Crucy Mitchell-Palacios
Columnista / 11 de julio de 2020

Inicia vs. se inicia

Por favor, complete las siguientes oraciones:

  1. ____________ el acto conmemorativo.
  2. ____________ la investigación sobre las secuelas del coronavirus.
  3. ____________ la campaña electoral en septiembre.

Si al leer las anteriores oraciones las completaste con se inicia, te doy un dedo arriba. Si lo hiciste con inicia, te aconsejo leer la siguiente información que tengo para ti.

Iniciar es un verbo transitivo, lo que significa que es necesario que en la oración exista un ente (es decir un sujeto) que inicie algo. Fíjese que decir *Inició el acto conmemorativo, *Inició la investigación sobre las secuelas del coronavirus o *Inicia la campaña electoral en septiembre son enunciados inadecuados porque falta expresar los sujetos correspondientes, es decir quién o quiénes inicia (n) lo enunciado.

Teniendo en cuenta lo anterior, lo correcto hubiese sido agregar un sujeto a cada enunciado:

  1. El gobernador (inicia/ inició/ iniciará) el acto conmemorativo.
  2. El laboratorio (inicia/inició/iniciará) la investigación sobre las secuelas del coronavirus.
  3. Los políticos (inician/ iniciarán) la campaña electoral en septiembre.

Sin embargo, sí es adecuado emplear el verbo iniciar en su forma pasiva, ya que en este caso se puede omitir el agente (el ente, el sujeto) que inicia algo: Fue iniciado el acto conmemorativo. Así como también son apropiadas las construcciones dar inicio a algo o dar principio a algo, empleadas generalmente en forma pasiva: Se dio inicio/principio al acto conmemorativo.

No obstante lo anterior, existe una tendencia actual, inadecuada por cierto, especialmente en los medios informativos, a emplear iniciar como verbo intransitivo, de manera que la propia cosa que se inicia funciona como sujeto: *Inició el acto conmemorativo.

Tal como lo señala el Diccionario panhispánico de dudas, “el verbo iniciar puede ser transitivo (El auto inicia la marcha) o intransitivo pronominal, es decir usando el pronombre se (Un incendio que se inició en horas de la madrugada de hoy consumió totalmente la casa). No es correcto su uso como intransitivo no pronominal, por lo tanto no podemos decir El día inició mal, sino El día se inició mal”.

Debemos tener siempre presente que el año y los acontecimientos no inician, se inician, utilizando el pronombre se. Ejemplos:

-El próximo mes se inicia la cuarta fase de la cuarentena.

 –Se inició la investigación sobre el asesinato del líder campesino.

 -Los Juegos Olímpicos de Tokio se iniciarían el próximo 23 de julio.

Pero entonces, ¿empezar, comenzar o iniciar?

Los términos comenzar y empezar comparten la misma acepción: ‘dar inicio a algo’ (Diccionario de la Real Academia Española). Se trata de dos “sinónimos totales”, es decir, significan exactamente lo mismo en todos los contextos. Por ejemplo: Ya empezó la cuarentena = Ya comenzó la cuarentena. El evento comenzó la semana pasada = El evento empezó la semana pasada.

A diferencia de empezar y comenzar, el verbo iniciar describe una nueva acción, no una acción rutinaria, por lo tanto decir:

Mi turno inicia a las 10 a.m. es incorrecto. Lo correcto es Mi turno empieza a las 10 a.m.

El gobierno va a empezar medidas contra la corrupción es incorrecto. El gobierno va a iniciar medidas contra la corrupción es lo correcto.

Como conclusión, un ejemplo del buen uso del verbo iniciar:

Ojalá se inicie pronto el 2021, porque ya todos queremos que se acabe este 2020.

+ Noticias


Boda Vengoechea-Peña
Diez ‘tips’ para una decoración navideña ¡fuera de serie!
El show de Juan Pablo Gómez, entre vinos y risas
Amigos por siempre