Personaje / 4 de septiembre de 2021

“La marca Señorita Colombia la defenderemos hasta el fin de nuestros días”: Raimundo Angulo

Raimundo Angulo, director del Concurso Nacional de Belleza, cuando daba declaraciones el jueves a MiREDvista desde su natal Cartagena.

Zoraida Noriega

Luego de superar el Covid-19, que lo mantuvo hospitalizado durante 3 meses, el presidente del Concurso Nacional de Belleza nos cuenta qué eventos masivos no se realizarán este año y los convenios que tiene el CNB con certámenes mundiales . *El 11 de septiembre eligen a Señorita Región Caribe en Barranquilla.

Como dice el libro de Gabriel García Márquez, Raimundo Angulo Pizarro tuvo que “Vivir para contarla”. Nos referimos a la enfermedad que padeció el presidente del Concurso Nacional de Belleza a causa del contagio de Covid-19 que lo llevó durante 3 meses a la UCI en estado crítico, intubado y bajo un coma inducido.

La quindiana María Fernanda Aristizábal, actual Señorita Colombia, es la reina que más ha permanecido en el trono debido a la pandemia. Estará en Barranquilla el 11 de septiembre en la elección y coronación de la Señorita Región Caribe.

Como lo relató a  MiREDvista  su sobrino José María Del Castillo en una nota que publicamos (en octubre del año pasado) apenas los médicos le dieron de alta: “Mi tío se salvó de milagro”. A raíz de tan lenta, pero sorpresiva mejoría, los amigos de Rai lo llaman ahora con sorna ‘Milagrito’.    

Aunque persisten algunas secuelas que le dejó el virus, porque le ha limitado un poco su parte motriz, hoy el empresario cartagenero está en 71 kilos (cuando salió del hospital pesaba 45), no ha perdido su enérgica voz, ni su lucidez y se siente tan vivo, que ha vuelto a trabajar en la organización del certamen de belleza más importante del país. Es decir, continúa “al pie del cañón”.

“Como estamos y seguiremos en la era de pandemia, nosotros (el concurso) vamos a respetar las órdenes del gobierno nacional y local. Por eso tendremos limitaciones. No participaremos en el desfile del Bando que hacíamos, con carrozas y grupos folclóricos, conjuntamente con el Instituto de Patrimonio y Cultura; ya la alcaldía de Cartagena se pronunció al respecto, porque ese tipo de eventos congrega mucho público. Tampoco llevaremos a cabo el desfile de Balleneras, por la misma razón.”, anunció Angulo Pizarro, quien por recomendación médica este año no lo veremos con su impecable guayabera blanca acudiendo a todos los actos como lo venía haciendo antes.

Debido a las restricciones, imágenes como ésta no se repetirán en noviembre de este año. El desfile del Bando no se realizará para celebrar la independencia de Cartagena.

 “Todo lo que  tiene que ver con el reinado lo vamos hacer en unos centros comerciales de la ciudad para que la gente vea a las candidatas. En cuanto al desfile en traje de baño lo seguiremos haciendo en  el Hotel Hilton, pero no con 2.000 personas, como en años anteriores. Vamos a tener una asistencia restringida y cumplir con el distanciamiento”.

Manifestó también que la elección y coronación volverá al Centro de Convenciones, pero con un aforo limitado, y la organización del concurso utilizará la tecnología para que la gente pueda apreciar igualmente el desarrollo de los actos de manera virtual.

COMITÉS, CON LAS PILAS PUESTAS

Apenas salió de la convalecencia, Raimundo no bajo la guardia. Se instaló frente al computador para ponerse en contacto con los comités departamentales encargados de enviar sus representantes al certamen. Dice que ya les está enviando todo lo relacionado con el reglamento, pues tiene como 20 que están en el proceso. 

Con su clásica ‘pinta’ costeña.

Consciente que debido a las restricciones que exige la pandemia, en noviembre el concurso tendrá más gastos y menos respaldo económico, agrega con optimismo: “ya estamos trabajando con patrocinios. Vamos ampliar mucho el campo comercial. Algunos patrocinadores se habían retirado antes, pero vamos pa´lante”.

“El Concurso Nacional de Belleza  es un certamen que congrega a mucha gente de Colombia y el exterior, es una pausa, un evento que le brinda alegría y disfrute al país, es una integración a través de la belleza, y la misión social que ha venido cumpliendo con los años nunca la hemos dejado. ¡Siempre seguirá adelante!”

“La marca Señorita Colombia, es del Concurso, que es registrada. Por eso la vamos a defender hasta el último de nuestros días”, enfatizó.

CONTAGIAR DE ALEGRÍA

Según Angulo Pizarro, las últimas transmisiones sobre las veladas de elección y coronación que ha hecho el concurso, encargado de la producción,  han sido vistas en 72 países. “Volveremos a dar la señal a muchos sitios, estamos coordinando todo para la edición de este año”.

A la pregunta a qué concurso internacional iría la nueva ganadora del título Señorita Colombia contestó: “al respecto, contamos con cláusulas de confidencialidad. Nosotros tenemos convenios con certámenes tan importantes como el Miss Supranacional  que se llevó a cabo en Polonia en agosto de este año con la participación de 58 países. También con la organización Miss Grand Internacional que se realiza en Tailandia en el que compiten candidatas de más de 60 países, y  el concurso Miss Hispanoamericana. Pero adicionalmente ¡no estamos desaforados en esto!”.

Explicó que como el Concurso de Cartagena tiene un convenio con la Universidad Católica Luis Amigo, la actual Señorita Colombia, María Fernanda Aristizábal , en cumplimiento de misión social del CNB, presentó ese trabajo como tesis de grado. Así recibió el título de Comunicadora Social en julio de este año.

“En nuestro Concurso lo que queremos es contagiar a la gente de alegría, no de coronavirus. Y lo dice un superviviente, que es modelo 44 (tiene 77 años)  diabético y que ahora está aprendiendo a caminar. Esta enfermedad no es como el sarampión o la varicela, el Covid repite. Y nos vamos a tener que seguir vacunando por mucho tiempo”.

Raimundo Angulo aprovechó nuestro diálogo para agradecer las cadenas de oraciones que recibió de mucha gente en los meses críticos de la enfermedad. “Mi gratitud es total, y lo digo con humildad. ¡Gracias por orar por mi salud!”.

+ Noticias


J Balvin y su apuesta por la salud mental con Oye App
¿Cómo criar a nonillizos? Una pareja de africanos narra su experiencia
Colombia jugará partido amistoso contra Honduras en enero de 2022
“A los actores adultos ya no nos quieren contratar”: Mauricio Figueroa