En la Nota / 27 de marzo de 2021

El amor y el perreo en los tiempos de Piso 21

Dim, El Profe, Pablito y Lorduy (agachado), los chicos de Piso 21. (Warner)

Miredvista.co

Tras la pausa obligada en 2020, la banda paisa acaba de sacar su tercer álbum, ‘El amor en los tiempos del perreo’, en el que conservan su estilo pop urbano.

El Profe, Dim, Pablito y Lorduy. Nombres que se han vuelto muy familiares para la mayoría de colombianos, no porque cada fin de semana los vean como jurados del reality Factor X, sino porque ellos integran una de las bandas colombianas más sólidas en los géneros pop y urbano de este momento

Ellos son Piso 21, una banda tan paisa como la arepa de maíz blanco y sal, que hace parte de esa generación de artistas urbanos nacidos y consolidados en Medellín y que se han sabido ganar un lugar en las grandes ligas de la música de hoy que suena y truena en plataformas y emisoras, como por ejemplo Maluma, J Balvin y Karol G, para citar algunos.

Como muchas historias musicales, la de Piso 21 comenzó con el sueño loco de un grupo de amigos de infancia y de colegio –David Escobar (Dim), Juan David Huertas (El Profe), Juan David Castaño (El Llanero o Llane), y Pablo Mejía (Pablito), entre otros– a los que los unía la pasión por la música y que se reunían en la azotea de un edificio, en el piso 21, para cantar y tocar instrumentos sin la pretensión de ser una banda. Lo que querían era pasar un buen rato. Comenzaron a salirles toques y así se fueron dando a conocer.

Hace 10 años aparecieron formalmente en la escena musical colombiana con una serie de canciones pop con un toque romántico, y al año siguiente sacan su primer álbum, con el mismo nombre del grupo, con el cual reciben su primera nominación al Grammy, en momentos en que comienzan adoptar el género urbano en su repertorio.

El Profe, Pablito, Lorduy y Dim, los chicos de Piso 21.

Posteriormente hicieron varios sencillos y colaboraciones con reconocidos artistas del género urbano, entre ellos Maluma. Piso 21 fue nominado a los Latin Grammy realizados en Las Vegas, Nevada, Estados Unidos; además fue nominado a los Kids Choice Awards en México; y en 2015 a los Millenial Awards de MTV. También firmaron contrato con Warner Music Latina y lanzaron el sencillo Me llamas que alcanzó los 40 principales en varios países de América Latina.

En 2018, Piso lanzó su nuevo álbum ‘Ubuntu‘, cuyos sencillos fueron inspirados en la relación de trabajo que los integrantes mantienen. Y el año pasado planeaban sacar su tercer trabajo, pero la pandemia los hizo aplazar el proyecto. Pero en este mes de marzo salió al mercado El amor en los tiempos del perreo, en alusión y homenaje a El amor en los tiempos del cólera, de Gabriel García Márquez, uno de sus escritores que ellos más admiran.

“No hay nada más colombiano que Piso 21 y no hay nada más colombiano que (Gabriel) García Márquez, a quien le estamos haciendo un homenaje en cierta forma con el título. Es posible que algunos se ofendan, pero es una figura de peso y hacerle un homenaje es una forma que tenemos de decir lo orgullosos que estamos de nuestro país y de ser paisas”, dijo Juan David Huertas, El Profe, en entrevista a la agencia española EFE.

De este trabajo ya se conocen temas como Dulcecitos (con Zion y Lennox), Pa’ olvidarme de ella (con Christian Nodal), Cuando estás tú (con Sofía Reyes) , Querida (Feid) y Tomar distancia”.

Es de destacar que en trabajo marca el debut de su nuevo cantante Lorduy (David Lorduy Hernandez), quien en 2019 sustituyó a Llane, uno de los fundadores de la agrupación, que decidió intentarlo como solista.

+ Noticias


Para seguir compartiendo con los amigos
Hernán ‘Bolillo’ Gómez, el DT que viene a enderezar el camino de Junior
Regresa la mascota virtual ‘Tamagotchi’, con cámara y pantalla a color
Luis Alejandro Dávila y su visión del turismo sostenible