embrión”: Amparo Grisales
Obra de Obregón, entre los bienes más preciados de Barranquilla