Vida Cultural / 2 de julio de 2022

¿Cuáles son los museos más importantes del mundo?

El Louvre de Abu Dhabi, el primer museo universal del mundo árabe, que se encuentra en los emiratos.

Miredvista.co

En esta época vacacional estudiantil, muchas familias viajan para salir de la rutina y disfrutar los paisajes, playas, campos y sitios históricos de otros lugares. Algunas, aprovechan para visitar museos con los que se aprende algo nuevo sobre arte, historia, naturaleza, es decir, sobre el pasado, el presente y el futuro de la humanidad.

En el mundo hay muchos museos, cuyas exhibiciones representan diferentes culturas y épocas que van desde la pintura, esculturas hasta objetos de civilizaciones con muchos siglos de extinción, pero hay algunos que merecen la pena conocer.

Una de las salas del Museo Metropolitano de Nueva York.

Ya sea por sus colecciones privadas o por la arquitectura del mismo, en la lista de esos centros culturales  hay un puñado que se destaca.

El del Louvre de Abu Dhabi, en los emiratos árabes, por ejemplo, es uno de los museos más novedosos. Fue inaugurado hace apenas 5 años. Se trata del primer museo universal del mundo árabe, en cooperación con el gobierno francés.

Cuenta con una excelente colección conformada por más de 700 piezas y conjuntos de obras representativas de todos los períodos. Por otro lado, a pesar de poseer sólo un cuadro de los 30 más valiosos, el Louvre de Abu Dhabi tiene uno de los cuadros más caros del mundo:  Salvador Mundi de Leonardo Da Vinci, que se subastó en 373.778.269 euros en 2017 (se estima que su valor actual es de 403.909.629 euros).

Metropolitan Museum of Art, New York City (MET). Es otro de los museos más famosos del mundo. Podría decirse que es el más grande de estados Unidos, cuenta con una colección de arte de las civilizaciones del planeta. Está situado en el distrito de Manhattan, abrió sus puertas el 20 de febrero de 1872 y colecciona ​​​​​más de dos millones de obras de arte.

Los museos vaticanos contienen gran número de colecciones de inestimble valor.

Los objetos más importantes del museo Metropolitano son sus tesoros de las culturas clásicas y las pinturas de artistas de la talla de Monet, Cézanne o Rembrandt.

Entre las exhibiciones menos habituales se encuentra la zona egipcia, donde se expone el Templo de Dendur magníficamente reconstruido. Fue un regalo de Egipto por la ayuda en la salvación de Abu Simbel, que según la historia fue un niño que condujo a Burckhardt hasta los templos.

Los del Vaticano, Roma, creados por los Papas desde hace cinco siglos, están incluidos en la lista de los museos más importantes del mundo y es uno de los más visitados. Los Museos Vaticanos y las Galerías Pontificias incluyen valiosos recintos como la Basílica de San Pedro o la Capilla Sixtina. Esta última junto con las estancias de Rafael y la Pinacoteca, son solo una parte de un gran número de colecciones de inestimable valor.

Los Museos del Vaticano reúnen en su interior una de las colecciones más impresionantes y extensas del mundo pertenecientes a la iglesia católica, cuentan con más de 70.000 objetos expuestos en una extensión de 42.000 metros.

La imponente fachada del State Hermietage Museum, en St. Petersburgo, Rusia.

El Royal Ontario Museum, Toronto, Canadá, más  conocido como el ROM, contiene una  colección de seis millones de objetos distribuidos en seis galerías. Las exhibiciones abarcan desde historia natural hasta  culturas de todo el mundo

State Hermitage Museum, en St. Petersburgo, Rusia. Está formado por un complejo de varios edificios a orillas del río Neva; el más importante es el Palacio de Invierno. Este museo posee más de 3 millones de obras de arte, entre pinturas, esculturas, piezas arqueológicas y otros objetos de gran valor. En una visita de una jornada se puede llevar una impresión general y ver algunas de las salas más importantes. Con un plano del Museo o un guía especializado, se pueden recorrer sus tres plantas.

+ Noticias


Twitter confirma que está trabajando en nueva función para editar tuits
“Yo soy de donde es Messi”: así se salvó una abuela argentina de ser secuestrada por Hamas
Meme de la semana
Miss Venezuela o ¿Miss pandemia?