Los consejos de la tía / 12 de diciembre de 2020

¿Visión borrosa?¿Lagrimeo? cuide sus ojos en estas vacaciones

Los jóvenes son quienes más tiempo permanecen conectados a celulares o portátiles, sobre todo en temporada de vacaciones. Foto: Freepik.

Miredvista.co

Este 2020 tuvo a la humanidad concentrada en portátiles, celulares y otros aparatos electrónicos cuyo uso tiende a aumentar con la finalización del periodo escolar y universitario.

La sobreexposición a aparatos electrónicos causa problemas en la visión si no se siguen ciertas pautas. Foto: OMS

La fatiga ocular se produce cuando la persona permanece demasiado tiempo frente a dispositivos digitales cuyo uso se duplicó por la pandemia de Covid-19.

Quienes estén sometidos a esa sobreexposición en pantallas de computador o a celulares deben hacer pausas para seguir una serie de ejercicios que recomienda el Ministerio de Salud para tener una salud visual óptima.

Lo primero, esté alerta ante los siguientes síntomas: visión borrosa, sensación de resequedad ocular, lagrimeo y ardor, entre otros, que aumentan en esta temporada cuando niños y adolescentes, en su mayoría, no se despegan del aparato celular.

Nubia Bautista, del área de Enfermedades No Transmisibles del Minsalud, recomienda seguir estos consejos para evitar problemas con la visión:

1. No olvide parpadear. Con la exposición prolongada a las pantallas, los estudios demuestran que se reduce el parpadeo. Parpadear es la manera natural en la que el ojo se lubrica y por eso normalmente parpadeamos unas 15 veces por minuto.

Explica que siempre que se esté frente a las pantallas, es recomendable parpadear para evitar que se reseque la superficie del ojo. Para que no se le olvide pegue un memorando al lado de su pantalla.

Haga pausas activas si está mucho tiempo ante aparatos electrónicos. Foto Freepik.

2. Siga la regla 20-20-20, es decir, cada 20 minutos cambie el punto donde fija sus ojos y mire hacia un objeto que esté al menos a seis metros de distancia por lo menos 20 segundos.

3. Use su corrección óptica. Los lentes prescritos le permiten enfocar adecuadamente a la distancia de trabajo y le va a ayudar a reducir el cansancio ocular.

4. Ajuste el brillo y el contraste de la pantalla. Esta no debe brillar más que el entorno. Ajústelo para que se nivele con la luz circundante. Además, procure incrementar el contraste de la pantalla para reducir la fatiga ocular.

5. Gradúe su posición en relación con la pantalla de la computadora: Para mantener un confort visual debe estar sentado a 25 pulgadas.

Los especialistas también aconsejan ubicar la pantalla de manera que los ojos miren ligeramente hacia abajo y no directamente al frente o hacia arriba.

+ Noticias


Datos que debes conocer del Mundial de Qatar 2022
Jardines en miniatura, obras de arte de la enfermera vallenata Eva Chinchía
Elvis Presley: 45 años de la muerte del indestronable ‘rey del rock and roll’
Caracol producirá serie sobre la vida de Vicente Fernández