Kathy López,jefa de la Oficina de Turismo del Distrito de Barranquilla.
Para Kathy López, jefa de la Oficina Distrital de Turismo, a infraestructura de alto nivel de la ciudad para eventos, tanto en hotelería como en salones y centros de convenciones han ido de la mano de la construcción del Gran Malecón, el Museo del Carnaval, parques, plazas y escenarios deportivos. De aquí a cinco años la ciudad contará con 250 hoteles y la creciente actividad turistica generará 7.000 empleos.
Más de 500.000 turistas nacionales y extranjeros recibió Barranquilla hasta abril pasado, la ocupación hotelera se mantiene en el 55% y el Gran Malecón y la Ventana al Mundo siguen siendo los dos atractivos más visitados.
Las cifras entregadas por la jefe de la Oficina de Turismo de Barranquilla, Kathy López, confirman además el excelente momento por el que pasa la capital del Atlántico que además de ser la ciudad de los grandes eventos, es hoy en día una de las más visitadas de Colombia.
En diálogo con MiRedVista, destaca por ejemplo que durante el 2021, primer año de la reactivación del turismo pos-pandemia, a nuestra ciudad ingresaron 1.112.646 visitantes de todas las regiones del país y del exterior,principalmente de Estados Unidos, España, México, Chile, Panamá y Perú, cifra similar a la del 2019.
De los atractivos turísticos, el Gran Malecón sigue siendo el sitio turístico más visitado con cerca de 18 millones de visitantes desde su inauguración.
Destaca que además de los artidos de eliminatorias de la Selección, el Mundial Juvenil de Tenis y los Juegos Panamericanos y el Congreso Mundial de Juristas ayudaron a repuntar las llegadas de visitantes extranjeros, lo que a su vez le ha exigido a la ciudad brindar una oferta turística cada vez más atractiva y completa que incluye una infraestructura de alto nivel, tanto en hotelería como en salones y centros de convenciones; así como una oferta complementaria al desarrollo de dichos eventos como la construcción del Gran Malecón, el Museo del Carnaval y espacios de esparcimiento como parques, plazas y escenarios deportivos.
De esta manera –añade- podemos promocionar la ciudad para ser sede de eventos y al mismo tiempo mostrar nuestros atractivos turísticos.
Agrega que el incremento en las rutas de conectividad aérea internacional, ha sido clave para que Barranquilla sea un destino turístico más competitivo al conectar de manera directa con algunos de los principales hubs aéreos como Panamá y Estados Unidos.
En estos resultados positivos ha sido fundamental el trabajo del Equipo de Destino de Barranquilla y el Atlántico del que hacen parte la Gobernación, Alcaldía, Probarranquilla y Cámara de Comercio, desde el cual se forjan estrategias de fortalecimiento del sector turismo y con estos mismos esfuerzos, se ‘vende’ a la ciudad y al departamento como un ente territorial donde se puede llegar a negociar y a turistear.
En alianza con la Gobernación, Probarranquilla y la Cámara de Comercio, asegura que la meta en este 2022 es atraer mínimo 20 eventos que sean estratégicos para la ciudad, de sectores como el energético, salud, energía renovables, construcción y logística, transporte,entre otros.
“Se trata de que con los atributos de territorio que se vienen desarrollando y potenciando, se puedan captar eventos de primer nivel para impactar de manera positiva el mayor número de actores de la cadena de servicios turísticos; justamente continuando el trabajo articulado entre el sector público y el sector privado, para lograr no solo la consecución de estos eventos sino el éxito en el desarrollo de los mismos”, añade.
Para la jefe de Turismo de Barranquilla, la ciénaga de Mallorquín será ‘la esquina más mágica’ teniendo en cuenta que alli se construye un ecoparque de unas 1.000 hectáreas.
La proyección -explica- es que este sea un sitio para el turismo, pero que además funcione en pro de la conservación de la fauna y flora nativa y le devuelva a los barranquilleros su tesoro escondido. La posibilidad de practicar deportes acuáticos y realizar eventos culturales, abre la posibilidad de recibir ingresos de hasta 1,4 billones de pesos durante los próximos 10 años, con un promedio de 1 millón de visitantes anuales.
Cuando se refiere a las proyecciones a cinco años explica que la ciudad cuenta con un poco más de 200 hoteles, de tal manera que en ese lapso proyectan poder pasar por lo mínimo los 250 hoteles, aumentar el número de restaurantes y con ello toda la oferta turística.
En la actualidad el sector cuenta con más de 4.000 empleados, se proyecta que puedan ser al menos 7.000 (pre pandemia eran 5.515) siendo un sector con una participación importante dentro de la economía de la ciudad.
Un tercer foco son los guías de turismo, donde hace hasta un año no contábamos con más de 20, y tenemos proyectado alcanzar los 100 guías, ya que se viene trabajando de la mano de la academia para formar guías turísticos para nuestra ciudad.
En la dinámica laboral del sector, el 62 % de los empleados del turismo corresponden a servicios de alojamiento, el 20 % a establecimientos gastronómicos (Con RNT), y el 16 % a agencias de viaje.
En este 2022 el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) reflejó en su Estudio de Impacto Económico junto a Oxford Economics, que el 54 % de la fuerza laboral de la industria son mujeres. En ese sentido, la funcionaria resalta que esta misma tendencia la registra Barranquilla con el 51 % de mujeres ocupadas, del total de empleados y el 52% de los cargos directivos.
En diciembre de 2019 cuando el alcalde Jaime Pumarejo la nombró en el cargo, el mandatario destacó que con Kathy López buscaban que el turismo en nuestra ciudad dinamice la economía, a través de actividades y planes que permitan dar continuidad al desarrollo local, que sea sostenible y transmita nuestra esencia.
Kathy López, madre de tres hijos, Valeria, Santiago y Emmanuel Salah López. es internacionalista y especialista en Mercadeo con profundos conceptos sobre relaciones internacionales y énfasis en el funcionamiento de grupos de integración, cooperación y concentración regional.
Cuenta con más de 8 años de experiencia en el sector público y áreas de mercadeo y comercial del sector privado como la cadena de hoteles Dann Carlton.