Dr. Rodolfo Vega Llamas
Columnista / 17 de septiembre de 2022

Infarto del corazón

Esta es una las patologías más frecuentes del planeta y una de las causas de mayor mortalidad. Se debe a una necrosis o muerte de una porción del músculo cardiaco que se produce cuando se obstruye completamente el flujo sanguíneo en una de las arterias coronarias.

Esta obstrucción se debe por lo general a una acumulación de grasa, colesterol y otras sustancias en las arterias del corazón, los depósitos de grasa que contienen colesterol se llaman placas.

Recordemos que el miocardio es el músculo cardiaco, encargado de impulsar la sangre por el cuerpo mediante su contracción.

Si usted presenta un dolor, con sensación de presión torácica, malestar, que puede ser opresivo, que empieza en el centro del pecho, se irradia a los hombros, al cuello o brazos, sensación de mareo, sudoración, náuseas o dificultad para respirar, puede estar presentando un infarto. Inmediatamente trasládede a una urgencia para que lo evalúen.

Hay factores de riesgo para que se produzca un infarto, entre esos el consumo de tabaco, la hipertensión arterial, el sobrepeso y la obesidad, el sedentarismo, colesterol alto, diabetes y el estrés. En fin, son muchos factores que inciden para producir un infarto, y si además tienes genética y tú ADN, tú epigenoma, tu memoria epigenética pasa de a través de generaciones y de célula a celula durante el desarrollo, con mayor razón.

En el análisis por sexo, se puede observar que la presencia de infarto del miocardio prematuro es más frecuente en el sexo masculino. Además en los hombres es más frecuente encontrar antecedentes de dislipidemia y tabaquismo mientras que en el anexo femenino se observó más frecuentemente diabetes mellitus.

Actualmente se ha reconocido que en los pacientes en recuperación después del infarto del miocardio es frecuente la depresión, reportando síntomas depresivos en aproximadamente el 47% de los pacientes en los primeros tres meses post-infarto del miocardio.

En la actualidad es cada vez más frecuente el infarto del miocardio en jovenes y su principal factor de riesgo cardiovascular es el tabaquismo y el alcohol.

Recomiendo evitar comidas ricas en grasas, realizar ejercicio con evaluación médica previa,evitar el tabaquismo, no caer en estrés fácilmente, controla tu sobrepeso,vigila permanentemente tu presión arterial , tus cifras de glicemia, ácido urico y colesterol, mantén un colesterol LDl normal , y un HDL normal. Ríete mucho, vigila tu sueño relájate y disfruta la vida

+ Noticias


Una joyera artesanal que está tejiendo sus sueños
Amor y odio por la manzana
La cantadora que se inspira en la cotidianidad
Tiger Wood, el deportista que ha vivido una ‘vida loca’ entre excesos y escándalos