Estuve escuchando la entrevista del futbolista Cristiano Ronaldo, donde se autodenomina el mejor jugador del planeta. Sí estoy de acuerdo que se trata de un gran jugador, diría que es un excelente jugador de fútbol, un gran goleador, pero de ahí a autocalificarse como el mejor del planeta me parece un exabrupto. Por eso lo califico como un ego con piernas, yo me considero un buen cardiólogo, estudio, voy a congresos y dedicado a mis pacientes, pero no me puedo autodenomínar el mejor cardiólogo del planeta, mejor escucharlo de mis pacientes, que son mi prioridad.
Considero a Cristiano un egocéntrico, una persona muy centrada en sí mismo, el término egocéntrico denota un estado cognoscitivo, donde la persona solo tiene un punto de vista, el propio.
Lo peor,es que se lo cree, y es prisionero de su propio punto de vista.
No sé que le pasa a las personas que tienen poder y dinero, ese dicho que se le subió el humo a la cabeza, cae como anillo al dedo, se dan ínfulas de prepotencia, protagonismo, narcisismo inapropiado, son ególatras.
Por qué digo que Cristiano tiene un ego alto, por su respuesta, tiene una auto percepción exagerada de la propia importancia, habilitadas, en comparación con los demás.
Al decir que es el mejor, es porqué necesita una fuerte aceptación y validación de los demás.
En 1923 Freud habló en su obra magistral sobre el ego y el «ello».
Dice Freud, que el ego es un mediador entre nuestros deseos y la forma de conseguirlos, de acuerdo con nuestros propios valores.
Es importante tener una alta autoestima, pero no una patológica autoestima, donde no tienes en cuenta la gente que te rodea. A diferencia de ser humilde y modesto, ésta gente si me cae bien, pueden estar en lo más alto, adinerados y siempre se mantienen con desapego a lo material y pendientes del prójimo.
Conocen sus propias limitaciones y actúan en consecuencia.
No necesitan autoalabarse, la gente que los conoce, aprecia esta virtud.
‘Humildad de humos’, hace referencia a la tierra, tanto en el sentido físico como el metafórico. Por ejemplo, un campesino está más cerca a la tierra que un aristócrata.
Por eso amigos, sean humildes, modestos y verán llover amigos con sinceridad y afecto !