Los consejos de la tía / 11 de julio de 2020

Jengibre: ¿cuándo sí y cuándo no?

El jengibre se puede consumir fresco, seco, en polvo, cocido o licuado. (Tomado de Internet)

Miredvista.co

Esta planta aromática de raíz picante es un antiinflamatorio natural que ayuda a combatir diversas enfermedades cardíacas, digestivas o respiratorias. Sin embargo, no todos pueden consumirlo.

Para ayudar a la digestión, reducir las náuseas y luchar contra la gripe y el resfriado común. Tiene grandes efectos antiinflamatorios y antioxidantes. Se puede utilizar fresco, seco, cocido, licuado, en polvo o como un aceite o zumo en las más variadas recetas, así como en remedios caseros y hasta en cosméticos.

Es el jengibre, una planta aromática procedente de la China, que se ha popularizado en todo el mundo por su poderoso sabor, que lo hace muy apetecido en la cocina como condimento, y por sus propiedades en la medicina tradicional y alternativa.

Es considerado un superalimento, una especia muy sana que sirve “casi para todo”, pues contiene toda una concentración de beneficios y compuestos esenciales para nuestra salud.

El jengibre contiene gingerol, una sustancia con grandes propiedades medicinales que por sus propiedades químicas es pariente de la capsaicina y la piperina, los compuestos que dan a los chiles y la pimienta negra sus respectivos grados picantes.

En cuanto a las vitaminas, este tubérculo es rico en vitaminas B y C, así como en minerales como el aluminio, fósforo, calcio y el cromo. Es considerado un anti inflamatorio natural que ayuda a combatir diversas enfermedades cardíacas, digestivas o respiratorias.

A esta raíz picante se le reconocen numerosos beneficios para la salud. (Tomada de Internet)

Beneficios

  • El jengibre es recomendado para tratar náuseas y vómitos.
  • También en casos de diarreas, gastritis y flatulencias y como protector estomacal, sin que esto implique que sustituye la medicación del caso.
  • Como es un antiinflamatorio natural, se recomienda en enfermedades dolorosas e inflamatorias y en casos de artrosis, artritis o fatigas crónicas.
  • En personas con afecciones cardiovasculares, mantiene un nivel rítmico óptimo y ayuda a regular el bombeo del corazón.
  • Mejora la circulación y ayuda a que esta se adapte a lo que estamos haciendo.
  • Estudios científicos señalan que este tubérculo bloquea los efectos de la prostaglandina, sustancia causante de la inflamación de los vasos sanguíneos del cerebro que provoca dolores de cabeza agudos (migrañas).
  • Es útil para tratar infecciones e inflamaciones de garganta.
  • Es recomendable para aumentar el calor corporal, sobre todo en épocas de invierno, pues tiene un  componente calorífico potente.
  • Como acelera el metabolismo, es recomendable también en tratamientos para perder peso.
  • Es considerado un afrodisíaco natural.
  • Ayuda a disminuir los niveles de ansiedad, el estrés, proporciona sensación de calma y ayuda a conciliar el sueño si se toma en la noche como infusión.
  • Ayuda a relajar los músculos después de una intensa actividad.
  • Refuerza las defensas y, tomado a manera de infusión, ayuda a combatir el malestar causado por una congestión gripal.
  •  El jengibre líquido es recomendado para las mujeres con dolores en los ovarios.
  • La raíz puede aplicarse directamente sobre la piel en caso de heridas leves, quemaduras e insolación.
Uno de los usos más populares del jengibre es en infusión. (Tomada de Internet)

Contraindicación

Si bien el consumo de esta planta de manera habitual trae innumerables beneficios para la salud, en el caso de las personas sanas, no se debe abusar de ella.

El jengibre tiene efectos anticoagulantes y por ello no se recomienda su consumo junto a medicamentos prescritos para tal fin (aspirina, la  heparina, el ibuprofeno, el naproxeno o la warfarina entre otros).

En casos de hipertensión, embarazo y diabetes, y en el caso de mujeres lactante su consumo debe ser consultado con el médico tratante o familiar.

+ Noticias


Colombia, único país que dejó de hacer un Mundial y una Copa América
Facebook abre vacantes de trabajo para este cierre de año
Boda, compromisos y embarazos: así comienzan los famosos el 2022
Ella es Susana Gómez, la dueña del corazón de Maluma