Dr. Rodolfo Vega Llamas
Columnista / 3 de diciembre de 2022

Envejecer

Todos sabemos que el envejecimiento es un proceso gradual, fisiológico y adaptativo donde el organismo no puede responder a las nuevas expectativas homeostáticas. Es un proceso inevitable que hay que llevar con serenidad y conformidad. Pero también hay buenas noticias, la ciencia ha evolucionado a pasos agigantados y muchas patologías se pueden evitar, prevenir; y lo más importante curar.

Es importante saber que al envejecer las personas tienden a perder tejido magro, los músculos, el hígado, riñones y otro órganos también entran en ese proceso de envejecimiento.
Me atrevería a decir que toda la vida es un proceso de envejecimiento, pero obviamente existen etapas del ser humano que se diferencian entre sí. Pero como dije anteriormente los avances han sido extraordinarios en el control de enfermedades cardiovasculares, el control del cáncer y los trastornos mentales y de muchas otras enfermedades que en otras épocas no había cura.
Muchos ancianos mantienen una vida activa, hacen deporte, trabajan y mentalmente se encuentran muy bien. Desgraciadamente la mala alimentación, el tabaco, la hipertensión, la diabetes, infecciones, sedentarismo y muchas otras agresiones y factores desconocidos que causan cáncer, hace que los ancianos mueran de enfermedades.

Tenemos que empezar a prevenir una mala vejez, practicar deporte, dormir más horas, evitar el estrés, no fumar y si es posible evitar el alcohol, tratar de no perder masa muscular, proteger tu columna vertebral , visitar al médico y realizar chequeos preventivos. Evitar la rotura de cadera, en otras palabras evitar las caídas, pasear acompañado, no ir solo al baño. Las caídas en el baño son peligrosas por el trauma craneoencefálico.

No olvidemos que hay tres edades, la edad cronológica, que se fundamenta en el paso del tiempo, es la edad expresada en años. La edad biológica, que se refiere a las modificaciones que experimenta el organismo y que se presenta con el paso de los años, y por último la edad psicológica. Esta última se refiere de cómo se comportan y se sienten las personas, la ilusión a la edad que tengas, los proyectos de vida, participar en muchas actividades.
Por eso recomiendo un envejecimiento saludable. Y repito una y mil veces, seguir una dieta nutritiva, evitar fumar y consumir alcohol en exceso, realizar actividad física y mantenerse mentalmente activo, una meta un proyecto, y algo que creo muy importante: amar hasta el último suspiro.

+ Noticias


“Todo lo de la Costa me gusta, desde el calor, el baile, hasta la comida”: Mabel Moreno
Manuel Pérez Fruto: 45 años como reportero judicial
Madre y esposa del Casanare hace historia al coronarse en el MUC como la más bella
Keren Vitola, esposa, madre, deportista y emprendedora “todo terreno”