Personaje / 3 de junio de 2023

“Encarnar a Cintia en ‘Ana de Nadie’ fue todo un reto”

Así posó la actriz Isabel Franco para el lente de José Veira, especialmente para MiREDvista.

Zoraida Noriega

Confiesa la actriz caleña Isabela Franco, quien cuenta a MiREDvista la experiencia que vivió en los ocho capítulos que grabó para la exitosa telenovela que aún sigue al aire. Dice que la actuación es su proyecto de vida, y para ello seguirá preparándose para alcanzar un protagónico hasta llegar al cine.

Hace un año Isabela Franco dejó su natal Cali para radicarse del todo en Bogotá persiguiendo un sueño: la actuación. “Fue una decisión difícil, pero me atreví”, dice  la joven artista a quien los televidentes vemos en el papel  de Cintia en la telenovela ‘Ana de nadie’.

Hasta los 14 años @isabelafrabco2 estuvo vinculada al modelaje y es comunicadora social, carrera que alterna con la actuación. (@joseveiraphoto)

Cumple 25 años esta semana, es comunicadora social, carrera que ejerció durante un año en la capital del Valle desde donde constantemente le tocaba viajar a Bogotá para grabar en la serie televisiva ‘Tu voz Stereo’, pero cuando llegó la pandemia sentía que no se hallaba, dice que no se sentía completa, por eso tomó la decisión de irse a vivir a la fría capital. “Soy perseverante, soñadora y arriesgada. Estar viviendo sola, me ha enseñado ser más humilde e independiente”.

Fue su mamá quien más la entusiasmó para que se metiera en el mundo de la actuación la cual estudió durante tres años en Cali, y ya radicada en Bogotá terminó la carrera en Caracol Escuela.

Isabela había figurado en diez capítulos de ‘Tu Voz Stereo’ y después tuvo la oportunidad de demostrar sus dotes en una escena en ‘Hasta que la plata nos separe’ a lado de Gregorio Pernía, pero el haber sido escogida para compartir set en la actual telenovela con varios artistas de gran trayectoria, ha sido para ella su mayor reto.  

“No esperaba ganarme el casting. Fue muy repentino. Todo fue de un día para otro; me llamaron para decirme: te esperamos para grabar el mismo lunes de la semana siguiente. ¡Casi me muero de la emoción!”.

Isabela en una de las escenas con el actor Jorge Enrique Abello, quien encarna a Horacio.
Con Luciano Ucros ( que encarna Andrés Toro) en plena grabación.

“Pero cuando me dijeron que iba estar trabajando al lado Judy Henríquez, Jorge Enrique Abello y Adriana Arango, entre otros grandes, me dio un susto terrible, pero me sentí afortunada”, recuerda entre risas.

*En estos momentos me gusta la trayectoria que está teniendo Laura Sofía Londoño, quien ha salido en muchas producciones también de cine. Siento que la actuación de ella es muy natural. Es mi ejemplo a seguir».

Para su escogencia primaron su juventud, belleza y el talento porque el personaje de Cintia representa a una mujer atractiva y coqueta, sin que Isabela deje de reconocer  que enfrentarse a estos actorazos, además de talento “uno tiene que mostrar seguridad para no verse menos que ellos”.

“Acepté y  me atreví. Y me dije: si estoy aquí es por algo y voy a dar la talla”.

Sin embargo, uno de sus momentos más angustiosos fue cuando le tocó grabar la escena con Jorge Enrique Abello, (uno de los protagonistas) en la que él trata de seducirla.

Una selfie con la protagonista de ‘Ana de nadie’ Paola Turbay (Ana Ocampo).
‘Cintia’ con sus compañeros de set Carlos Báez (Pedro Valenzuela en la telenovela) y Andrés Toro ( Luciano Ucros).

“Estaba nerviosa, pero me decía: tranquila, tranquila, relájate. Para darme confianza y más seguridad, entonces minutos antes de grabar, nos pusimos a hablar de otras cosas. Me ayudó muchísimo como buen profesional”.

A pesar de que su personaje fue secundario, pues solamente figuró en ocho capítulos, confiesa que “fue una experiencia gratificante, me enseñó demasiado”.

Comenta que gracias a su trabajo en ‘Tu Voz Stereo’ adquirió las herramientas para aprenderse rápido los libretos. “Tenía que memorizar 40 o 50 escenas para grabar en dos días, pero ver acá (en la telenovela) a estos actores cómo convertían una escena en algo totalmente propio de cada personaje, era para mí un desafío”.

Confiesa que su participación en ‘Ana de nadie’ (cuyas grabaciones finalizaron en mayo) seguramente le abrirá muchas puertas, ya que “sigue siendo la número uno en raiting y está en las plataformas digitales. Mi familia y amigos me felicitan que yo haya estado en este proyecto”.

“Cuando aparecí por primera vez en la telenovela, todos se emocionaron y se sintieron orgullosos; había mucha expectativa en la familia”, apunta entre risas.

“Sigo haciendo casting para otras producciones, con algo de incertidumbre, claro está, porque esta es una carrera de mucha persistencia, perseverancia, son más los ‘no’ que uno recibe que los ‘si”.

Entre el drama y la comedia, dice que se siente más a gusto con lo primero: “soy más dramática, aunque en este último caso (la telenovela) no lo fue, pero fue un reto”.

A la pregunta cómo se ve en el futuro, contestó: “con lo que sueñan todos los actores, estar en un buen reparto, protagonizar. Pero a corto plazo me veo trabajando en más capítulos de telenovelas. Sin embargo, mi proyección va más allá: estar en la pantalla gigante. ¡Amaría trabajar en una película!”.

“Para lograr mis metas y ser una gran actriz debo seguir preparándome, estudiando y participando en talleres. Es que la actuación es mi proyecto de vida, pero no voy a dejar del todo las comunicaciones, lo estoy haciendo a distancia con una empresa de servicios en los Estados Unidos”, finalizó Isabela, dos de cuyos hobbies es cantar, y como buena caleña, bailar salsa.

Créditos: (@joseveiraphoto), maquillaje y peinados Juan Reyes @juanchitoreyes; Vestuario: @benedictaswimwear; locación: Mueble gigante @mueblegigante; @isabelafrancoc2.

+ Noticias


Un grano de mostaza
Manuel Pérez Fruto: 45 años como reportero judicial
Abuelitas de 30 países se roban el show como chefs en un restaurante de NY
Mazu, el ‘pupi’ de la música urbana