Los consejos de la tía / 10 de diciembre de 2022

¿Invitaciones a comer? Cuídese de la molesta rinitis gustativa

Miredvista.co

Algunos alimentos y olores pueden activar esta condición. En algunas oportunidades puede ser confundida con una alergia.

En estas fechas las invitaciones a comer están a la orden del día. Seguramente habrá notado que cada vez que se sienta en la mesa y comienza a degustar la comida empieza a gotear su nariz, esta sensación que tiene nombre y apellido: rinitis gustativa.

El consumo de ciertas especias, sobre todo las más picantes puede llegar a desencadenar la rinitis nasal.

Hay quienes se adaptan a este molesto síntoma y mientras están en la mesa lo único que hacen es tomar una servilleta para limpiarse la nariz, pero hay otras que buscan algún tipo de solución acudiendo a un médico.

De acuerdo con el otorrinolaringólogo Hernando Cuéllar, experto en rinitis, dicha condición puede implicar estornudos crónicos o “una nariz congestionada y un goteo casi que sin una causa aparente”.

¿Quiénes la padecen más?

Según Cuellar, los estudios han demostrado que son los mayores de 20 años quienes empiezan a experimentar más este tipo de rinitis. “Esta puede desencadenarse por ciertos olores o por sustancias irritantes que hay en el ambiente”. También explica que hay medicamentos y determinadas comidas que pueden llevara a que los pacientes comiencen a padecer dichas secreciones.

Por lo general el tipo de alimentos que pueden activar la rinitis gustativa son los picantes. Así también queda plasmado un artículo de la revista Very Well Health. Cabe destacar que la nariz se inflama, pero no precisamente por cuenta de una alergia.

Para tener en cuenta, otros alimentos que pueden hacer que esta se desarrolle son: la pimienta negra, el curry, salsa picante, rábano picante y la cebolla.

“Esta condición también debe diagnosticarse. Una persona no puede decir que sufre de rinitis gustativa si no se ha descartado por medio de estudios previos una causa que pueda ser de orden alérgico. Nosotros por lo general hacemos la evaluación luego de hacer un análisis de sangre y unas pruebas cutáneas para determinar la alergia”.

Esto lo dice teniendo en cuenta que una alergia también puede ser la responsable de la secreción nasal y puede ser confundida.

¿En qué consiste?

En ese sentido, lo que queda claro es que esta es una enfermedad inflamatoria nasal. El especialista explica que hay una serie de medicamentos que pueden ser empleados para disminuir los síntomas, pero siempre se debe acudir a un médico y evitar la automedicación.

Es de destacar que estos síntomas van y vienen durante el año. “En los pacientes identificamos síntomas como congestión, mucosidad y tos”. Solo cuando estos son demasiado molestos y se van empeorando lo mejor es buscar asistencia médica.

+ Noticias


Emprendedores del Carnaval en “modo reactivación”
En la lejanía, barranquilleros no lloran el Carnaval, sino que lo gozan adonde van
Así se crean stickers de WhatsApp en iPhone sin salir de la aplicación
¿Cómo pasar la lista de contactos a otro celular?