Vida Cultural / 6 de julio de 2024

Espectáculo del Carnaval de Barranquilla cautivó a los tolimenses

Un grupo de bailarines de la Corporación Cultural de Barranquilla en uno de los desfiles callejeros realizado en el marco del Festival Nacional de San Pedro.

Miguel Utria

La Corporación Cultural de la capital del Atlántico que dirige Mónica Lindo, se alzó con el trofeo a la mejor delegación en el Festival Nacional de San Pedro.

La alegría, disciplina y talento para interpretar lo mejor del folclor del Atlántico combinado con el colorido del vestuario y una buena puesta en escena, fueron las cualidades que le permitieron la delegación departamental alzarse con el trofeo a lo mejor del XV Concurso Nacional Folclórico, en el marco del 143 Festival Nacional de San Pedro de El Espinal, Tolima.

Los muchachos de la Corporación Cultural Barranquilla brillaron con lujo en cada una de las presentaciones que hicieron mostrando lo mejor de nuestro folclor en dicho evento, que tuvo representación de 10 departamentos y dos distritos de Colombia.

Vestidos de cumbiamberos, listos para su actuación.

Quienes han seguido la trayectoria de esta «universidad de la danza y la investigación cultural», saben de la disciplina que impone su mentora, la coreógrafa Mónica Lindo, a sus alumnos, lo que se vio reflejado en cada aparición hecha ante los miembros del jurado que premiaron dichas cualidades.

De acuerdo con Yair Atehortúa Cantillo, miembro de la corporación cultural y director coreográfico de la misma, y quien encabezara la delegación en El Espinal, durante la participación de su grupo en el festival tuvieron la oportunidad de presentarse en dos desfiles en vía pública que les permitió mostrar la riqueza del carnaval de Barranquilla con dos de sus danzas más representativas como son El Torito y Son de Negro.

RITMO DE CARNAVAL

“Los desfiles públicos nos permitieron mostrar toda la riqueza y alegría de nuestro carnaval al pueblo espinaluno. Llevamos dos repertorios, uno se llamó ‘Afrocarnaval’ y el segundo fue ‘A ritmo de Carnaval”, expresó Atehortúa.

Los músicos de la Corporación Cultural, antes de iniciar su recorrido por las calles tolimenses.

‘Afrocarnaval’ recoge algunas de las danzas que reflejan la herencia africana en el Carnaval de Barranquilla tales como el congo, puya al estilo del Atlántico y una adaptación musical para la interpretación del mapalé.

Mónica Lindo, directora de la Corporación Cultural de Barranquilla.

En cuanto a la presentación de ‘A ritmo de Carnaval’, la delegación se inspiró en todas las danzas que hacen parte de las festividades del dios Momo, como garabato, cumbia y mapalé.

La delegación estuvo conformada por 25 personas entre bailarines y músicos, quienes prepararon los repertorios con base en la carta que tiene la corporación para sus presentaciones en diferentes eventos durante el año.

 “En las presentaciones nos robamos los aplausos del público presente, fuimos muy ovacionados en cada muestra, cada una de las cuales debía durar máximo siete minutos. Así que durante ese tiempo mostramos lo menor que pudimos de estas manifestaciones, y pudimos llenar las expectativas del púbico”.

Mónica Lindo, directora de la corporación, expresó su complacencia por el triunfo de sus muchachos y aseguró que toman el mismo con mucha humildad y como un reto a seguir trabajando porque “la vida sigue”.

“Esto implica mayor responsabilidad porque debemos seguir preparando para seguir siendo un referente para el resto de personas del sector de la danza, esto nos llena de mucho orgullo y satisfacción, pero también con la responsabilidad de seguir trabajando”, dijo la directora de la corporación.

Yair Altahona, coreógrafo.

Cada delegación presente en el Festival tuvo la oportunidad de mostrar lo mejor de sus manifestaciones folclóricas representadas en las danzas que caracterizan a cada una de nuestras regiones.

En dicho concurso nacional folclórico tuvieron delegaciones los departamentos de Antioquia, Atlántico, Boyacá, Córdoba, Cundinamarca, Magdalena, Nariño, Putumayo, Sucre y Tolima y los distritos de Bogotá y Santa Marta.

LO QUE ALISTAN

El evento les permitió a los bailarines intercambiar experiencias con las demás delegaciones que enriquecen sus conocimientos y les da la oportunidad de aplicarlo en sus procesos de investigación y puesta en escena de algunas de sus muestras, según Yair Atehortúa.

Tras la llegada de la delegación a la ciudad de Barranquilla comenzó el trabajo para lo que será su siguiente puesta en escena que se denomina ‘Colombia mítica’  y que se basa en los mitos y leyendas del país, que serán contadas al tiempo que relacionan con las danzas representativas de cada región colombiana.

El estreno de dicho montaje artístico será el 21 de julio, en el marco de las conmemoración de la Independencia de Colombia, que tendrá como escenario el Gran Malecón del río, según explicó Mónica Lindo, quien manifestó que el segundo semestre del año será muy movido para la corporación.

‘Colombia mítica’ y que es producto de la constante investigación que hace la corporación en el marco de las responsabilidades de cada miembro y del semillero de investigación de la misma, según explicara Mónica Lindo.

Aseguró que en el marco de esa investigación se encontró que es poco lo que a nivel de montajes se ha registrado en cuanto a mitos y leyendas, luego se hace una especie de inventario de cuáles de esas manifestaciones son las más representativas en cada región para luego adaptarlas a ritmos musicales con arreglos especiales que dieron el resultado que se mostrará en la puesta en escena.

+ Noticias


Recordando a Nino Bravo a 50 años de su muerte
Pilar Castaño recuerda a Paco Rabanne
Con el color del atardecer Caribe
Exfoliantes caseros para renovar la piel