Vida Cultural / 6 de abril de 2024

“En el Caribe hay talento teatral, pero lo estamos dejando escapar”: Ismael Barrios

Ismael Barrios, actor y director de la Fundación Telón Caribe. (Internet)

Miguel Utria

El actor y ahora empresario asegura que es lamentable la falta de apoyo y de escenarios para este arte, pero que aún hay tiempo de hacer algo para explotar ese potencial en la región. Hace una ‘invitación’ para el 24 de abril en el Teatro de la Universidad del Atlántico, donde se Fundación Telón Caribe presenta una comedia.

Un estudio realizado por la Fundación Telón Caribe, que dirige el actor Ismael Barrios, da cuenta del derroche de talento que hay en todos los departamentos del Caribe para el teatro, pero que la falta de apoyo está ocasionando una deserción a otras actividades y oficios.

El artista cartagenero, que por estos días promueve la presentación de la obra ‘La Invitación’, a presentarse en el Teatro de la Universidad del Atlántico el 24 de abril, manifestó que la ciudadanía está ávida de este tipo de presentaciones, pero que tampoco hay los escenarios suficientes como para tener una cartelera permanente en la ciudad al estilo de Bogotá.

“Nosotros hemos hecho el recorrido por todos los departamentos del Caribe, y existen grupos con obras muy bien montadas, bien actuadas y con una gran calidad artística, pero no hay quien les apoye, y ese talento se pierde con la presentación en un garaje, o en la sala de una casa”, aseguró.

Ernesto Benjumea, Katherine Vélez, Marcela Benjumea y Andrés Estrada son los protagonistas de la comedia ‘La invitación’.

Manifestó que su fundación se ha dado a la tarea de conseguir recursos para tomar esas obras y llevarlas a escenarios grandes, con un buen público que le permita a esos artistas anónimos mostrarse, y al mismo tiempo llevar un recurso económico a sus casas.

Entre las estrategias de la fundación está la adecuación de un camión  grande en escenario teatral para llevar el teatro a la gente, y ha sido un éxito porque han entendido que además del talento, existen las personas a las que les gusta el teatro.

“Desafortunadamente hacen falta más empresarios interesados en estas manifestaciones que apoyen a estos muchachos que estudiaron para ser actores y que son muy buenos, pero al no encontrar ese apoyo terminan dejando sus sueños para trabajar en otras cosas”.

POR EL CARIBE

El proyecto del actor y su empresa inició en noviembre con ‘El Diván Rojo’, luego en diciembre con ‘La Principita y el ‘Aviador de la Fantasía’, y comenzó el año con ‘La Invitación’, una obra dirigida por Ernesto Benjumea que trata la historia de una pareja de esposos que recibe una visita de esas que pocos quisiéramos en la casa, según comenta Barrios.

Ismael haciendo una invitación para que los barranquilleros apoyen el teatro.

Es una comedia con un contenido exquisito para el gusto de los amantes del buen teatro que hace las delicias de los espectadores, y que cuenta con la participación actoral de Katherine Vélez, Marcela Benjumea, Ernesto Benjumea y Andrés Estrada.

El proceso iniciado por Barrios y sus amigos ha tenido una gran acogida de parte de los empresarios que han brindado todo el respaldo a esta iniciativa, pero además por el público espectador que se ha mostrado agradecido por las presentaciones en Barranquilla y toda la región Caribe, según expresa el empresario.

“La acogida ha sido muy buena y no solo la traemos a Barranquilla sino que la vamos a llevar a Cartagena, Santa Marta y también nos la han pedido en Valledupar. Y estamos contentos con lo que está pasando porque jamás pensamos que esto fuera a ser así”, indicó Ismael Barrios.

Para la función del 24 de abril, las ventas han sido un éxito lo mismo que la acogida de empresarios del sector privado y entidades del sector público.

Aunque destacó que en Barranquilla hay gran expectativa, acogida y deseos de que se presenten con más frecuencia este tipo de espectáculos, lamentó que la ciudad no cuente con escenarios para presentarlos, contando solo con los teatros de las universidades del Atlántico y Simón Bolívar, mientras en ciudades como Bogotá hay  50 salas de teatro y hay funciones todo el año.

Marcela Benjumea y Andrés Estrada, en una de las escenas de la comedia que estará presentandose en el Teatro de la Universidad del Atlántico.

“Y esa es la apuesta de la Fundación Telón Caribe, incentivar la cultura por el teatro, porque si tenemos una cultura de amantes del teatro, los escenarios van a llegar. Y estoy convencido que se va a crear la necesidad de abrir más de estos escenarios para el disfrute de este tipo de manifestaciones culturales”.

En ese sentido ya tiene en agenda la presentación de 12 obras de teatro en la ciudad de Barranquilla, una cada mes, las cuales se extienden hasta 2025, gracias a un convenio con el Teatro Nacional de Bogotá que permitirá traer obras que allí se presenten. Y agrega que durante los meses de enero, febrero y marzo pasados no hubo presentaciones porque el escenario escogido, que es el teatro de la Universidad del Atlántico, estaba siendo objeto de reparaciones y solo hace pocos días fueron terminadas.

“Hay personas o grupos de personas que traen una obra de teatro, y si les va bien traen otra más durante el resto del año, y si no les va bien, lo intentan al año siguiente, pero no tienen esa iniciativa de promover esta cultura de manera permanente en la ciudad”.

“LA INVITACIÓN”

Dos parejas se encuentran en lo que parece ser una amable invitación para celebrar el traslado de Polo y Tere a una vida nueva cerca al mar. Alicia y Nacho son los anfitriones de esta noche. Todo avanza tranquilamente en medio de elogios, chistes y uno que otro brindis, hasta que un juego termina por cortar la tensa calma y abocar a los 4 comensales a una cascada de verdades a medias, apuntes venenosos y señalamientos de lado y lado, mientras el público ríe, llora y disfruta desde su cómodo asiento.

Es una comedia abierta, inteligente y desfachatada donde las frases agridulces y verdades crudas son el plato principal en una cena familiar muy particular.

Por su hilarante historia y situaciones tan divertidas como inesperadas, esta obra es la apuesta más ácida en la cartelera teatral nacional convirtiéndose en una invitación imposible de rechazar.

 Aquí las cosas no tienen que estar bien, solo necesitan aparentar que lo están, porque familia solo hay una… afortunadamente.

Para este Mes del Niño también se tiene previsto traer una obra para el público infantil, y se viene para los próximos meses la obra ‘Las mujeres de Travolta’, que está teniendo los mayores éxitos en salas de Bogotá.

“Necesitamos las salas llenas, que la gente vaya al teatro, que se enamore de él, eso es lo que a nosotros nos interesa. Vengan a ver la Invitación que es una obra con los mayores elogios del público en donde se ha presentado, Bogotá, Venezuela, Puerto Rico y Panamá”.

+ Noticias


‘Pensar el mar’, la obra de Margarita Gutiérrez que invita a la contemplación
Para el día de las madres
“Milagrosamente me salvé del 9/11 y de otros sucesos terribles en EEUU”: camarógrafo de Univisión
Bananitos al tequila