Empresariales / 8 de julio de 2023

‘Expoartesanos: La Memoria’ abre sus puertas

Accesorios, adornos y utensilios para el hogar y bisutería, son algunos de los trabajos manuales que ya están a disposición del público.

Miredvista.co

La Plaza Mayor de Medellín se llena de color y creatividad con los trabajos manuales de 368 artistas.

Hasta el 16 de julio seguirá abierta al público la cuarta edición de Expoartesano La Memoria 2023, que abrió sus puertas este fin de semana en la Plaza Mayor de Medellín.

En esta ocasión 368 artesanos (108 étnicos, 32 de cocinas y bocados, 95 tradicionales, 61 de hogar y decoración, 44 de joyería y 28 de moda) estarán mostrando su talento y la calidad de su trabajo manual en el que resaltan el legado y las enseñanzas de sus familias y ancestros, así como también el aprovechamiento de los recursos naturales.

Instrumentos musicales como estos pueden encontrarse en la feria de los artesanos.

Según cifras de Procolombia, entre 2020 y 2022 las exportaciones en Colombia aumentaron de US$3,14 millones a US$5,72 millones, impulsadas por el envío de productos de cerámica, cestería y estatuillas, que son los más solicitados en los mercados del exterior.

“Las exportaciones del sector representaron en 2022 el 0,03% de las exportaciones no minero energéticas de Colombia y el 0,13% de las exportaciones de la cadena metalmecánica y otras industrias”, reportó Procolombia en su más reciente informe anual de exportaciones de artesanías.

En el componente de promoción y como parte de las iniciativas para generar oportunidades comerciales, Artesanías de Colombia S.A-BIC ha impulsado en escenarios nacionales e internacionales, facilitándoles a los artesanos su participación en eventos y vitrinas de comercialización y permitiéndoles obtener ingresos cercanos a los $31.220 millones durante 2022, y de unos $1.160 millones entre enero y mayo de 2023.

Productos elaborados con el delicioso chontaduro, hacen parte de la herencia guapireña.

Expoartesano La Memoria cuenta con la participación de los diversos Programas de Artesanías de Colombia; tales como, el Programa de Atención a Población Víctima y Vulnerable (APV), el Programa de atención a grupos étnicos, Laboratorios de Innovación Social, Innovación y Creatividad, Proyecto de Mejoramiento y Generación de Oportunidades Comerciales y en diseño Colombia.

Asimismo, los asistentes podrán encontrarse con las categorías: étnica, tradicional; hogar, decoración, infantiles e instrumentos; accesorios de moda; joyería y bisutería; bocados típicos y cocinas.

+ Noticias


Más colaboradores de lujo en el equipo de MiREDvista
Huevos crocantes
Vuelven los Vargas a la Tv, así que… ¡dejémonos de vainas!
Santas magdalenas