La Buena Sazón / 5 de junio de 2021

El cerdo, un animal con mucha historia

Estos deliciosos medallones de bola de pierna del cerdo resultan provocativos en cualquier mesa.

Carmen Vásquez

Nuestra receta de este fin de semana es de un porcino que es un ícono en la historia de los animales y en la cocina. Es fascinante; del que no se pierde nada, ni un pelo, si nos referimos a él en el tema de la economía. Desde las orejas hasta su enroscada cola se come absolutamente todo y con su piel se fabrican famosos productos de cuero como zapatos y carteras. Es más, es un animal que tiene «santo» propio.

Pero esta historia se las cuento después. De su origen se sabe que existen pruebas que en China se criaban cerdos hacia el año 5000 a C. Los antiguos egipcios criaban y comían cerdos, igual los antiguos griegos que servían grandes  banquetes y fueron los romanos los que perfeccionaron el arte de su cría, su reproducción, la forma de cocinarlo y la manera de curar su carne. Aunque esto de «comer» carne de cerdo también tiene historia. Por ejemplo, los judíos, los musulmanes, los adventistas y los rastafaris tienen prohibido comer carne de cerdo por considerarlo un animal impuro.

Y díganme… quien no tiene o ha tenido o regalado alguna vez una alcancía en figura de cerdito?

En toda la historia de publicaciones de la famosa y muy apetecida revista «Mundo Cocina» una publicación del periódico El Mundo, fueron varias las ediciones dedicadas especialmente a recetas de cerdo. De una de estas ediciones seleccionamos la deliciosa receta de este fin de semana

ROLLO DE BOLA DE PIERNA

INGREDIENTES

800  –  gramos de bola de pierna de cerdo

8      –  tajadas de queso mozzarella

3      –  pimentones rojos – asados, sin piel y sin semillas

1/2   –  mango tommy no muy maduro – cortado en tajadas finas

10    –  hojas de albahaca

sal – pimienta – mantequilla – aceite vegetal

PREPARACIÓN

Vamos a cortar la bola de pierna que es una parte del cerdo con poca grasa, suave y jugosa, en medallones de un centímetro de grueso y luego la abrimos en forma de mariposa. Le ponemos el puntico de sal y pimienta al gusto.

Los cortes los vamos poniendo de tal forma para armar el rollo y encima vamos colocando, el pimentón en tiras, las tajadas de mango, las tajadas de mozzarella y las hojas de albahaca. Vamos enrollando ni muy apretado, ni muy flojo.

Nos debe quedar un cilindro que aseguramos con unos palillos para que el rollo no se abra. Tenemos que saber cocinarlo.

Primero lo sellamos y lo doramos en una sartén con el aceite caliente. Luego al horno a 180 gr con la mantequilla para  que se cocine bien. Debe quedar jugoso. Pártala en rodajas y sirva con una ensalada fresca y no olvide su copita de vino.

Perfecto con Santa Carolina Rose bien frío. 

NOTA: Es fin de semana con puente incluido, vale la pena compartir esta receta en familia y con amigos.

+ Noticias


Cepeda y Reik, por fin una de las colaboraciones más esperadas
Tradición antioqueña
Hermana Rosa, la africana que baila cumbia, sabe qué es un “chicharrón” y ya pide sopa en el almuerzo
La historia del periquito Pericles que conmovió las redes