Crucy Mitchell-Palacios
Columnista / 17 de octubre de 2020

El acento prosódico

En la columna de hoy es el turno del acento prosódico. No siempre el acento se materializa mediante la tilde. Hay palabras que llevan una carga acentual mediante la pronunciación, es decir se destaca el sonido de una sílaba cuando pronunciamos una palabra, aunque no lo representamos gráficamente colocando una tilde sobre la sílaba correspondiente al escribirla.

El acento prosódico influye en la armonía del lenguaje, pero al formarse la frase, dicho acento se modifica, por lo cual también es llamado acento de expresión o acento enfático, mediante el cual se marca la importancia ideológica de las palabras, la intención con que se pronuncian, y las diversas emociones, porque al pronunciar una oración, los acentos de unas palabras suenan con mayor intensidad que otras (piensa por un momento en el énfasis que haría un político al pronunciar determinadas palabras en su discurso).

Este acento no tiene reflejo en la escritura. Por ejemplo, no hay ningún signo que nos indique explícitamente que la sílaba acentuada en la pronunciación de la palabra partir es la última, sin embargo nos basta con leer esa palabra para saber dónde lleva el acento, y así podemos pronunciar correctamente una palabra que encontremos en una lectura, así no la hayamos oído nunca.

En las palabras cárcel y cama la penúltima sílaba es la que lleva el acento prosódico, pero a cárcel se le marca el acento ortográfico (tilde), pero no a cama.

Recapitulemos: en toda palabra, la sílaba donde se hace el acento es la sílaba tónica, y el acento prosódico puede llevar o no tilde. El acento prosódico es aquel que se aplica en la pronunciación, mientras que el acento ortográfico se plasma a través de la tilde.

Las siguientes palabras tienen acento prosódico:

Mantel, comer, vivir, correr, besar, lapicero, cordel, niño, baño, agua, museo, infante, claridad.

Y ten en cuenta que la palabra idiota tiene acento prosódico, es decir no lleva tilde, pero se acentúa con el paso de los años.

¿Sabías qué…?

El español se habla en los cinco continentes y en la Antártida

Aunque muchas personas piensan que el español solo se habla en América y en Europa, lo cierto es que es un idioma muy extendido, que actualmente se habla en los cinco continentes más la Antártida.

  • África: en Ceuta y Melilla, pero también en las Islas Canarias, en Guinea Ecuatorial y en el Sahara Occidental.
  • Asia: en Filipinas
  • América: en los países de Centroamérica y Suramérica, con excepción de Brasil y algunas islas.
  • Europa: en España.
  • Oceanía: en la Isla de Pascua, en la Polinesia.
  • La Antártida: en la localidad argentina de Fortín Sargento Cabral y en Villa La Estrella, localidad chilena.

+ Noticias


“Como presentadora siento respeto por el set, pero extraño la reportería: Andreína Solórzano
¿Quiere ahorrar unos pesos en casa? Ojo con estos ‘tips’
Tres mujeres que le ponen sazón a la buena mesa
“Gracias a la escoba y al trapero pude graduarme de chef”: José Saavedra