Dr. Rodolfo Vega Llamas
Columnista / 6 de julio de 2024

Dieta cetogénica

Aprendan de cada dieta que hacen y que sea un profesional quien se las recomiende. Por ejemplo, mucho cuidado con la dieta cetogénica por algo muy sencillo. Está dieta lleva a una cetosis, que es un estado metabólico natural del cuerpo en el cual quema grasas en lugar de carbohidratos; lo anterior con el fin de buscar y obtener energía. Pero se nos olvida que al seguir una dieta cetogénica, baja en carbohidratos y alta en grasas, nuestro cuerpo comienza a producir cetonas a partir de las grasas almacenadas.

La pregunta es ¿qué son las cetonas?, son ácidos que tu cuerpo produce cuando descompone la grasa para obtener energía. Pero hay tener en cuenta ,que normalmente, las células en el cuerpo utiliza glucosa (azúcar) en la sangre para obtener energía, el mecanismo inicial en esta búsqueda energética.

Entonces qué busca esta dieta, eliminar totalmente el azúcar o glucosa, eliminar este alimento de combustible del cuerpo y cambiarlo por otro; este mecanismo energético ocurre durante la noche y durante dietas o ayuno. Durante estos periodos los niveles de insulina están bajos, pero los niveles de glucagón y epinefrina están normales.

A tener altos niveles de cetona, vas a tener mal aliento, letargo, cetoacidosis, dolores de cabeza, cansancio muscular ytrastornos digestivos.Pero ojo con tus riñones.

Además esta cetona se acumula en la sangre y se elimina en la orina.

Estas personas que hacen ayunos de más de 12 horas ya empiezan a generar cetonas; a partir de las 16 horas ya entramos en cetoacidosis más profunda, y en más de 24 horas ya comienza la autofagia y ya en ayunos de 48 horas encontramos la presencia de la hormona del crecimiento. Y esto es lo creen que favorece como factor rejuvenecedor.

Ahora, quiero aclarar que soy enemigo del azúcar, enemigo de la alta ingesta de carbohidratos, pero pienso que cada dieta debe realizarse de acuerdo con cada paciente, con una historia clínica previa un examen físico exhaustivo, un estudio metabólico previo dirigido por un profesional.

Cada dieta tiene su paciente.

Estoy de acuerdo que hay que bajar los carbohidratos y el azúcar, pero ojo, los excesos en dita rica en grasas en pacientes con patología coronaria donde debemos tener un ldl bajo y un Hdl alto , debe ser equilibrada.

Hay muchas dietas , la Hipercalórica, la dieta Detox, la dieta proteica, la vegetariana, pero para mi personalmente la mejor dieta es la mediterránea, es muy popular, porque es balanceada, se mantiene un peso adecuado y es saludable para el paladar.

La dieta mediterránea es una dieta fácil de seguir. Otra recomendable es la dieta Dasch. Es baja en sal , alta en frutas, vegetales, granos integrales, lácteos bajos, bajos en grasas y proteínas magras.

Pero lo que sí es importante es que cada dieta debe ir acompañada de ejercicio y de un profesional en la nutrición.

Toda patología debe tener una dieta adecuada, en mi caso la hipertensión, la diabetes, la obesidad, la dislipidemia, la hiperuricemia, las nefropatias, la enfermedad coronaria y otras tantas patologías que ameritan un dieta estricta. Por eso recalco, debes estar en manos de un profesional de la salud para seguir indicaciones estrictas de tu dieta; no sigas la que hace el vecino, que te la recomendó por que esa persona bajó de peso.

Cuida tu peso, realiza ejercicio y una dieta balanceada son importantes para un buen vivir.

+ Noticias


«Yo Meira: a nadie doy mi soledad», la obra en la que Maribel Abello actúa, dirige y produce
FaceApp o el reto de envejecer en un abrir y cerrar de ojos
Jane Fonda: una vida llena de altibajos
Paola Turbay y Carolina Gómez, ¿quién coronará en la franja estelar de la Tv?