Lizzette Diaz
Columnista / 7 de octubre de 2023

El tema es complicado

Son tantas las redes que hay que manejar que decidir cuál es la mejor para nuestra empresa se convierte en todo un reto. Yo te diría que antes de escoger una red social, pienses en función de las siguientes cosas:

1.- A qué tipo de industria pertenece tu empresa o emprendimiento. 

2.- Dónde están tus clientes actuales o aquellos a los que te gustaría llegar. 

3.- Cuál es tu capacidad en términos de recursos económicos, humanos y de tiempo para alimentar con contenido de valor cada una de las redes que escojas. 

4.- ¿Por qué crees que esa red debe hacer parte de tu estrategia de marketing?.

Una vez respondas estas preguntas entonces comienza por definir las más adecuadas para ti:

Facebook: Indiscutiblemente sí. Esta es la red más antigua y por supuesto la que sigue albergando el mayor número de personas. Sin embargo, de acuerdo a la agencia Woko, hay que tener en cuenta que la gente que va a esta red lo hace buscando entretenimiento, información y hacer comunidad. Esto es lo que debe determinar si le apuestas a la red o no. ¿Eres capaz de generar contenido de calidad que genere interés y atracción en un medio a donde la gente acude a entretenerse y desconectarse? Revisa tu contenido. 

Instagram: Es la red de branding por excelencia. Aunque inicialmente la interacción era básicamente con la gente joven, lo cierto es que hoy en día más empresas han incluido la plataforma en sus estrategias.Es importante que para estar en esta red social entiendas la importancia del buen diseño, la fotografía y videos para conectar desde la emocionalidad, que es la característica principal, conectarte emocionalmente con tus seguidores.

Twitter: Con el paso de los años esta red ha ido perdiendo usuarios cuyo objetivo no sea estar informados o conectados con noticias de actualidad. Es una red noticiosa por excelencia, pregúntate qué clase de “trinos” podría generar tu empresa que amerite sean compartidos y también te ayuda a mantenerte al tanto de todo lo que ocurre en redes sociales.

LinkedIn: Es una red netamente profesional. La mayoría de empresas que realizan negocios B2B están en esta red que se convierte a la postre, en una excelente herramienta para buscar u ofrecer empleos, pero también para que tu empresa se logre posicionar en un perfil más alto, puesto que te da la oportunidad de conectarte con CEO, vicepresidentes, presidentes y altos ejecutivos de grandes corporaciones.

Pinterest: Si te dedicas a la moda, al calzado, a la cocina, a los accesorios, regalos, decoración, etc y si tienes definido un mercado muy femenino, esta es tu red idea sin duda.

Youtube: El video cada vez toma más relevancia, siempre lo recomiendo, pero no es para todo el mundo. Crear un canal de Youtube supone un gran esfuerzo económico pues requiere grabar, producir, editar, etc. No obstante, si tu empresa se está enfocando en convertirse en un referente en la industria, realiza tutoriales o webinar, comunicarse a través de videos es una excelente alternativa.

Snapchat: Los jóvenes aman esta plataforma por lo que comunicarse a través de ella requiere de un lenguaje fresco que se adecúe a esta audiencia. Por lo que si tu producto o servicio está enfocado a jóvenes, no dudes en investigar un poco más y comenzar a crear tu perfil.

Tik Tok: Es la red social con mayor crecimiento y ya no solamente para los más jóvenes. Las empresas se han dado cuenta de la manera tan natural y efectiva como la gente se comunica a través de esta red que muchos ya la han incluido en su estrategia. Si estás relacionado al mundo del entretenimiento, la música, el arte, la cultura e incluso si quieres alinearte a una causa social esta es la plataforma indicada. 

+ Noticias


‘Tips’ para desempacar con éxito los adornos de las fiestas
Con el color del atardecer Caribe
“Amamantar es un acto de amor”
Clara nos habla claro