Mundo Deportivo / 25 de marzo de 2023

Santiago Alzate, el DT que lidera el barco del Fútbol Playa en Colombia

Romario Quintero

La Selección Colombia se quedó con el tercer puesto de la Copa América y eso le valió para acceder a su primera Copa del Mundo.

El DT Santiago Alzate logrando excelentes logros con la Selección Colombia

En este último tiempo, el fútbol playa de nuestro país ha marcado un antes y un después. El conjunto colombiano ha conseguido logros como participar en la Copa Mundial Femenina de la FIFA Sub 17 quedándose con el subtítulo; también en la Copa Mundial Femenina de la FIFA Sub 20 llegando a los cuartos de Final y en masculino se obtuvo el cupo a la Copa Mundial de la FIFA Sub 20 en Indonesia.

En esta semana, el combinado mayor de Fútbol Playa en la Copa América que se realizó en Argentina se impusieron ante el vigente campeón del torneo, Paraguay que aunque aceleró en el final no le alcanzó para empatar y apenas pudo dejar el compromiso 7-5.

Uno de los líderes de este proyecto es Santiago Alzate, director técnico de Colombia y quien habló sobre trayectoria, el momento histórico del equipo y sus metas para afrontar el campeonato mundial que se disputará en Emiratos Árabes.

“Soy de Girardota, Antioquia. Empiezo en el fútbol playa en 2014 con un club en Medellín cuando estaba en mi pregrado, veía el fútbol playa por televisión y me empezó esa inquietud, empecé con 5 amigos en una cancha de arena que no tenía arcos, fui jugador y campeón en Suiza en 2016, en Estados Unidos también gané. Luego empecé la carrera como entrenador y estuvo dirigiendo a un equipo en Portugal”, comentó Santiago sobre sus inicios.

Estos fueron los inicios de Santiago Alzate en el Fútbol Playa.

El DT antioqueño sabe que no es fácil ganarse un espacio en este deporte ya que el apoyo es muy minino por parte de los entes públicos y privado.

“No es nada fácil lograr este tipo de sueños. La verdad los muchachos han realizado de todo para poder salir adelante y luchar donde estamos ahora. Todo esto ha sido con fuerzo y principalmente el talento que ha sido la clave de todo”, consideró.

Para Alzate siempre fue un sueño dirigir a la Selección Colombia y más aún ser el guía para disputar un Mundial de Fútbol Playa.

Este ha sido el logro más importante de Santiago Alzate.

“En este momento sigue siendo algo inexplicable. Desde que me propuse ser entrenador siempre decía que quería serlo de una Selección Colombia y desde que llegué al fútbol playa, mi sueño era llevar a Colombia a un Mundial, sabía que teníamos que trabajar muy fuerte y me dediqué tanto al fútbol playa que dejé de lado los demás como el fútbol o el futsal”, declaró.

Además, agregó que “Logramos consolidar un gran grupo de trabajo, tuvimos varias decepciones y estamos recogiendo esos frutos con la clasificación y sé que esto llena de orgullo a mucha gente que ha trabajado para esto”.

Finalmente, el orientador comentó que desde ya está preparando el mundial que se avecina y espera trabajar duro para lograr estar entre los mejores del planeta.

“No tenemos la fecha exacta porque faltan algunos cupos. Los partidos amistosos van a depender de los rivales que tengamos en nuestro grupo. Tenemos algunas competencias adicionales para la Selección como la clasificación a los Juegos Mundiales de Arena que serán en Indonesia, esto será entre abril y mayo, luego tenemos los Juegos Centroamericanos y del Caribe en El Salvador, también tenemos los Juegos de mar y playa en nuestro país”, finalizó.

Santiago Alzate entrenando la Selección Colombia de Fútbol Playa.

Estos son los jugadores de la Selección Colombia que estarán en el Mundial de Emiratos Árabes 2023:

Arqueros: Emanuel Londoño Henao y Alejandro Quintero Londoño.

Jugadores: Rafael De Jesús Acosta Rodríguez, Esleider De Jesús De Ávila Díaz, Eduardo López Escalante, Wilmar Eduardo Donado Cardales, Kevin Andrey Clavijo Ruiz, Juan Fernando Ossa Restrepo, Sebastián David Hernández Espitia, Wilson Córdoba Baquero, Victor Julio Morales Manrique y Andres Rueda Manrique.

+ Noticias


10 tips para aprender a usar los hashtags
Cinco propuestas para una sola historia
Los gigantes del Deporte: los equipos deportivos más valiosos del mundo en 2024
El maestro Jorge Serrano Sanmiguel da apertura a la exposición Metáforas