Vida Cultural / 19 de junio de 2021

En Cartagena, reencuentro cultural con el patrimonio del Caribe

El Cuadro Vivo de Galeras es una expresión popular, de carácter barrial, hecha por actores espontáneos, en su mayoría jóvenes. que muestran la diversidad y riqueza temática.

Miredvista.co

Los Cuadro Vivos del municipio de Galeras y 50 artesanos emprendedores de diferentes regiones del país, estarán participando en este evento organizado por Farex.

Del 2 al 5 de julio, en el Claustro de las Animas del Centro de Convenciones de Cartagena, se llevará a cabo un reencuentro cultural con el patrimonio inmaterial del Caribe organizada por la Fundación Farex, con el apoyo del Ministerio de Cultura a través del Programa Nacional de Concertación Cultural y la Cámara de Comercio de La Heroica.

Otra representación de los Cuadros Vivos de Galeras.

Al respecto, Chica Morales, directora Farex, entidad sin ánimo de lucro que tiene como fin promover y resaltar la cultura colombiana, manifiesta que “a través de una agenda cultural, queremos  ofrecer una experiencia de acercamiento al patrimonio inmaterial de la región, desde muestras representativas de eventos y prácticas culturales que se destacan en el caribe colombiano, como son los Cuadros Vivos de Galeras y otros artistas cartageneros, lo que sin lugar a dudas representará un significativo apoyo para estas personas que se han visto afectadas por la emergencia sanitaria del Covid 19”

Los Cuadros Vivos de Galeras, son considerados como una “expresión artística comunitaria”. Tienen un carácter excepcional, no sólo por la diversidad y riqueza de las puestas en escena, sino también por la masiva participación de los vecindarios o comunidades de calle.

Para esta ocasión será presentado un cuadro vivo que se viste de África y enmarca entre su nicho las raíces del Baobab, el primer árbol creado por Dios, el cual ha dado lugar a multitud de mitos y leyendas.

También El reflejo de un presente que ya fue. Una puesta en escena entre mechones y esteras que crea la atmósfera de una época estancada en el tiempo, evidenciando de forma paralela dos momentos en la vida de una mujer, creando sueños e imagines de lo que fue su vida en una ayer a través de él reflejo de su propio tocador.

Chica Morales explicó que alternando con la agenda cultural, también estarán presentes 50 emprendedores de diferentes regiones del país que han participado en versiones anteriores de Farex. Durante el reencuentro tendrán la oportunidad de comercializar sus piezas elaboradas a mano con diferentes materias primas tanto vanguardistas como tradicionales, con las últimas tendencias del diseño, la moda y la decoración.

Servirá igualmente de preparación para la feria del próximo año, que como es tradición, se llevará a cabo del  3 al 11 de enero en el Centro de Convenciones.

+ Noticias


Meme de la semana
Juan Carlos Guinovart lleva su pasión por el mar a la buena mesa
Ella es Esperanza Gómez, la bomba porno que mide fuerzas con el gigante Meta
Las plantas, la madera natural y el hierro forjado se toman el diseño de interiores