Mundo curioso / 20 de marzo de 2021

Diez datos curiosos del Cristo del Corcovado que cumple 90 años

Miredvista.co

La celebración, prevista del 9 al 17 de octubre próximo, se concentrará en el icónico Sambódromo.

Al santuario del Cristo Redentor suben anualmente miles de peregrinos. Foto: Prefectura de Río de Janeiro.

El Cristo Redentor, la colosal escultura art decó de 38 metros de altura que anualmente es visitada por miles de turistas y de peregrinos de diversos países, cumplirá en octubre próximo sus primeros 90 años.

La Alcaldía de Río de Janeiro prepara desde ya la celebración que será del 9 a 17 de octubre con la participación de las principales escuelas de samba de Brasil.

A propósito del cumpleaños número 90 del Cristo que extiende sus manos, declarado una de las siete maravillas del mundo moderno, acá te compartimos diez datos curiosos que quizás no conocías.

1. El monumento de hormigón armado fue diseñado por el ingeniero brasileño Heitor da Silva Costa. En su construcción participaron el escultor francés Paul Landowski y el técnico compatriota Albert Caquot. El rostro de la estatua fue creado por el escultor rumano Gheorghe Leonida.

2. La colosal estructura fue construida en Francia entre 1922 y 1931 y enviada por partes para armarla en el Parque Nacional Tijuaca donde se exhibe.

3. El ancho de sus brazos es de 28 metros y su peso, de 1.145 toneladas.

4. La inauguración del que está considerado el símbolo de la cristiandad brasilera, fue el 12 de octubre de 1931, luego de cinco años de construcción.

5. Desde el 2007 es una de las siete maravillas del mundo moderno, y cinco años después, la Unesco la incluyó en la lista de Patrimonio de la Humanidad.

6. Para protegerla de la lluvia, el sol y los fuertes vientos, su superficie fue cubierta por piezas triangulares de esteatita o Piedra Jabón, como también se le conoce.

7. Desde el mirador se aprecian las emblemáticas playas de Ipanema, el Monte Pan de Azúcar y el Estadio de Maracaná, entre otros.

8. La iniciativa de este símbolo de la cristiandad surgió en 1858 por iniciativa del presbítero Pedro María Boss y la princesa Isabel de Brasil, pero solo hasta 1921 la propuesta se retomó con motivo de los 100 años de la Independencia de Brasil.

9. Pese al reto que significaba la construcción por el topografía, las lluvias y los vientos, ninguna persona murió durante todo el proceso.

10. En 2003 se puso al servicio el sistema de escaleras mecánicas para facilitar el acceso al monumento.

+ Noticias


Pilar Castaño cierra el año lanzando su línea de ropa inspirada en su mamá, Gloria Valencia
Cinco opciones para celebrar en la mesa navideña
Colombia ya conoce sus rivales en el Mundial femenino Sub-20
Barranquilla tiene 1.274.250 habitantes: 52% son mujeres