Vida Cultural / 24 de septiembre de 2022

El sabor agridulce que dejó el homenaje a Totó en su adiós de los escenarios

Totó La Momposina se animó a cantar en su despedida de los escenarios. El acto tuvo lugar en uno de los salones del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

Zoraida Noriega

La periodista Amparo Peláez, quien asistió al acto ofrecido por el retiro de una de las artistas más relevantes del folclor nacional, cuenta para MiREDVista el malestar que dejó entre el público el desaire de Mincultura.

La familia Oyaga Bazanta y el equipo de trabajo de Totó La Momposina cerró con broche de oro el retiro de los escenarios de la insigne cantante de música folclórica del Caribe colombiano, en acto realizado en uno de los salones del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo (Bogotá).

La octogenaria artista no aguantó las ganas para bailar con una de sus hijas.

La despedida fue muy emotiva en medio de los sonidos de los tambores, gaitas, flautas, bailes y sobre todo muchos aplausos por parte del público como testimonio de su respeto y admiración a esta maestra de 82 años que recorrió buena parte del mundo divulgando nuestros ritmos tradicionales y ancestrales.
En el lugar fueron dispuestas unas cuantas sillas para la gran homenajeada e invitados especiales, entre ellas la Ministra de Cultura Patricia Ariza Flórez, porque el resto de los asistentes permaneció de pie.

Recibiéndo manifestaciones de cariño por parte del público que asistió a su despedida.
Con la periodista Amparo Peláez.

Durante la velada, los músicos que siempre habían venido acompañando en sus actuaciones, grupo en el que hacen parte sus hijos Marco Vinicio (percusionista y director) Eurídice (cantadora) y Angélica María (bailarina), interpretaron gran parte de los éxitosos chandés, bullerengues y cumbias de Totó como ‘La candela viva’, ‘Pacantó’ y ‘Carmelina’, entre otros.

“Ella estaba divinamente vestida y muy emocionada escuchando su música. Tanto, que pidió que la acompañaran al escenario, donde después cantó y hasta bailó, pese a sus problemas de movilidad”, afirma la periodista y presentadora de Tv Amparo Peláez.

Los cantantes Andrés Cabas, Eka y Karime Muñoz, igualmente interpretaron canciones folclóricas.

“Del espectáculo que se perdió la Ministra. Ella asistió por unos segundos y se fue porque tenía otros compromisos. Nada más se sentó al lado de Totó para la foto, subió al escenario para decir unas cortas palabras y enseguida se fue. El público esperaba que llegara con una placa o un pergamino por lo menos para homenajear a una mujer que le da ha dado tanto a Colombia y que deja semejante legado”, dijo Peláez.

“Inclusive, uno de los familiares me contó que la Ministra se había excusado, que no iba ir porque estaba muy ocupada y que por favor la disculparan. Pero luego de tanto rogarle accedió a última hora”.

“Uno no entiende por qué fueron los familiares los que organizaron el homenaje, eso le tocaba al ministerio de cultura. Qué tristeza que eso haya pasado”, comentó la comunicadora recordando todos los méritos que ha recibido Totó durante la trayectoria, como haber formado parte de la delegación colombiana que en 1982 acompañó a Gabriel García Márquez a Estocolmo para actuar en la ceremonia de entrega del Nobel, y el Premio a la Trayectoria del Grammy Latino en 2013, entre muchos otros.

+ Noticias


Cristiano Ronaldo rechaza a Coca-Cola: datos, curiosidades, expertos y memes
La roca de oro que si se visita tres veces atrae riqueza
Junior presenta cinco jugadores lesionados antes de retomar los torneos
Orieta Olmos, la emprendedora que “enciende” la tradición del Día de las Velitas