Dr. Rodolfo Vega Llamas
Columnista / 30 de noviembre de 2024

El animal más inteligente es el perro

Por increíble que parezca el animal más inteligente es el perro. Entre sus logros hizo que el ser humano le recoja la mierda, increíble pero cierto; ese acercamiento entre humanos y canes es impresionante, muchas familias no quieren hijos, sino perros. Reconozco que nos proporcionan compañía, lealtad, fidelidad, aspectos muy beneficiosos para el ser humano, que en ocasiones no lo recibe ni de su propia familia, ese saludo incondicional al llegar a casa; nunca guardan rencor.

Recordemos que esta amistad viene de 30.000 mil años atrás, antes que los caballos.

Ese encuentro del perro con su amo es intensa, cada reencuentro es una felicidad inmensa, además lo demuestra, con saltos, movimientos de su cola, hace contacto visual de cariño.

Los perros se han ganado el título de fidelidad absoluta con su dueño.

Este amor comenzó cuando los lobos comenzaron a recoger los restos de comida de los humanos, que los domesticaron brindándoles protección y techo.

En Ober-Kassel (Alemania) se encontró el esqueleto de un perro enterrado junto con un hombre y una mujer, hace 14.300 años atrás. Son rastros de un vinculo muy poderoso, el animal momificado de Tumat en Rusia tiene más de 12.450 años, en Mallaha Natufian, se encontraron doce personas enterradas, una de ellas con su cachorro (data de hace 12.000 años.)

Cuando apareció la rabia, y hubo una conexión de muerte por rabia, la Biblia los apartó y más aún cuando aparecen en manadas. La saliva del perro era vista como un problema para el ser humano, pero todo esto no valió para separarlo del ser humano, ya el vínculo era muy fuerte.

Es de los pocos animales que buscan el contacto visual de los seres humanos, esto realza el fuerte vínculo perro-humano.

Increíble, la ciencia ha demostrado que los canes pueden procesar palabras y entender igual un número de palabras limitadas; aseguran algunos científicos que captan nuestro humor, notan nuestros sentimientos hacia ellos.

Detectan por su olfato si no eres sincero, detectan la maldad; y no solo eso, recuerdan a esa persona y en adelante desconfían de ella.

Es admirable, pero la relación entre perro y humanos es tan estrecha como entre gente, he visto llorar personas más por su perro que por un ser querido.

Entre tanta maldad y deslealtad entre algunos seres humanos, el hombre/mujer, admira el amor incondicional y la lealtad del perro, y eso ha hecho que el vínculo cada día sea más estrecho a lo largo de la historia.

Lo que me preocupa es ese deseo de humanizar el perro, y mucha gente se olvida que sigue siendo un animal, y ahí es donde creo que en vez de un bien le hacen un daño al perro; cruzar esa línea de animal a humano es imposible.

Eso de atribuirle ciertas características que no corresponden a su especie, sino a la humana, tratarlos y obligarlos a comportarse como si tuvieran emociones y visiones de la vida como el ser humano y hasta actitudes, es tal vez el peor daño que se le puede infringir a un canino,ya que se le impide expresar las conductas de su especie.

Al perro le gusta revolcarse en la hierba, oler otros animales, escarbar. No fue hecho para celebrar fiestas, o hacerse selfies.

+ Noticias


“Fico me enseñó a amar más a Colombia”: Margarita Gómez
Meme de la semana
¡Bienvenido! Así recibió el Al-Rayyan de Qatar a James Rodríguez
Yeison Vargas y su misión de preservar el bolero y la música cubana