Vida Cultural / 6 de noviembre de 2021

Dos artesanas indígenas representarán a Colombia en ExpoDubái 2021

Romario Quintero

Se trata de Ailin Acosta Pushaina, wayuu de La Guajira, y Fernando Narváez, indígena de Putumayo.

A lo largo del tiempo, Colombia se ha caracterizado a nivel mundial por tener una de las mejores artesanías y conectar esas raíces en el sector económico y sociocultural para la sociedad.

Desde el 8 hasta el 11 de noviembre dos representantes colombianos estarán presentes en ExpoDubái 2021, donde contarán sus historias en la elaboración de las artesanías, a través de demostraciones de oficio.

Los dos artesanos que viajarán a Dubái son Fernando Narváez, indígena de Putumayo, y Ailin Acosta Pushaina, Wayúu de La Guajira.

“Es importante para nosotros mostrar nuestra cultura a nivel mundial y el público sepa que nosotros hacemos parte de este mundo”, comentó Ailin Acosta, quién será la representante de la Fundación indígena Kanasü de La Guajira, mostrando el oficio de tejeduría con las técnicas de crochet, dos agujas y telar.

Nuestro país será uno de los 192 países presentes en el evento, considerado uno de los multitudinarios más importantes para la reactivación económica mundial, tras el golpe de la pandemia.

“La oferta cultural, turística, de inversión y de exportaciones colombiana será gran protagonista durante los 182 días de duración de este gran encuentro, que le apuesta a la reactivación económica mundial”, comentó la organización por medio de un comunicado.

Los artesanos realizarán demostración de oficios los días 8 y 9 de noviembre en la Macro Rueda, y el 10 y 11 tendrán un espacio en el pabellón Colombia.

Por otro lado, el artesano Fernando Narváez de la etnia Kamëntsá Biyá, proveniente de Sibundoy, Putumayo, es biólogo de profesión, gestor cultural y artesano de nacimiento

“Tejer es una forma de escribir, de pensar y de relacionarse con el mundo; el territorio y la naturaleza, son su fuente primordial de inspiración”, afirma el artesano Fernando Narváez.

Pabellón Colombia

Este lugar estará ubicado en el primero piso en la Tienda Aviatur, contará con 187 artesanías como los sombreros Wayuu y el vueltiao; jarrones de werregue y cuatro tetas; máscaras de carnaval, chivas, individuales guacamayas, accesorios en chaquiras, entre otras. En este espacio también se dispondrán algunas pantallas donde se publicará contenido, en fotos y videos, alusivo a los oficios tradicionales colombianos, sus artesanos, paisajes y procesos de elaboración.

“Esta gran vitrina internacional para los artesanos colombianos abrirá nuevas oportunidades globales de comercialización y promoción, claves en esta etapa de reactivación económica del sector”, afirmó Ana María Fríes, Gerente de Artesanías de Colombia.

+ Noticias


Evitemos subir de peso en diciembre
Movernos más y cambiar hábitos alimenticios, clave para evitar la diabetes, dice endocrino Joaquín Armenta
Famosos que no se llaman como los bautizaron
El poliamor da su fruto: niño podrá ser registrado como hijo de tres padres