Lo último / 2 de noviembre de 2024

‘La vuelta quillera’: la ruta con la que Barranquilla muestra sus atractivos turísticos

El Malecón del Río con toda la oferta cultural y gastronómica que ofrece, es uno de los sitios más concurridos por barranquilleros y turistas.

Miguel Utria

A bordo de un bus eléctrico, los turistas y barranquilleros pueden embarcarse ahora, en forma gratuita, en un recorrido por los sitios más emblemáticos de la ciudad.

El Gran Malecón de Río con todo su atractivo paisajístico y gastronómico, la arquitectura e historia de los barrios Abajo y El Prado, y las antiguas Plaza de la Aduana y edificio de la Intendencia Fluvial, hacen parte de los atractivos con los que Barranquilla pretende conquistar un lugar de privilegio en el mapa turístico de Colombia.

‘La vuelta Quillera’ es el recorrido en bus desde el que se muestran los monumentos y sitios emblemáticos de la capital del Atlántico que ya está disponible, y que cada domingo estará en funcionamiento para el disfrute de los interesados, ya sean residentes o turistas en la ciudad.

Durante el paseo, un guía irá mostrando a los ocupantes del bus los principales atractivos de Barranquilla sin bajarse del mismo. Sin embargo, hay algunos puntos programados en los que los pasajeros podrán bajarse para hacerse fotos, recorrer y aprender de su historia.

La imponente edificación de la Aduana.

El recorrido permite que las personas conozcan riqueza cultural, histórica y arquitectónica de la ciudad de una manera cómoda y accesible.

“El objetivo de este circuito es ofrecer una vista completa de los monumentos y sitios emblemáticos de Barranquilla, apoyados de datos que complementan esta experiencia, destacando su relevancia en el desarrollo y la identidad de la ciudad”, dijo el acalde Alejandro Char, al ser consultado sobre esta estrategia de su Administración.

La estrategia fue pensada en el barranquillero  del común, pero también en los prestadores de servicios turísticos y visitantes que quieran hacer un pequeño recorrido por la ciudad para conocer más de su historia, cultura y visitar los distintos atractivos con los que cuenta.

DOS RECORRIDOS

La ruta consta de dos versiones, uno cultural y otro deportivo, y los interesados deben escoger el de su preferencia cuando soliciten su cupo en el sitio web.

Pintoresca imagen de una de las esquinas del popular Barrio Abajo.

La ‘vuelta quillera’ en ambas versiones inicia en el Gran Malecón del Río, más exactamente en el restaurante ‘Caimán del Río’, donde los asistentes podrán disfrutar de la vista que ofrece el Río Magdalena así como la escultura del Caimán, que representa la cultura local.

También en el Malecón del Río, quienes se embarquen en este recorrido, tendrán la oportunidad de visitar otro de los símbolos que identifican a la Barranquilla moderna como es la ya famosa estatua de Shakira, monumento con el que la ciudad le rinde homenaje a la famosa cantante barranquillera.

Para quienes aún no conocen el sitio ni la estatua, esta tiene más de seis metros de altura, y muestra a Shakira con una pose que refleja su danza. La pieza realizada en bronce y aluminio es obras del artista barranquillero Yino Márquez.

La casa de la familia Blanco en el Barrio El Prado, es otra de las joyas arquitectónicas.

Posterior a la parada en el Gran Malecón del Río los visitantes pasarán por la aleta del tiburón, monumento que rinde homenaje al equipo de fútbol Junior de Barranquilla.

PLAZA DE LA ADUANA

Otro de los sitios en que se concentra este recorrido por la ruta turística de Barranquilla es la antigua Plaza de la Aduana con su histórico edifico de tradicional arquitectura neoclásica.

Muy cerca de La Aduana, sitio que los turistas verán desde el bus, se encuentra el edificio de la antigua Intendencia Fluvial, sitio que hace parte de la historia de Barranquilla que refleja el esplendor arquitectónico de la ciudad en la primera mitad del siglo XX.

