Sonia Gedeón
Columnista / 23 de enero de 2021

Hay Festival, deleite intelectual

Cada enero, desde hace 16 años, escritores, poetas, ensayistas, periodistas y amantes de la literatura se tomaban con su bohemia y excentricidades las calles del Centro Histórico de Cartagena, en el Hay Festival. Un verdadero festival de las letras, con una agenda pluricultural, donde se tratan todos los temas con debates de gran altura, en foros, conversatorios, entrevistas, monólogos y disertaciones.

El Covid este año nos priva del privilegio del contacto cercano de los escritores y su público. Sin embargo, podremos asistir a este banquete literario desde la virtualidad en la intimidad de nuestros hogares y de manera gratuita. 

Son más de 35 conversatorios, entrevistas y puestas en escena, de los cuales me voy a permitir sugerir los imperdibles, teniendo en cuenta la actualidad en el contexto mundial y el renombre y trayectoria de los autores invitados.

En ese menú de los imperdibles está Ken Follett, escritor británico que domina de manera magistral el lenguaje, la creación de tramas fascinantes y la contextualización histórica. Follett sostendrá una charla con Andrea Bernal sobre su última novela, Las tinieblas y el alba, este lunes 25 enero a las 2:00 p.m.

Otras de las charlas que me atrevo a sugerir es la de Steven Levitsky con Rodrigo Pardo, titulada “Cómo mueren las democracias”, en la que este doctor en ciencias políticas de la Universidad de Berkeley y profesor de Harvard analiza distintos ejemplos de populismo en el mundo y sus efectos nocivos para la supervivencia de la democracia. Este conversatorio tendrá lugar, el lunes 25 de enero a las 6:00 p.m.

La más grande escritora de América Latina, también conocida como la gran dama de las letras, la chilena Isabel Allende, estará por primera vez en el Hay Festival de Cartagena virtual con su más reciente obra Mujeres del alma mía. Un ensayo y un ejercicio de memoria con el que la escritora pretende mostrar su relación con el feminismo y el hecho de ser mujer. Allende con este libro reivindica la necesidad de vivir la edad madura, «Cada año vivido y cada arruga cuentan mi historia”, dice. En esta oportunidad, Allende conversa con el director de El País América, Jan Martínez, sobre su trayectoria, vivencias y escritura, el jueves 28 de enero, a las 6:30 p.m.

La agenda del jueves 28, a las 8:30 p.m., la cierran dos reconocidos colombianos: Juan Gossain y Carlos Vives. Gossain entrevistará a Vives, sobre Cumbiana, relatos de un mundo perdido, que nos llevan a descubrir el origen de la cumbia a través de un viaje mágico que entreteje la memoria del artista y los apuntes del historiador, mientras la audiencia será sorprendida por un magnífico concierto en vivo con el acompañamiento del acordeonero Yeison Landero.

El viernes 29, a las 8:30 p.m., el cubano Leonardo Padura, de quien mucho había escuchado mas no leído y que en alguna oportunidad asistí en ese mismo espacio del Hay a un conversatorio donde fue entrevistado por su pasión y profundo conocimiento por la salsa, es hoy mi escritor revelación gracias a la pandemia. Debo reconocer que su narración novelada sobre la cruda y veraz realidad de las miserías del regimen de su país, la hace de forma magistral, en su más reciente novela Como polvo en el viento. En esta oportunidad, Mabel Lara y Padura conversan sobre la trama de la novela que teje la historia de una joven neoyorkina, Adela, y su relación con su madre y Marcos su novio cubano, la cual lleva al lector por la diáspora cubana, la lealtad, el amor y los vínculos con el pasado.

Otro de mis recomendados en esta edición del Hay Festival es el mano a mano entre el filósofo, político y profesor de Harvard, Michael Sanders y Moíses Naím, quienes conversarán sobre el nuevo libro de Sanders: La tiranía del mérito: ¿Qué ha sido del bien común?, y en él explora los retos y peligros que afrontamos como sociedad en un mundo globalizado y evalúa factores como la suerte y el azar en el éxito, así como la desmoralización colectiva generada por la desigualdad, que a su vez alimenta a la polarización y el populismo. Este conversatorio es el sábado 30 de enero, a las 9:00 a.m.

Un tema que me apasiona, viajar, está presente con el escritor de viajes Paul Theroux, quien conversa con el destacado periodista estadounidense John Lee Anderson sobre literatura de viajes, el sábado 30 de enero a las 3:00 p.m.

En conversación con la escritora mexicana Guadalupe Nettel, la editora, escritora y cineasta Vanessa Springora presenta su impactante ópera prima, El consentimiento, el domingo 31 de enero, a las 11:30 a.m. La novela autobiográfica, sitúa a Springora a los 13 años, cuando conoce a Gabriel Matzneff, un escritor 36 años mayor, que la envuelve en un amor intenso y ciego ante la depredación que viene detrás de los encantos de aquel hombre. Tres décadas después, la autora reflexiona sobre su historia, cuestiona el contexto social que la rodeó y las implicaciones de aquel incipiente e inexperto consentimiento.

Para cerrar esta espléndida agenda, David Lara conversa con Melba Escobar, autora de las novelas DuermevelaLa Casa de la Belleza, y La mujer que hablaba sola, quien aborda en su nuevo libro de no ficción, Cuando éramos felices pero no lo sabíamos, la compleja relación entre Colombia y Venezuela, mientras la escritora y periodista Margarita Posada nos presenta su más reciente libro Las muertes chiquitas, una obra profundamente personal en la que narra cómo, tras un viaje a Europa, ha tenido que convivir con la enfermedad que lo vuelve todo opaco y gris: la depresión. Conversarán el domingo 31 de enero, a las 6:30 p.m.

El banquete de las letras está servido. Ingresa a www.hayfestivalcolombia.com y has tu propia elección.

+ Noticias


Hijo de tigre… sí sale pintado
Black Eyed Peas, Shakira y David Guetta, una mezcla a otro nivel
Fútbol colombiano: estos son los fichajes, programación y novedades
La devoción mariana que mueve el día a día de cuatro costeñas