Lo último / 11 de noviembre de 2023

Entre solteras, esposas, madres y ‘trans’ será escogida Miss Universo 2023-24

Cuatro de las latinas que concursan en Miss Universo en su primer encuentro a su llegada a El Salvador

Zoraida Noriega

La edición 72 del certamen marcará historia por su diversidad. La elección y coronación es este 18 de noviembre en El Salvador, título por el cual compiten 84 candidatas, entre ellas 18 latinas. A última hora trascendió que JKN Global Group, dueña del Miss Universo, se ha declarado en bancarrota.

Solteras, esposas, madres y transgéneros compiten este año El Salvador  por la corona de Miss Universo 2023-24. Hasta una candidata de talla ‘plus’, la de Nepal, hace parte del grupo.

La 72.ª edición del certamen, que a lo largo del tiempo ha demostrado que se puede adaptar a los tiempos, contará con la participación de 84 candidatas que desfilarán en el Gimnasio Nacional José Adolfo Pineda, escenario escogido que ha sido remodelado con una pasarela en forma de X y revestido con luces especiales.

La estadounidense R’Bonney Gabriel entregará la corona (avaluada en 5 millones de dólares) a su sucesora en esa gran noche que promete deslumbrar tanto por la elegancia y belleza de las concursantes, como por el montaje que ha preparado el país sede. La organización confirmó a través de sus cuentas de redes sociales la participación del famoso cantante y productor John Legend.

La representante colombiana Camila Avella llegó con la bandera y simbolizando a su país en un broche.
Posando para los medios de comunicación.

La velada será transmitida en directo por la cadena Telemundo en español que contará con la conducción de la actriz mexicana Jacky Bracamontes  y el actor ecuatoriano Danilo Carrera. A ellos se unirán la ex Miss Universo  Andrea Meza, Carlos Adyan y Julia Gama. En Colombia, a partir de las 8 p.m, se podrá ver la gran final a través de RCN televisión.

En la competencia hay dos que son transgénero: Miss Portugal, Marina Machete; y Países Bajos, Rikkie Valerie Kolle.

La salvadoreña Isabella García-Mazo, reina anfitriona.

Colombia, país que ha ganado el certamen en dos oportunidades: con Luz Marina Zuluaga en 1958 y Paulina Vega en 2014, está representada por la llanera Camilla Avella, esposa y madre de una niña.

EN LA CUERDA FLOJA

A pocos días del certamen, trascendió a última hora que la empresa tailandesa JKN Global Group, dueña del Miss Universo,  anunció que ha pedido entrar en un proceso de reestructuración de su deuda debido a problemas de liquidez. La compañía, dirigida por la empresaria y activista trans Anne Jakapong  indicó en un comunicado que solicitó al Tribunal Central de Quiebras de Tailandia entrar en un proceso para reordenar sus operaciones y su deuda. La empresa pide retrasar la fecha límite de pago de las deudas, bajar sus intereses y vender activos para poder saldar algunos pagos y continuar con sus operaciones.

LA PRELIMINAR

Desde el 30 de octubre comenzaron a llegar las concursantes a la capital salvadoreña.

Las representantes de Chile, India, Sudáfrica, Rusia, Dinamarca, Japón y Maltan fueron las primeras en hacer su arribo al aeropuerto San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez .

Todas se encuentran hospedadas en el Hotel Intercontinental que prácticamente fue cerrado porque allí están alojado el equipo de producción, lo mismo que chaperonasy  traductores.

Este15 de noviembre, a las 8 de la noche,  las delegadas realizarán un desfile en traje de baño y vestidos de noche. Al día siguiente (16) las candidatas serán las protagonistas de un espectáculo maravilloso en el que cada una mostrará sus respectivos trajes nacionales encarnando el espíritu y tradiciones de sus países. Según dio a conocer la organización, esta presentación no forma parte de la evaluación oficial, “es solo por diversión”.

La transgénero que representará a Países Bajos.
Por Portugal participa la trans Marina Machete.

La noche final, contará con la asistencia del presidente de El Salvador Nayib Bukele, quien hizo todo lo posible para que su país se convirtiera por segunda vez en el epicentro de la belleza mundial.

LAS LATINAS

Dieciocho mujeres conforman el grupo de latinas que aspiran este año a la corona.

Otro grupo de las aspirantes ya en la capital salvadoreña.

Ellas son: Argentina Yamile Dajud, de 27 años y originaria de Buenos Aires, es comunicadora social, estudiante de Derecho y recientemente completó una especialidad en Opinión Pública y Mercadeo Político.

Brasil:  María Eduarda Ribeiro Brechane, de 19 años es modelo, actriz y estudiante de periodismo.

La candidata de Nepal, la única de talla grande.

Bolivia: María Estefany Rivero Giesse, arquitecta y modelo de 26 años. Es oriunda de Trinidad, Bolivia.

Chile: Celeste Viel Caballero, de 23 años, es modelo y health coach. Su mamá  fue coronada como Miss Chile hace 30 años, manteniendo la pasión por los certámenes de belleza en la familia.

Colombia: Camila Avella, de 27 años, es originaria de Yopal, Casanare. Casada con el empresario textilero Nassif Kamle y madre de una niña.

Costa Rica: Lisbeth Valverde, graduada en Educación Especial por la Universidad Nacional de Costa Rica, es también modelo, emprendedora y defensora de la protección de la vida silvestre.

Ecuador: Delary Stoffers, de 23 años, es estudiante de administración de empresas y modelo, Delary tiene una doble nacionalidad, ya que su padre es de Países Bajos y su madre, de Ecuador.

El Salvador, la reina anfitriona: Isabella García-Manzo, de 20 años, es estudiante de Administración de Empresas en Hospitalidad.

Guatemala: Michelle Cohn, de 28 años, casada y madre de dos niños, es licenciada en imagen pública y medios de comunicación de la Universidad Galileo.

Honduras: Zuheilyn Clemente, conocida como Zu, de 22 años, es una presentadora de televisión en su país natal y ha estudiado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Mexico: Melissa Flores, de 25 años, licenciada en Psicología y recientemente completó un diplomado en Liderazgo y Proyección de Imagen Profesional.

Nicaragua: Sheynnis Palacios, de 23 años, licenciada en comunicación, en el 2020 fue coronada Miss Mundo Nicaragua 2020.

Panamá:  Natasha Vargas, de 25 años, modelo y licenciada en periodismo.

Paraguay: Elicena Andrada, de 28 años, con experiencia en concursos de belleza, estudió en Bellas Artes y ha hecho una carrera como modelo desde los 17 años.

Perú:  Camila Escribens, de 25 años representó a su país en varios eventos de belleza como Miss USA Perú, Miss Grand Perú, Miss Grand International y ahora la 72ª edición de Miss Universo.

Puerto Rico:  Karla Guilfú Acevedo, de 25 años, es estudiante de maestría en consejería psicológica y tiene una certificación como maestra de yoga. Además, ostenta el título de Miss Supranational Puerto Rico 2021.

República Dominicana: Mariana Downing, de 27 años, es modelo y actriz y está estudiando filosofía..

Venezuela:  Diana Silva, de 25 años, originaria de Caracas, Venezuela, es tripulante de cabina y tiene estudios en publicidad y mercadeo.

+ Noticias


Coma yuca… y si es ‘harinita’, ¡mejor!
Cómo ayudar a prevenir delitos digitales contra los niños
Meme de la semana
“Con la patineta eléctrica es más fácil moverme por la ciudad”