Como dato histórico, este monumento fue el centro de operaciones del comercio fluvial en la región, ubicado estratégicamente en la ribera del Río Magdalena, simbolizando la importancia económica y cultural de la ciudad como Puerta de Oro de Colombia.

El edificio, de estilo republicano, y que destaca por su diseño elegante con detalles clásicos con, balcones de hierro forjado  fue recientemente restaurado, y el mismo alberga exposiciones culturales y eventos que resaltan la historia local. Desde el mismo se puede disfrutar de vistas al río y un entorno que conecta el pasado comercial de la ciudad con su futuro turístico.

La Ventana de Campeones, un monumento al deporte.

BARRIO ABAJO Y EL PRADO

Este trradicioo0nal sector de la ciudad es considerado como ‘Bien de Interés Cultural’, y hace parte de la historia del Carnaval de Barranquilla.

El recorrido pasa por la Vía 50 del Barrio Abajo, para conectar con el Museo del Carnaval y las fachadas pintorescas que representan la cultura de la ciudad.

De allí el recorrido conecta con el bulevard de la carrera 58, emblemático del también tradicional Barrio El Prado. Al igual que el Barrio Abajo, El Prado es un Bien de Interés Cultural, y del mismo se destaca su arquitectura republicana, que hiciera de Barranquilla la ciudad más moderna del país en sus inicios.

En sus calles el barrio El Prado de Barranquilla muestra algunas de las casas más emblemáticas y representativas de la arquitectura de la época.

Una de ellas es la Casa de la Familia Blanco, construida en 1921 en la calle 67 #54-55. Esta residencia destaca por su fachada de estilo neo-mudéjar y compuesto por cinco módulos.

Otra edificación destacada es la antigua Casa Pocaterra, sede actual de la empresa Triple A. Edificio de gran relevancia histórica y arquitectónica que ha mantenido su esencia a pesar de su transformación en un espacio empresarial.

‘Villa Petra’ es otra casa de estilo mudéjar que se erige en el corazón de El Prado, ubicada en la calle 67 entre las carreras 54 y 58. Es una verdadera joya arquitectónica, ya que es una réplica del patio de los leones del Palacio de los Nazaríes en la Alhambra de Granada, España.

Estas casas son verdaderos tesoros patrimoniales que permiten a los visitantes sumergirse en la historia y el esplendor arquitectónico de Barranquilla.

Además de las bellas mansiones cargadas de historia, está el emblemático Hotel El Prado considerado monumento nacional. Su arquitectura de estilo republicano es un reflejo del lujo y la sofisticación de la Barranquilla de principios del siglo XX. El recorrido se completa llegando de regreso al Gran Malecón del Río

VERSION DEPORTIVA

El segundo recorrido es el deportivo, que tiene como ruta el Gran Malecón, pasa por la estatua de Shakira, luego llega a la Ventana de Campeones, posteriormente la plaza de la Aduana, después conecta con el estadio Edgar Rentería y el icónico estadio Metropolitano Roberto Meléndez.

Los interesados en asistir a los recorridos gratuitos deberán registrarse los días miércoles en el enlace habilitado por la Alcaldía de Barranquilla: ofertaunica.barranquilla.gov.co luego debe ir a la opción Secretaría de Desarrollo Económico, en el menú de alternativas se encontrarán los enlaces de Ruta Turística Cultural y Ruta Turística Deportiva. En el portal de oferta única podrán elegir en cuál ruta vivirán la experiencia.

El bus a bordo del cual se hacen los recorridos, tiene capacidad para 30 personas, cuenta con sillas de uso prioritario para personas mayores, en condición de discapacidad o para niños en brazos. Y es 100 por ciento eléctrico.

+ Noticias


Dior: artesanía y tradición en la alta costura
La Premier League tendrá ocho jugadores colombianos para la temporada 2022-2023
Arrojar agua, lanzar objetos viejos y otras curiosidades de Año Nuevo en el mundo
Tres deportistas se bajan del ‘Vuelo del Deporte’ por dar positivos por coronavirus