Dr. Rodolfo Vega Llamas
Columnista / 9 de julio de 2022

¿Hay vacuna para esta pandemia?

Pienso que el planeta no soporta un Tik Tok más, y como lo dicen múltiples estudios, lo único que me pregunto es qué objetivo persiguen con un ¿me gusta?, será que quieren destacar de alguna manera sobre la media para lograr ser alguien, demuestra es que es muy fácil ser famoso, es muy fácil ser viral, pero la pregunta es la siguiente, ¿eres famoso de qué? ¿eres viral con qué?

Está demostrado que el uso excesivo de las redes alimenta los problemas de salud. Hay ciertas investigaciones que ponen el énfasis en algunos aspectos negativos, que van desde la depresión, la ansiedad, la fatiga, el Cyber-bullyng, el acoso. Estas redes sociales que son estructuras formadas por personas u organizaciones que se conectan a partir de intereses o valores comunes, pero sin sentimiento de por medio, se supone que se crean relaciones, pero de fondo ninguna siempre es sincera, no hay jerarquía, no hay imites.

El hecho que tú repitas un LipSync, que tú bailes, que hagas payasada, tonterías, ridiculeces, chistes tontos, burlas de otros, se podría llamar entretenimiento inmaduro, está asociado a menor satisfacción vital y una menor calidad de vida. Asimismo, la búsqueda de estatus digital (invertir un esfuerzo mínimo en la búsqueda de aprobación de otras personas en el terreno online y en la acumulación de seguidores)te hace pensar en un estatus superior. Hay estudios que indican que los estudiantes que utilizan Facebook, Tik-Tok etc. de forma intensiva refiere una mayor sensación de soledad, además, esto  no genera ningún valor para la sociedad, solo entretiene, no niego que esta conexión en línea puede facilitar también el bienestar en el mundo real. No obstante, como decíamos, el aumento en la monitorización y la comprobación constante puede desencadenar síntomas relacionados con trastornos psicológicos en algunas personas, si es que se puede llamar entretenimiento sano, para mí en realidad es perder el tiempo, hasta considero se trata de una adicción. Este Tik-Tok y otros afecta la vida social, la actividad educativa, laboral, personal y el bienestar social-psicológico, porque estas redes te quitan tiempo de lo que, sí importa, de lo que sí construye. Por qué es tan buena esta aplicación porque en menos de 20 segundos que supones que pasaste viendo redes ya pasaron dos horas, y en estas dos horas dejaste de leer, pintar, escribir, estudiar, trabajar, pasar tiempo en familia, dormir, son las tres de la madrugada y se sigue viendo gente haciendo nada, con millones de seguidores porque no hacen nada, no dejan ninguna enseñanza, ese entretener no es positivo porque le estás privando a la gente de hacer cosas importantes para sus vidas.

Esta gente quiere ver las redes sociales para conocer actualizaciones y la nueva información por el miedo de perderse de algo. Además, desatienden otros aspectos relevantes de la vida por lo que podría contribuir a síntomas depresivos, otros se conectan para disminuir su ansiedad y su depresión ya establecida. ¿Qué pasa con las redes sociales, y estas viralidades que se volvieron una pandemia? Todo el mundo quiere ser famoso de manera inmediata y uno les pregunta ¿por qué quieres ser famoso?, y no tienen ni idea, se observa una mente vacía, sin conocimientos, sin nada académico, cero intelectual, los llena tener millones de seguidores. Y tú les preguntas qué les aporta a esos cientos de seguidores, o sea que te siguen que miran en ti como un ejemplo a seguir, qué les aportas en su crecimiento, y me atrevería a decir que esa responsabilidad con los seguidores es nula, me da tristeza porque esa población tiene mentes, piensa, tienen familia, hijos, hermanos, problemas y te están viendo solo decir babosadas, y lo más lastimoso es que este mundo te da un mensaje muy triste. Y es que no necesitas prepararte para nada, porque las redes te ofrecen una salida económica, me da pesar ver jóvenes de 16 años con millones de pesos, que no aportan nada a la sociedad, y ganan mucha plata por no hacer nada.

Qué opinan todos aquellos que estudiaron durante tantos años, tantas noches preparándome, para que un jovencito de estos por hacer reír gana más. Esta generación que estamos propiciando creen que con un mínimo esfuerzo va a generar más resultados económicos que miles de personas que invirtieron tanto en sus estudios, que trabajaron largas jornadas, que sacrificaron noches de estudio. Para mí es una distorsión de la realidad, es una visión falsa de la sociedad esas parejas perfectas, cuerpos perfectos, todos con una sonrisa en la cara de felicidad, como si el mundo fuera perfecto, gente viajando por el mundo, ropa espectacular. Pero quiero que sepan que nada de esto es real, todo es una fantasía, todo lo que se ve en las redes no es cierto en un 100%, y saben donde se encuentra el problema que la juventud que ve estas redes horas y horas no sabe diferenciar la realidad de la fantasía.

La juventud termina con un vacío muy profundo en su realidad que si es real. Muchos jóvenes terminan en profundas depresiones. ¿Y saben que es lo más triste? que esta juventud se está formando con cero espiritualidad, voy a misa y ya no se ve gente joven en las iglesias, solo ancianos; no me creo aún un anciano, solo que fui formado con un fondo espiritual, somos una masa de carne, músculos, órganos, pero también tenemos un alma, y si esa alma no se alimenta, se deteriora exactamente igual que un órgano que no se cuida.

Si quieres tener seguidores lucha con esfuerzo por ser alguien que merezca ser seguido, estudia, sé un excelente deportista, bueno en el arte, un escritor, astronauta, demuéstralo con hechos contundentes que hayas aportado algo a la humanidad, una investigación que salva vidas, un artículo en una revista famosa, una empresa que sostiene mucha gente, un deportista que con su disciplina se hizo famoso; doy fe, por ejemplo de las Williams, Víctor Frank, García Márquez, el famoso cardiólogo Brugada, y tantos otros, mis hijos y millones de hijos e hijas de mucha gente trasnochando día a día para lograr un objetivo y miles más que con su esfuerzo lograron una meta por eso merecen miles de seguidores. Pero por favor no sigamos a personas pueriles que solo dicen groserías, vulgaridades, mentes huecas, y millonarios tontos, no nos pongamos a su nivel; esa no es la juventud que quiero para mi amado país, y para ellos no existe vacuna! ¡Triste final de esta pandemia!

+ Noticias


SOFÍA CARSON
El ‘Plan B’ de los papás para celebrar la Noche de los Niños
“Solo quiero ganar la décima con Junior”: Borja
El regreso de los pantalones de talle alto