Dr. Rodolfo Vega Llamas
Columnista / 27 de agosto de 2022

El problema son tus expectativas

Si analizamos la definición de problema , como una cuestión discutible qué hay que resolver o a la que se busca una explicación, o cuestión que se plantea para hallar un dato desconocido a partir de otros datos conocidos, o para determinar el método que hay que seguir para obtener un resultado dado,todo problema se ve como un conflicto, una molestia, una preocupación, o tal vez una dificultad, en ocasiones una contradicción, por lo general son factores económicos, factores políticos, factores culturales o sociales, sin descartar factores laborales, de costumbres o creencias, en alguno de estos punto encaja el problema.

En la vida todo problema tiene una expectativa; si quitamos esa expectativa ya no es tan grave el problema, por eso digo que todo problema tiene dos caras como la moneda, desde que punto de vista queremos ver ese problema, como algo que al resoverlo nos haga crecer o al buscar la solución nos llene de rabia.
En la vida hay dos clases en todo o en casi todo y cada uno de nosotros desde el fondo de nuestros corazones sabemos con qué clase de realidad decidimos vivir.
Por ejemplo, hay dos clases de relaciones: unas que nos aniquilan y envilecen y otras que logran el milagro de hacer surgir lo mejor de nosotros mismos.

Lo importante es identificar el problema, analizar la causa, evaluar soluciones opcionales, tomar decisiones y evaluar un plan de acción, pero yo diría lo más importante: bajar la expectativa. Dependiendo del grado de expectativa es el tamaño de problema.

Me encanta el concepto de cómo se lee un problema, y se asimila a “un árbol de problemas”, donde se identifica a las raíces como las causas del problema, el tronco representa el problema principal y en las hojas y ramas están los efectos o consecuencias del problema. Es como ver un mapa de problemas , donde se hace una representación gráfica que permite visualizar de manera sistemática un problema central con sus respectivas causas y consecuencias.
Todos en la vida hemos tenido, tenemos y tendremos problemas. Todos sabemos de un modo u otro, lo que es tener un problema, pero como dije en la definición inicialmente, veremos qué define el problema como “cuestión que se trata de aclarar”, en términos abstractos, un problema es una pregunta necesitada de una respuesta.
No olvidemos una premisa muy, muy importante: todas las ciencias y disciplinas estudian el mundo a partir del planteamiento de problemas. El planeta está lleno de problemas, hay unos que nos incluyen a todos, por ejemplo el ambiente, y no depende de una sola persona o de un país resolverlo, hay problemas que dependen de una sociedad, otros de una familia, en fin todo depende del contexto.
Por eso repito el primer paso radica en la definición del problema a abordar, esto es hallar la pregunta a la que se buscarán respuestas.En otras palabras planteamiento del problema.
Hay problemas que desencadenan otros más graves, por ejemplo, los problemas económicos tienden a desencadenar otro tipo de problemas, como los sociales o los políticos, y son centrales en la estabilidad de un gobierno.

+ Noticias


Murió Alfonso Ortiz, maestro de la actuación
“Pandemia aumentó problemas faciales”
Series, películas y documentales para seguirles la pista en julio
Martín Santos, “el delfín-escudero” que mueve masas en redes sociales